Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

20 Lugares para visitar con niños en Castellón

Vuelvo una semana más con un listado muy interesante de los lugares que visitar, en esta ocasión con niños, que tal vez no sean los más populares pero que a ellos les van a encantar. Esta vez la provincia escogida es Castellón.

Actualización 29/03/2022: No te pierdas el nuevo vídeo con el contenido de este post 20 Lugares para visitar en Castellón con niños!

 

La primera parada la vamos a hacer en Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos y turísticos de la provincia. Aquí hay muchos lugares interesantísimos, pero el tiempo es oro y mi familia quiere que vuelva a casa. Así que os pongo unos ejemplos.

Para empezar, existen dos rutas familiares de lo más divertidas. Están dirigidas al público más exigente y, a través de una aplicación móvil, podrás recorrer todos los lugares más representativos de la ciudad, amenizando el recorrido con un juego.

 

Ruta Pirata

La protagonista de esta ruta es Mar, una intrépida pirata que te acompañará por las calles de Peñíscola, conociendo lugares como el Portal Sant Pere, La font de Sant Pere, Bufador-Fortín del Bonet, La porteta, Museo del mar, Nacimiento de agua Santa Ana, Paseo de Ronda – Torre de agua, Polvorín – Casa de les Petxines y Les Fontetes. La finalidad de Mar es averiguar si Peñíscola fue un lugar donde los piratas descansaban tras sus largas travesías por el mar.

Ruta Aventuras

 

Esta vez acompañamos a Roque, un caballero templario, en cuyo mapa podremos ver los siguientes enclaves: Ermitana, Castillo, Iglesia Santa María, Rampa Felipe II – Portal Fosc, Puerta de Santa María o de las caseres, Jardines – Escalas Papa Luna, Antigues Escoles, Ayuntamiento y Portal del desafiament. Roque ha sido enviado en una misión muy importante: encontrar un lugar perfecto para esconder un tesoro y que esté a salvo de maleantes. ¿Será Peñíscola ese lugar?

Castillo del Papa Luna

Aunque es uno de los puntos a recorrer en la Ruta de Aventuras, creo que es digno de mención de manera individual. En el punto más alto de Peñíscola, y fue construido por los Templarios entre 1294 y 1307. En 1394 es nombrado Papa Pedro de Luna, adquiriendo el nombre de Benedicto XIII, pero fue excomulgado y este huyó a Peñíscola, donde se resistía a renunciar a su nombramiento. Murió solo en el Castillo y se dice que aún se asoma a las ventanas repitiendo una y otra vez: “el verdadero Papa soy yo”.

Islas Columbretes

 

Pertenece a la Reserva Natural de las Islas Columbretes desde 1988. Este archipiélago está formado por una serie de pequeñas islas de origen volcánico, cuyo nombre le es atribuido por el gran número de serpientes que allí había, hasta que fue incendiado para hacerlas desaparecer. La más grande y famosa es Illa Grossa, de forma semicircular que alberga un faro del siglo XIX.

Concatedral de Santa María

Junto al ayuntamiento de Castellón de la Plana, en plena Plaza Mayor, se erige la también llamada Iglesia de Santa María la Mayor, una construcción que comenzó allá por el siglo XIII y que, tras un incendio en el siglo XV y las consecuencias de Guerra Civil española, tuvo que ser reconstruida varias veces, terminando de manera definitiva en el año 2001.

Refugio antiaéreo

 

Seguimos paseando por Castellón de la Plana y vamos a visitar un lugar que tiene mucho peso en nuestra historia reciente, pero esta vez bajo tierra. Aunque se construyeron muchos refugios antiaéreos durante la Guerra Civil Española, el de Tetuán ha sido recuperado para conocer de primera mano cómo vivían nuestros antepasados en estos lugares. Con una duración de 45 minutos, este recorrido no solo nos pondrá el vello de punta, también será interesante para los niños más mayores de la casa, que conocerán aspectos muy importantes de nuestra historia.

Parque del Trenet, en Benicasim

 

No hay nada más divertido que jugar a ser mayor. Y, si encima es gratis, ¡mejor que mejor! El Parque del Trenet es un parque temático donde, evidentemente, el tren es el protagonista. Con una pequeña variedad de trenes y locomotoras hechas artesanalmente a escala, podremos dar un paseo por las vías, esperar en la estación y conocer la evolución de los ferrocarriles a lo largo del tiempo. ¿A qué esperas? ¡¡Viajeros al tren!!

Vía Verde del Mar

Este sendero recorre durante 6 kilómetros la línea ferroviaria que antiguamente unía Benicasim con Oropesa del Mar. Puedes hacer la ruta tanto en bici como andando, y es apta para personas con movilidad reducida. Ya salgas de Benicasim o desde Oropesa, podrás tomarte un descanso en una de las zonas habilitadas para ello. También será posible disfrutar de las vistas que nos ofrece su vegetación y contemplar el Poblado Íbero de Oropesa La Vella y las Torres Vigía de la Corda y de la Colomera.

Jardín Encantado, de Oropesa del Mar

 

Este no es, precisamente, un lugar gratuito, pero de verdad que merece la pena ver las caras de pequeños y mayores admirando la magia de este Parque. Árboles parlantes que se mueven, personajes coloridos como hadas, duendes, gnomos o faunos, flores de diferentes especies, fuentes y cascadas, espectáculos acrobáticos a todo color… es lo que Marina D’Or ofrece al público infantil en su Jardín Encantado.

Fuente de Los Baños, en Montanejos

 

Se trata de un conjunto de piscinas naturales situadas en el interior de la provincia de Castellón. Pertenecen a la localidad de Montanejos. Sus aguas suelen estar a unos 25 grados todo el año, por lo que están listas para el baño siempre. Además, tiene propiedades beneficiosas para la salud. Cuenta la leyenda que mandaron construir unos baños (hoy solo quedan restos) para mantener siempre jóvenes y bellas a las mujeres del gobernador almohade Abú Zayd.

 Desierto de las Palmas

 

Aunque se le denomine desierto, el desierto no es tal, ya que el nombre se lo dieron los carmelitas descalzos porque así llamaban a los lugares alejados de cualquier vestigio de civilización. Por el contrario, está plagado de palmitos. Podréis elegir entre varias rutas y conocer así tesoros como los castillos de Miravet y el de Montornés, el castillo Viejo, la ermita de Les Santes o la de la Magdalena.

Morella

 

También conocida como la villa amurallada, Morella es sobre todo una ciudad medieval. Se sitúa sobre un cerro en cuya cumbre se asienta el magnífico castillo de la ciudad. Y sí, toda ella es digna de visitar, desde la Basílica de Santa María, con su órgano del siglo XVIII, el Convento de San Francisco, el Acueducto de Santa Lucía o el Bosque de Pereroles.

MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano)

 

73 artistas han dejado su huella en los muros de Fanzara. Este museo rural alberga unas 150 obras de arte urbano. Comenzó siendo un proyecto dirigido a los vecinos del pueblo, hoy se ha convertido en algo mucho más grande, llegando a ser uno de los museos urbanos más visitados de Europa. Como su propio nombre indica, está inacabado, puesto que se trata de un proyecto en constate evolución y crecimiento.

Salto de la Novia, en Navajas

 

Según una antigua tradición, los novios que estaban a punto de casarse, debían saltar el río, de orilla a orilla, y si lo hacían limpiamente, su matrimonio sería próspero y feliz. Si, por el contrario, caían al agua, pasaría todo lo contrario. Una vez, cuando una novia quiso saltar, se cayó al río, con tan mala suerte que quedó atrapada en un remolino que acabó con su vida y con la del novio cuando corrió a socorrerla. Ese fue el fin de la absurda tradición. Esta historia envuelve este espectacular enclave, cuya caída de agua, parece el velo de una novia.

Cuevas de San José

 

¿Alguna vez has navegado por un río? ¿Y si el río transcurre por el interior de una cueva? Pues este es el caso de las Cuevas de San José, en La Vall D’Uixó, en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Un río subterráneo de unos 2750 metros, de los cuales, 800 metros se hacen a bordo de una barca y 250 a pie. La duración de la visita es de 45 minutos y gracias a los focos distribuidos por las paredes y el agua, disfrutaremos de un espectáculo maravilloso.

Jardín de Peter

A las afueras de Puebla de Benifasar, un artista alemán octogenario, Peter Buch, se ha dedicado durante más de 25 años a crear un jardín lleno de esculturas fantásticas. Como se trata de una propiedad privada y nadie lo subvenciona, ni recibe ningún tipo de ayuda para el mantenimiento, el autor cobra entrada/donativo de 3,5€ por persona. De esta manera, Peter puede seguir cuidando el maravilloso mundo de fantasía que ha creado.

Castillo de Onda

 

Declarado Conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural en 1967, el Castillo de Onda fue originalmente musulmán. Tal era su tamaño que se le conocía como el “castillo de las 300 torres”, porque se decía que tenía tantas torres como días tiene el año. En la actualidad, el castillo alberga el museo de arqueología y la oficina de turismo.

Roca Grossa, en Vilafanés

Nos referimos a una gran roca, de más de 2.000 toneladas de peso y de 832 m3 de volumen. Está ubicada a los pies de la iglesia, en la calle principal. Además, se sostiene sobre una ladera con una inclinación de 34º. Parece mentira que tamaña roca se sostenga sin apoyos. Pareciera que en cualquier momento comenzara a deslizarse hacia abajo.

Por último, os voy a invitar a que acudáis con vuestros hijos a dos festivales súper interesantes. Porque no todo son monumentos y naturaleza.

Festival Formigues

Se trata de un festival dirigido a las familias en Benicasim. Se organizan conciertos, talleres y actividades para que tanto niños como mayores se lo pasen bomba. También tendrán ocasión de aprender sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Festival Internacional de Teatro Callejero

Este festival nace en 1988 y, desde entonces, anualmente acuden compañías nacionales e internacionales para presentar sus números en la calle. Cada rincón de Vila-real será testigo de un impresionante espectáculo donde danza, teatro, circo y música serán los ingredientes necesarios para las risas y el buen rollo de los espectadores.

Después de ver este listado, ¿no te han entrado ganas de hacer las maletas y hacer un tour por Castellón?

No sé yo quién se lo pasaría mejor, si los niños o los adultos. ¿Apostamos?

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading