Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Las Rutas Moteras de España más bonitas

Si hay una palabra que define la experiencia de viajar en moto, esa es libertad

Las rutas en moto por España se pueden planificar con antelación para tenerlo todo organizadito y bajo control o como quien dice “carretera y manta”, aventurándose por el asfalto sin planes preestablecidos y dejándolo todo en manos del destino. Ambas formas de viajar son igualmente válidas, y cada una de ellas tiene sus encantos.

El clima agradable, nuestro patrimonio artístico, la gastronomía, la naturaleza, la historia, la cultura y los paisajes son factores que definitivamente favorecen a nuestros “mo-turistas”.

Aprovechamos para recordaros que a través de nuestra web os facilitamos cualquier información relacionada con el turismo rural en España ya sea actividades de ocio, alojamientos y ofertas.

A pesar de que cada año decenas de miles de moteros recorren la Península Ibérica, los españoles tendemos siempre a pensar que lo de fuera siempre es mejor y, por ende, a buscar repetidamente aventuras y paraísos moteros en el extranjero, como la famosa Ruta 66 o similares, pero muchas personas desconocen que en nuestro país contamos con lugares absolutamente fascinantes para disfrutar de todo tipo de viajes.

No es tarea fácil hacer una única selección, existen tantos trazados, curvas y destinos espectaculares por recorrer, que resulta complicado quedarnos con una breve lista.

Sea cual sea tu elección, ponte el casco y acompáñanos a descubrirlas.

  • VIA DE A PLATA 

 

Este itinerario cultural que abarca casi 1.000 kilómetros desde Sevilla hasta Gijón, o viceversa, a través de cuatro comunidades autónomas y paisajes de ensueño, es una de las rutas más antiguas que existen en nuestro país.  

La legendaria N-630 que sirvió de comunicación durante el imperio romano (ahora acompañada en paralelo en gran parte de su recorrido por la moderna autovía A 66 que está ahí por si acaso pero no es necesario utilizarla) es un eje norte sur de 696 km que cruza cuatro comunidades autónomas y 7 provincias.

Este es un maravilloso itinerario que incorpora múltiples ciudades Patrimonio de la Humanidad, misteriosos puertos de montaña y entornos naturales en constante cambio, desde los campos de Andalucía hasta las alturas de la Cordillera Cantábrica, pasando por los paisajes de la Meseta Castellana.

En el caso de la Ruta de la Plata, los pasaportes gratuitos se pueden obtener en las oficinas de turismo de las ciudades integrantes de la red de ciudades de la ruta.

La función de este pasaporte es obtener descuentos y obsequios en los lugares asociados y participar en el sorteo que se realiza a finales de enero de cada año.

  • RUTA 181, LA RUTA DE LOS FAROS Y LA TRANSPIRENAICA 

 

Se trata de una gran ruta circular y el recorrido es espectacular. ¡Vais a necesitar de unas buenas vacaciones o un año sabático por lo menos para realizarla! La Ruta 181 recorre fascinantes entornos naturales y descubre las diversas culturas por las que pasa. Abarca seis reservas naturales de la biosfera y un gran número de parques naturales protegidos. Esta ruta es un maravilloso itinerario que recorre todo el contorno de la Península Ibérica, visitando los 181 faros que bordean su litoral y finalizando en los faros de Iker y Punta Sarnella.

Se pasa por varios países: España, Portugal, Andorra, Francia y Gibraltar.

El recorrido se divide en 27 etapas, 22 de ellas recorren la costa en 5700 km y las otras 5 (la transpirenaica) en 1300 km.

También existe la oportunidad de comprar un pasaporte de forma virtual con el cual tendrás acceso a las rutas y descuentos en la tienda online.

Este pasaporte no es para irlos sellando, sino que trae información sobre cada 1 de los 181 faros que se recorren en la ruta ordenados geográficamente en sentido antihorario.

  • RUTA 99

 

Se trata de una ruta circular de 16 etapas de 7.545 kilómetros (unas 140 horas en moto) que recorre toda España y una pequeña parte de los Pirineos franceses. Así que prepárate para recorrer las mejores curvas de la península porque pasarás por infinidad de puertos de montaña, pueblos pintorescos, inmensos valles, profundos cañones y preciosos miradores. Por no hablar de las costas, los pueblos y los ríos.

Todos estos recorridos se realizan con la finalidad de “conquistar” las cuatro puntas de la Rosa de los vientos: norte, sur, este y oeste además del punto central de la península donde se juntan los ejes.

Para lograr los objetivos cardinales, la ruta está dividida en cuatro partes que son: la costa cantábrica y para Galicia, El Mediterráneo y Alto Tajo, La Meseta Central y la Transpirenaica.

Cada una de estas partes, tiene sus etapas y sus respectivos puntos de sellado que, junto con una foto en cada uno de los cuatro puntos extremos más el punto central, son suficientes dar la ruta como completada.

Esta ruta también dispone de Pasaporte además de cosas interesantes que te puedes pedir una vez hayas terminado la ruta.

  •  RUTA 47 

 

La ruta se llama así porque tiene como objetivo atravesar cada una de las 47 provincias españolas de la península Ibérica.

Es una gran ruta de 10000 km que además tiene dos versiones: la primera es asfáltica con 29 etapas que exigen una media de 350 km al día y, la segunda, es off road con 47 etapas que exigen una media de 210 km al día.

Esta ruta que zigzaguea por todo el territorio peninsular pasa por un gran número de costas montañas parques de ciertos puertos y miradores.

En cuanto a la versión off road:

-Siempre por pistas legales.

-Las pistas deben ser fáciles para un nivel amateur.

-Aptas para cualquier vehículo off road moto quad buggy 4 por 4 

-Cada etapa debe ir de una capital de provincia a otra en un día.

El pasaporte de la ruta 47 y puede sellarse en algún establecimiento local como un bar, un restaurante, una Oficina de Turismo, un hotel, un museo o lo que encuentres.

La organización te envía un diploma de haber hecho toda la ruta. 

  • N-340, RUTA 66 MADE IN SPAIN 

 

Conocida como Ruta Española 66, la autovía de más de 1.200 kilómetros es la más grande de España porque conecta todo el litoral mediterráneo, partiendo de Villa Puerto Real en la provincia de Cádiz (considerado su Km 0), el punto final es Barcelona, Cataluña.

Al igual que el Camino de la Plata, parte de este camino (en concreto el que conduce a Murcia) data de la época romana, y es la que un día fue la Vía Augusta. Sin embargo, con el tiempo el camino se ha ido modificando y se ha explorado un nuevo camino donde poder disfrutar de las diferentes provincias y municipios sin dejar de ver el mar.

¡Disfruta de estas vacaciones soleadas y cálidas con sabor a mar y alegría de vivir!

Seguimos con nuestros viajes, pero a partir de aquí vamos reduciendo las distancias por si a alguien le apeteciera algo más sencillito como una escapada fugaz.

  •  VIAJE POR LOS PIRINEOS DE IRÚN A CAP DE CREUS (850 km) 2-3 días

 

Comienza en el País Vasco en Irún y llega hasta el Cap de Creus en Cataluña. Su desnivel máximo es de 2120 m. siendo el acumulado de 18.000 m. durante el trayecto recorrerás algunos importantes puertos de montaña, disfrutando de algunos de los espectaculares paisajes.

Este viaje es apto para todos los públicos ya que atraviesa unas carreteras perfectamente asfaltadas y muy sencillo para conducir. 

Entre los puertos que cruzarás durante el itinerario destaca el Collado de la piedra de San Martín, Coll d’Ares y la Collada de Toses, así como algunos de los pueblos más bonitos del Pirineo catalán, una de las excursiones favoritas para los amantes de las montañas.

  • PICOS DE EUROPA Y CANGAS DE ONÍS (200km

 

Seguimos con los enamorados del norte uno de los grandes favoritos no sólo por la gastronomía, que es de lo más sagrado que hay, sino también por su arquitectura y por supuesto por su paraíso natural teñido de verde que te transporta a las más antiguas tradiciones celtas.

Entre algunos de los lugares para destacar nos encontramos con Potes, un paraje fantástico, lleno de vida, arquitectura interesante y comida impresionante.

Desde el mirador del Puerto de San Glorio más comúnmente llamado el del corzo, donde hay un maravilloso camino asfaltado a la perfección, podrás disfrutar de una panorámica única de este edén, siempre que la niebla no haga de las suyas, claro. 

La localidad de Riaño es el lugar perfecto para estirar un poco las piernas y sacar unas buenas fotos de su famoso embalse.

Llegamos al final de nuestro trayecto en Cangas de Onís, este pueblo muy cerca de Covadonga, originariamente fue la primera capital del reino de Asturias y en el que su histórico puente romano es una visita obligada.

Como todos ya sabemos sólo hay una cosa más típica que la sidra en el norte y son sus lluvias que, aunque le den un toque especial al paisaje, recordamos que hay que andarse con ojo y dentro de lo posible informarse con las previsiones.

  • DE SAN SEBASTIÁN A SANTIAGO DE COMPOSTELA (750km)

 

Siempre en la cornisa cantábrica, recomendamos esta ruta que merece la pena a los valientes aventureros tan experimentados como un personaje de El Señor de los Anillos por su difícil recorrido.

Según el tipo de bólido en el que te encuentres y, tu fuerza física, necesitarás de dos a tres días para hacerlo.

Entre las maravillosas carreteras de la cornisa cantábrica, hay una especialmente irresistible para muchos moteros, y es el que va de Zarautz a Zumaia.

Sin duda, esta es una de las mejores opciones para hacer turismo en moto por España, con sus maravillosas vistas al mar y la montaña, y una extraordinaria mezcla de cocina vasca, cántabra, asturiana y gallega.

  • LA RIBEIRA SACRA, GALICIA 

 

Ruta motera que parte de Monforte de Lemos, en Lugo, con dirección a la provincia gallega de Ourense.

IMPORTANTE: hay que ir bien abastecidos de combustible porque no hay muchas gasolineras por el camino.

Entre montes erosionados y altiplanos, encontrarás os Peares, un lugar irrepetible por ser donde confluyen los ríos Miño y Sil, no te pierdas las vistas a sus extraordinarios cañones y miradores.

La Ribeira sacra también es una de las zonas vitivinícolas más importantes de España, y en el recorrido de esta ruta encontrarás un montón de espectaculares miradores desde los que poder disfrutar de los maravillosos viñedos de esta tierra y porque no, también visitar algunas bodegas.

Ojo con el vinito… y recuerda, si bebes, no conduzcas.

Los cañones del Sil te impresionarán por su grandeza y por sus vistas además de la particular similitud con los fiordos noruegos.

Asimismo, viajar en moto por la Ribeira sacra, te ofrece la magnífica oportunidad de conocer sus numerosas iglesias y ermitas de estilo románico construidas la mayor parte de ellas entre los siglos XII y XIII. 

El recorrido termina en A Texeira, donde te puedes relajar disfrutando del sereno paisaje gallego.

  • CAMINO DE SANTIAGO EN MOTO 

 

La ruta de peregrinación más famosa del mundo se puede hacer de diferentes maneras: a pie, en bicicleta y, por supuesto, en moto. Además de la enorme riqueza espiritual, este místico camino siempre es una excelente manera de apreciar las vistas, la cultura, el arte y la comida de los lugares por los que pasa.

Entre las múltiples rutas del Camino de Santiago destaca el llamado Camino Francés, cuyo clásico punto de partida es un puente del municipio navarro de La Reina, en el cruce del Camino Navarro y el Camino Aragonés.

Desde allí podrás iniciar tu viaje a Santiago de Compostela, descubriendo los mejores lugares de diferentes comunidades autónomas como Cantabria, Asturias o León. Tú decides cuánto tiempo le dedicas, pero no son pocos los motociclistas que disfrutan de ocho o nueve días en esta mítica ruta.

  • RUTA DE LOS OASIS EN EL BAJO ARAGÓN

 

Si bien no es muy largo, es una de las piezas más hermosas que se pueden hacer. Como dice el refrán, un buen perfume viene en un frasco pequeño.

La ruta del Oasis cubre aproximadamente 85 kilómetros y está llena de paisajes y contrastantes. Recibe su peculiar nombre de las obras hidráulicas visibles que se utilizan para regular los ríos.

Esta ruta en moto comienza en el estanque de Alcañiz, muy cerca del famoso circuito de MotoGP.

Por la autovía A-226 podrás descubrir lugares maravillosos como Calanda, que cuenta con un famoso embalse construido en un cañón abierto del río Guadalupe, en plena Sierra de la Ginebrosa, a más del monte, no puedes perder la oportunidad de parar a descansar y disfrutar del murmullo de los canales, fuentes y abrevaderos.

Un verdadero calmante natural que te llena de energía.

  • HOCES DEL RÍO DURATÓN, CASTILLA Y LEÓN

 

Las suaves carreteras de Castilla y León son una delicia para los amantes del motociclismo en España.

Esta ruta por las Hoces del Río Duratón recorre aproximadamente 300 kilómetros y permite admirar los bellos y apacibles paisajes castellanos que inspiraron al poeta Antonio Machado.

Puedes elegir entre diferentes carreteras para realizar esta ruta: SG-233, SG-232, SG-V-2411, SG-V-2321, N-110 y CL-601. El punto de partida de esta ruta ciclista suele ser Valsaín.

Por el camino te cruzarás con interesantes localidades como La Granja, Carrascal del Río, Sepúlveda y Burgomillodo.

