Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
24 agosto, 2021

10 lugares que visitar en la provincia de Albacete

¡Queridos viajeros/as!

Si estáis trabajando os amenizo un ratito la semana con este post y si ya estáis haciendo las maletas, os propongo algunos lugares para visitar en la provincia de Albacete que, si no es para este verano, puede ser para cuando bajen las temperaturas, ya que la provincia de Albacete tiene rincones increíbles para disfrutar en cualquier época del año para ir en familia o con amigos.

¿Me acompañas a este viaje por los 10 lugares más interesantes que visitar en la provincia manchega de Albacete?

¡Comenzamos!

Nacimiento del Río Mundo

Muy próximo a la localidad de Riópar, inmerso en el maravilloso paisaje del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, nace el rio Mundo que recorre galerías y cuevas hasta llegar a la Cueva de los Chorros, desde donde el agua cae en una preciosa cascada de unos 100 metros de altitud. Las condiciones de la zona han dado lugar a una fauna poco común, algunas de sus especies vegetales están en peligro de extinción. Está prohibido bañarse en sus aguas y es recomendable ir temprano, por la masificación.

Hoz del Rio Júcar.

Sin duda, un paraje singular y diverso, puesto que no es raro encontrarse con un paisaje de valles, donde el rio Júcar recorre los meandros y, de repente, sus aguas siguen serpenteando entre las paredes escarpadas de los cañones, que en sus puntos más altos alcanzan los 10 metros. Los bosques de pinos y encinas se encuentran entre la flora más recurrente y, si hablamos de su fauna, las aves rapaces, como el águila real o el buitre leonado, son los protagonistas de la zona. Sin duda, recomiendo que hagáis una ruta y os detengáis en los miradores de la zona. ¡¡O que practiquéis barranquismo!!

Quebrada del Toro.

 

Situado en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde podéis encontrar tesoros naturales de gran belleza. Desde luego, este es el caso de la Quebrada del Toro. Se trata de una enorme grieta de unos 400 metros de largo y 40 de profundidad, donde pueden verse cuevas que se adentran al interior de las paredes de la sima. Se ha adaptado al turismo colocando una pasarela de madera que recorre la longitud entera de la grieta y desde donde podremos acceder a un mirador que nos mostrará la belleza de la Laguna de San Pedro.

Ruta de las esculturas de Bogarra.

Se trata de un recorrido de unos 3 kilómetros de distancia, de muy poca dificultad, donde podremos dar un paseo por la naturaleza y, además, disfrutar del arte. Unas 60 esculturas talladas en piedra, madera y mármol se reparten a lo largo del sendero. El punto de inicio de la ruta está situado en la Plaza Más Grande de Bogarra y, una vez atravesamos el puente del rio Madera, comienza la Senda de las Estatuas. Calzado cómodo, agua y tú cámara es todo lo que necesitas para hacer una ruta diferente.

Cueva de la Vieja.

Nos trasladamos a la localidad de Alpera, donde un conjunto de pinturas rupestres prehistóricas, descubiertas en 1910, se encuentran al abrigo de la Cueva de la Vieja. 170 son las figuras dibujadas por los antiguos pobladores en color rojo, para lo que usaron una pintura de pigmentos naturales y plumas que utilizaron como pinceles. Las figuras representan tanto a hombres como a animales, el día a día de estos y la manera en que cazaban. También hay algunas figuras geométricas. Tened en cuenta que se trata de una cueva y que ni la temperatura es la que puede haber en el exterior, ni el calzado ser el adecuado, teniendo en cuenta que el suelo puede resbalar.

 

Teatro Circo

Declarado Bien de Interés Cultural, es el teatro circo operativo más antiguo del mundo. Está situado en la ciudad de Albacete y, además, es el único en España que ofrece obras de teatro, óperas y espectáculos circenses. Combina el estilo europeo con el árabe y fue inaugurado en 1887. Tras varias reformas, se acabó construyendo un techo de estrellas en la zona central. No me digáis que no es bellísimo y singular, a partes iguales.

Aýna.

Este pequeño pueblo merece la pena visitarlo entero. Sus paisajes no dejan indiferente, la llaman “la Suiza manchega”, pero yo quería daros un dato curioso y por el cual es digno de visitar, sobre todo por los amantes del cine, ya que José Luis Cuerda lo eligió para rodar su famosa película Amanece, que no es poco. Tanto es así que, en honor a la película y su director, se expone el sidecar que conducía Antonio Resines y por todo el pueblo encontrarás indicaciones donde se rodaron algunas de las escenas de la película.

Tumba de Almílcar Barca.

Almílcar Barca fue un general-jefe cartaginés, padre de Aníbal. En el 236 a. C. se adentra en territorio íbero para hacerse con el control de sus tierras, pero en el 229-228 a. C. encuentra la muerte en el rio Segura, donde aseguran se ahogó cuando se cayó de su caballo huyendo de los rebeldes. El lugar concreto fue cerca de Hélice, lo que algunos afirman es Elche de la Sierra. Allí es donde se alza el monumento en memoria del valeroso general.

Las Casas-cueva de Chinchilla de Montearagón.

Chinchilla fue declarado Conjunto Histórico Artístico por la riqueza de su patrimonio, así que es de obligada visita. Pero si hay algo que llama la atención de los visitantes es, sin duda, las casas-cueva. Y es que la comunidad musulmana y judía fue expulsada de Guadix en el siglo XVI, momento en el que se empezaron a construir estas pintorescas casas, dirigidas a los marginados a las afueras de los pueblos y ciudades. Como la temperatura es agradable tanto en verano como en invierno, no es necesario ni aire acondicionado ni calefacción. Todo un gusto.

Castillo de Alcalá del Júcar.

Y dejo para el final la que es, para mí, la vista más bonita de los pueblos de Albacete. Alcalá de Júcar está declarada Conjunto Histórico Artístico y sus casas se alinean escalonadamente aprovechando la pendiente del cerro en el que se enclava. Y, en lo más alto, se alza su castillo de estilo islámico, constituido por un torreón pentagonal y dos torrecillas circulares. Tras una reconstrucción acometida entre 1964 y 1985, las salas del castillo se acondicionan para ser escenario de exposiciones culturales, presentaciones de libros y otros actos, además de la visita de los turistas.

Qué ganas de viajar y conocer cada uno de estos rincones, ¿no crees? Aunque, si te has quedado con ganas de más, no te preocupes, pronto subiré otro post con más sitios interesantes de Albacete, incluyendo la propia ciudad, que os aseguro os va a sorprender.

Y, como siempre, si conoces más sitios curiosos, interesantes, mágicos, auténticos, bellos… no os quedéis con las ganas y dejádmelo en comentarios. Estaré feliz de poder publicar vuestras propuestas.

¡¡Un saludete, soletes!!

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta