Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
6 julio, 2021

Los 5 pueblos más bonitos de la provincia de Jaén.

¿Qué tal, viajeros? ¿Cómo os está tratando el verano? Espero y deseo que muy, muy bien. Aunque el calor ya empieza a apretar, y la provincia que hoy vamos a recorrer es de las que suelen alcanzar las temperaturas más altas en verano, yendo con ropa cómoda y fresca, hidratándonos continuamente y embadurnados de protección solar, será un paseo de lo más interesante el que hoy os proponemos.

Jaén es una provincia andaluza que destaca por su rico patrimonio monumental y natural. Tanto es así que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio natural protegido de España y uno de los mayores de Europa. Sin embargo, hoy os quiero llevar a conocer los que, para mí, son los 5 pueblos más bonitos de esta provincia. ¡Espero que os guste!

 

Baños de la Encina

Esta localidad jienense está enclavada junto a Sierra Morena y, solo una pequeña superficie del pueblo, forma parte del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Pero, si hay algo por lo que Baños de la Encina destaca, es por su historia y monumentos. Su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969. Algunos de los sitios que no puedes dejar de visitar son, por ejemplo, el Castillo de Bury al-Hamma, uno de los mejor conservados de España. Su fuerte muralla, con sus catorce torres y su Torre Cristiana del Homenaje se yerguen imponentes ante un pueblo de poco más de 2.500 habitantes; la ermita del Cristo del Llano alberga un camarín barroco de gran belleza y luminosidad; la parroquia de San Mateo, cuyo Sagrario del siglo XVII es una obra de arte; el Molino del Santo Cristo, anterior al siglo XVIII; la Casa Consistorial, datada en el siglo XVI…  Y así podría estar todo el día, puesto que el próximo 16 de julio de 2021 será proclamado oficialmente Pueblo más Bonito de España.

 

Segura de la Sierra

 

Declarado Paraje Pintoresco y Monumento Histórico-Artístico, Segura de la Sierra se encuentra en la comarca de la Sierra de Segura. Además de pinturas rupestres, esta localidad tiene una enorme riqueza natural y cultural. Pero, ¿qué es lo que te ofrece este pueblo? Solo para empezar, su recinto amurallado, del que se conservan varias puertas. También, puedes disfrutar de unas preciosas vistas desde el mirador de Manrique, donde hay una estatua del poeta Jorge Manrique. La casa del autor, el Ayuntamiento y la Plaza de Toros son visitas que no te puedes perder. La Iglesia de Santa María del Collado es de estilo románico y se abre en tres capillas. Justo frente a ella nos topamos con la Fuente Imperial, con el escudo de Carlos V; el Baño Moro, son unos baños de la época califal (siglo VIII), que pueden visitarse de forma gratuita y fueron reformados por última vez en los 70, por lo que están en muy buen estado. Finalmente, en la parte más alta de Segura de la Sierra, se alza el Castillo, datado entre los siglos XIII y XV, entre cuyas murallas puedes adentrarte para visitar el patio de armas, una capilla, el aljibe y el claustro.

 

Cazorla

Cazorla es una localidad cuyo casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural de Jaén y que está situado en el valle del río Cerezuelo. Además, no tiene un castillo, sino dos. El primero, el Castillo de la Yedra, de estilo cristiano, se encuentra sobre los restos de otro de estilo árabe. Está tan bien conservado que alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Hay una leyenda que surge de sus mazmorras, que dice que un rey moro encerró a su hija en las mazmorras para protegerla cuando él se fue a la guerra, con la intención de liberarla en cuanto volviera. Pero nunca regresó, por lo que la chica, debido a la oscuridad y la humedad, se transformó en un ser mitad mujer y mitad serpiente, y cada noche de San Juan salía para cantar su lamento.

El segundo castillo es el de las Cinco Esquinas. En 1605 se construyó la Fuente de las Cadenas, en honor a Felipe II. Las ruinas de la Iglesia de Santa María de Gracia, de estilo renacentista, data del siglo XVI. La Iglesia de San Francisco alberga el cuadro del Cristo del Consuelo, que es el patrón de la localidad.

 

Baeza

 

Declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2003, Baeza es historia. Muchos son los vestigios de diferentes épocas que podemos encontrar aquí. Desde la Edad de Bronce hasta el Neoclásico, pasando por la época romana, la visigoda, islámica y cristiana, Renacimiento, Barroco… Todo ello lo podéis encontrar, por ejemplo, el Palacio de Jabalquinto, edificación del siglo XV que pasó a ser una residencia estudiantil y sede episcopal. La Fuente de los Leones, fue un monumento funerario que más tarde fue trasladado a Baeza y convertido en una fuente. Sobre lo que fue una mezquita se erige la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza que entremezcla distintas corrientes artísticas. Pero su custodia procesional de más de 2 metros de alto y 220 kilos de peso, realizado en plata, es una de las joyas de esta catedral. Durante siete años, Machado dio clases en Baeza. El aula donde impartió francés y literatura se conserva intacta. Para celebrar la victoria imperial sobre los comuneros, en la Batalla de Villalar, se construyó el Arco de Villalar. Unida a este arco se alza la Puerta de Jaén, de 1526. Por último, la Iglesia de la Santa Cruz, del siglo XIII, donde podremos admirar un arco visigótico y unos frescos de los siglos XV y XVI.

 

La Iruela

De los cinco, es el pueblo más pequeño, pero no por eso pierde su encanto. Además de un gran número de rutas naturales, La Iruela destaca por su pequeño castillo, desde donde se pueden contemplar las mejores vistas del pueblo. Es un castillo medieval de origen musulmán y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985. Destaca la Torre del Homenaje y el patio de armas. Junto a la fortificación se encuentran los restos de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, construida en honor al patrón del pueblo. Cuenta la leyenda que se construyó justo donde los árabes tenían prisioneros a los cristianos, y fue allí donde Santo Domingo los liberó. Entre el castillo y la peña se ha construido un auditorio, en forma de anfiteatro romano, donde se representan y realizan actividades artísticas de todo tipo.

 

La belleza natural que rodea a estas cinco localidades es impresionante. Y, si eres un apasionado de la historia, sea de la época que sea, merece la pena visitarlas.

 

Bueno amigos, ¿Qué te ha parecido mi selección? Estoy segura de que tienes entre tus favoritos otros pueblos de Jaén. Cuéntame cuáles son en la caja de comentarios y prometo añadirlos en un nuevo post sobre esta provincia.

Ya tienes otra lista turística para visitar en España… ¡No me digas que no tenemos rincones encantadores en cada punto cardinal de nuestro precioso país!

Desde Ruralzoom te deseamos una feliz semana y unos días de descanso que siempre son merecedores 😉 Hasta la semana que viene, donde nos volveremos a encontrar aquí, donde comienza el viaje…

Descubre, Disfruta … Desconecta

 

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta