Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
3 septiembre, 2021

Top 10- Faros más bonitos y visitados de España

¡Muy buenas, viajeros! Los faros han inspirado a poetas, escritores, compositores y guionistas. Ha servido como metáfora de fortaleza, de guía, de destino, de hogar… El faro nos muestra los paisajes más bonitos del mar en calma, pero también los más terribles cuando hay temporal. Y, como no podía ser de otra manera, nuestro país está plagado de ellos. Tenemos la suerte de contar con faros con mucha historia y otros con mucha altura. Así que, hoy os traigo una lista de los 10 faros más bonitos y visitados de España. ¿Os animáis a recorrer conmigo todos ellos?

 

Torre de Hércules

Comenzamos por el faro romano más antiguo del mundo que aún sigue en funcionamiento. Y es que, desde el siglo I, los barcos llegan sin peligro a la costa gracias a esta torre que fue reconstruida a finales del siglo XVII. Es el tercer faro más alto de España, con 57 metros de altura.

Cuenta la leyenda que Hércules desembarcó en las costas gallegas con la intención de enterrar la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en una pelea.

La Torre de Hércules fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2009.

Faro de Formentor

Situado a unos 210 metros sobre el nivel del mar se encuentra este faro cuya belleza radica en su entorno. Para acceder a él es necesario recorrer una serpenteante carretera pero, a pesar del difícil acceso, las vistas merecen la pena. Se encuentra en Pollença, Mallorca, y mide 22 metros de altura. Tras unos años de complicados trabajos de construcción, por la localización, acceso y estado del terreno, el Faro de Formentor encendió su luz en 1863. Hoy el faro se controla mediante una señal solar telecontrolada.

Faro Finisterre

Faro Finisterre 2021 – Foto cedida por Belén del Campo – Viajera Belein! 

 

Seguramente este sea uno de los faros más conocidos y visitados de nuestro país. Sus vistas no dejan indiferente a nadie, siendo un punto de referencia para los peregrinos que, tras haber completado su viaje hasta Santiago de Compostela, no pierden la oportunidad de acercarse al lugar donde, hace muchos años, algunos creyeron era el fin del mundo.

Mide 17 metros de altura y su base es octogonal. Se encuentra en plena Costa da Morte.

Faro de Cabo de Gata

Del norte de España nos marchamos al sur. En concreto a Almería, donde encontraremos el bonito Faro del cabo de Gata. Con 18 metros de altura no es una edificación antigua. Se construyó a mediados del siglo XIX para advertir de la presencia de un arrecife que provocó numerosos naufragios, como el del barco de vapor Arna, que naufragó en 1929 y al que puedes descender si sabes bucear. Justo al lado está el famoso Arrecife de Sirenas, llamado así por la cantidad de focas monje que allí vivían y cuyos barritos confundían con cantos de sirenas.

Faro de Trafalgar

Continuamos en Andalucía, pero esta vez viajamos a Barbate, en Cádiz. Aquí se vivió la famosa batalla entre franco-españoles y británicos, en 1805, resultando vencedoras las tropas inglesas. Cuentan que, en este mismo sitio, existió un templo dedicado a Juno en la época romana, donde también se erigió un altar para los sacrificios que servían de ofrenda hacia el dios. Posteriormente, los árabes construyeron una torre de vigilancia, pero no fue hasta 1860 que no se levantó este faro de 34 metros de altura.

Faro de Chipiona

Seguimos en Cádiz, esta vez en Chipiona. Su faro es el más alto de España con 64 metros de altura y una subida de más de 300 escalones para alcanzar su cima. Es uno de los 20 faros aeronáuticos que existen en España, lo que implica que haga de guía tanto a barcos como a aviones. Se construyó en 1863 y desde entonces está en funcionamiento, salvo durante la Independencia de Cuba y los tres años que duró la Guerra Civil. Se organizan visitas para ver el interior del faro.

Faro de Favàritx

Este faro fue construido en 1922 y se encuentra a 17 kilómetros de Mahón, Menorca. Se asienta sobre una zona geológicamente muy antigua y de un gran atractivo visual. En torno al faro existe una leyenda que dice que, en las noches de luna llena, si caminas sobre los charcos que se forman a su alrededor, recibes de ella y el mar energía, fuerza y fertilidad.

Su torre mide 28 metros de altura y sus colores son blanco y negro. En su interior se exponen señales marítimas que escuelas y asociaciones pueden visitar.

Faro de Cabo de Palos

Aunque se inauguró en 1864, no fue hasta los pasados años 60 que se instaló la electricidad, lo que provocó que se produjeran numerosos naufragios. Se construyó estratégicamente con la intención de dominar una importante área marítima pero, al ser el terreno poco elevado, la torre tenía que ser imponente, por lo que su altura alcanza los 51 metros. Desde 2019, este faro, que se encuentra en Cartagena, ofrece visitas guiadas donde podrás subir los 269 escalones que te llevarán a la cima. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002.

Faro de Maspalomas

Abandonamos la península para aterrizar en Gran Canaria. La propuesta para la construcción de este faro se hizo en el año 1861, ya que era indispensable para facilitar la navegación por las islas, sobre todo para los barcos que cubrían la ruta entre Europa y América. Por circunstancias, no se inauguró hasta 1890. El faro mide 55 metros de altura y, aunque sigue en funcionamiento, el edificio anexo se ha convertido en museo donde se explican los últimos cinco siglos de la historia de Gran Canaria incluyendo, por supuesto, la propia historia del faro.

Faro de Isla Pancha

Solo a 2 kilómetros de Ribadeo, en Lugo, se encuentra la Isla Pancha, donde en 1857 se construyó el antiguo faro de Ribadeo, un edificio de planta cuadrada. En 1983 se construye el nuevo faro, una torre cilíndrica de franjas blancas y negras. Esta zona está cerrada al público desde el año siguiente a su inauguración. Solo los clientes que hayan reservado alojamiento en el antiguo faro, reconvertido para tal fin, tendrán la suerte de disfrutar de unas maravillosas vistas.

 

Si os ha gustado el post, dejad vuestra opinión en comentarios y haré una segunda parte. ¡Será por faros…!

Gracias por leerme y, como dijo la escritora Susan Sontag, “No he estado en todas partes, pero están en mi lista”.

Nos vemos como cada semana aquí, donde comienza el viaje…

Descubre, Disfruta …Desconecta

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta