4 rutas de turismo sostenible por Marruecos
4 rutas de turismo sostenible por Marruecos
Apenas a una hora de viaje por mar desde España, tenemos a nuestro alcance Marruecos, un país con el que disfrutar con todos nuestros sentidos de la cultura árabe, de la hospitalidad de su gente y de unos paisajes sorprendentes.
A menudo pensamos en irnos a lugares lejanos para conocer otras culturas y costumbres. En España tenemos a tiro de piedra uno de esos destinos exóticos y atractivos: Marruecos. Un país que reúne una diversidad de paisajes increíble de Norte a Sur, una cultura muy distinta a la nuestra aunque reconocible por nuestra herencia árabe, y una gente muy hospitalaria.
Si además, tenemos la posibilidad de adentrarnos en ese otro Marruecos menos trillado por las agencias turísticas y disfrutar de alojamientos regentados por ellos mismos, caeremos rendidos a este país.
Aquí recogemos 4 rutas realizadas con la filosofía del turismo sostenible y responsable, que propone conocer el país desde el respeto a su cultura, su naturaleza y su gente, y generando riqueza allí a través de este tipo de turismo.
- El Gran Sur. Ruta de las kasbahs por dunas y palmerales. *
La ruta de las Kasbahs es una de las más bonitas de Marruecos. Discurre paralela a la cordillera del Atlas, lindando con el desierto del Sáhara. El paisaje árido y predesértico se rompe de repente en los palmerales que ayudan a la subsistencia de los habitantes de esta zona. El alojamiento se hace en albergue, kasbahs particulares y riads, ambas, construcciones típicas de Marruecos . - Ruta de las mujeres Imazighen
Esta ruta discurre por entornos rurales del Altas, con la peculiaridad de que permite adentrarse en la vida y actividades de las mujeres imazighen o bereberes, auténtico sostén de sus familias. En este viaje, los viajeros pueden interactuar con ellas, ya sean en la casa o en el campo, ayudando en las labores diarias o dialogando con ellas gracias a la ayuda de la mediadora intercultural que acompañará al grupo durante todo el viaje. - Trekking y bici por la cordillera del Atlas.
Con punto de partida la ciudad de Marrakech, este viaje propone un recorrido de 1.100 kms en bici a lo largo de 10 días, visitando poblaciones de la zona así como los Parques Naturales que del camino. Es una ruta para amantes del mountain bike y el trekking, ya que cuenta con 5 etapas de bici y una de trekking, que suponen gran dificultad. El alojamiento se hará en albergues turísticos y casas de la zona, preparadas para alojar a los viajeros. - El Norte. Ruta por el Parque Nacional de Alhucemas.
Este recorrido por la costa norte de Marruecos, parte de Melilla y se adentra en el Parque Nacional de Alhucemas, una zona de gran diversidad biológica que discurre a lo largo de calas y acantilados. La estancia en el parque será en las gite o casas particulares de la comunidad bokkoya o rifeños, donde los viajeros tendrán la oportunidad de convivir con una familia bereber, compartiendo sus costumbres y gastronomía.
Fuente: canalsolidario.org
visittanger.com