En el último pueblo, no puede faltar una visita al monasterio de San Frutos, que es visitado por un gran número de turistas durante todo el año. Pero la estrella del recorrido es el propio Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Desde las zonas altas, hay unas idílicas vistas al río y a los pasajes que lo rodean.

  • MADRID, SIERRA DE GUADARRAMA

 

Naturaleza e historia a raudales. Es lo que te vas a encontrar en este recorrido situado entre las provincias de Madrid y Segovia, además de un característico ambiente Motero en sus gasolineras y bares.

Por los puertos de Navacerrada y cotos podrás disfrutar de unas vistas espectaculares, como las que puedes ver en la tele cada año con la celebración de la vuelta ciclista España, en la que esta ruta recibe el nombre de tapa de los puertos. Un auténtico clásico para los amantes de las dos ruedas ya sea con o sin motor.

Habitualmente la ruta empieza en Madrid y termina en Segovia dónde comer un buen cochinillo, es casi ley.

Una interesante variante es la que recorre los embalses de Alcázar, Río Sequillo y Pinilla, partiendo de Miraflores de la Sierra.

Las posibilidades que ofrece Madrid para los moteros son infinitas.

  • PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE, CÁCERES 

 

Una de las rutas motera es en España que no te puedes perder es la que va de la extremeña ciudad de Cáceres, (declarado Patrimonio de la Humanidad) hasta el parque nacional de Monfragüe. Una excursión que bien se puede hacer en un solo día es de 253 km. y que te permitirá contemplar unos magníficos paisajes.

Una buena parte de la ruta se realiza bordeando el río Tajo, con muchas zonas en las que poder realizar paradas en las que respirar aire puro y tomar un bocado. El inicio es en la misma ciudad de Cáceres, y durante el trayecto pasarás por localidades llenas de historia como la Herguijuela, casas de Miravete, Trujillo y Torreorgaz, desde donde se vuelve a Cáceres.

Una interesante ruta circular para disfrutar con calma.

  • MENORCA

 

Las rutas en moto por España van más allá de la península de hecho somos afortunados de poseer unas maravillosas islas.

Aunque todas ellas tengan caminos y paisajes espectaculares, hoy os traemos la isla de Menorca porque de todas, (y sobre todo de las Baleares) es la que menos ha sufrido de la huella humana, lo que la hace aún más auténtica. Algunos la llaman: la Ibiza de los 60. 

Para llegar tienes dos opciones: el ferry desde Barcelona, ​​o si lo prefieres, viajar en avión y una vez hayas aterrizado, alquilarte una moto ahí.

La ruta clásica es la que atraviesa Menorca de un lado a otro de la isla desde Mahón hasta Ciudadela con la que tienes dos posibilidades: coger la M-1 o la M-7.

Nuestra recomendación es tomar la M-7, ya que permite bordear el Parque Natural de Sanducera de Es Grau, que es el paisaje más importante de la isla, por no hablar de lo precioso que es su pueblo de pescadores y su playa.

Siguiendo este camino, se puede llegar hasta la Playa de Fornells, uno de los mejores arenales de las Islas Baleares.

Una vez completada esta ruta, puedes incorporarte a la M-1, siguiendo una ruta de pueblos del interior de la isla muy interesantes como Ferrería y Mercadal.

Antes de irte, no te olvides de probar su famoso queso y su pomada (granizado elaborado con ginebra local y con limón).

 

Son muchas otras las rutas moteras que nos dejamos en el tintero:  la Alpujarra de Murcia, los Hayedos y pueblos negros, campo de Montiel, Alicante interior, el Parque nacional de Cabañeros… Tantas, como carreteras hay en España.

Tanto asfálticos como off-road, este listado lo hemos hecho para dar visibilidad a la gran cantidad de opciones que tenemos en este país. Porque para vivir experiencias inolvidables, maravillarnos con naturaleza y gente diversa no hace falta dar la vuelta al mundo, cuando tenemos tanto por recorrer sin salir de la península.

Así que… ¿A qué estás esperando para marcarte una escapada a lo “Rebelde sin Causa”?

Déjanos tu comentario y comparte si te ha gustado, eso nos anima mucho a seguir creando contenido, regístrate para no perderte nuestro próximo post de turismo, gastronomía, viajes y planes originales.

Pincha en el enlace que te dejamos si quieres reservar en alojamientos, actividades y restaurantes, hablando siempre de forma directa con los propietarios, sin intermediarios ni comisiones, al mejor precio

Garantizado … de verdad.

https://www.ruralzoom.com/  

 

Como cada semana nos vemos aquí, en Ruralzoom, ¡donde comienza el viaje!                                                                                           

 

Descubre, Disfruta … Desconecta

 

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading