Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Canaval de Cádiz 2023, lo que no te puedes perder

¡Hola zoomviajeros!

¿Deprimidos, aburridos y muertos de frío? Pues no decaigáis porque os vamos a arrancar de la comodidad de vuestro sofá y os vamos a arrastrar hasta la ciudad de la alegría, o como a algunos les gusta llamarla, Cádiz o Caí.

¿Para esto, qué mejor ocasión que disfrutar de sus famosos Carnavales? Y por qué no, aprovechar la escapada para disfrutar de sus paisajes, su naturaleza, sus playas y poniéndose moraos con su pescaito frito.

Os recordamos que a través de nuestra web os facilitamos cualquier información relacionada con el turismo rural en Cádiz ya sea actividades de ocio, alojamientos y ofertas.

 

Aunque os parezca increíble los Carnavales de Cádiz sufrieron continuas prohibiciones durante siglos y ahora gracias a la tenacidad, el ingenio y la alegría de vivir de su pueblo hasta consiguieron el título de Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

En Cádiz, el carnaval oficialmente dura once días, pero si unimos a estos: los días del concurso, los actos gastronómicos, ensayos generales y el «carnaval chiquito» o «carnaval de los jartibles», suman más de un mes de carnaval. 

Dentro del programa de fiestas destacan las cabalgatas, tablaos, conciertos, eventos gastronómicos y el espectáculo de fuegos artificiales. Este conjunto de actos, llenan la hermosa ciudad de color, jaleo y mucha fiesta. Vamos, una juerga flamenca en toda regla.

Pero sin duda, lo que más os llamará la atención y os deleitará, son los eventos gastronómicos llamados popularmente como “Ostioná, Erizá y Pestiñá”. Curiosamente poco conocidos por los forasteros.

Básicamente se trata de unas degustaciones totalmente gratuitas de ostras, (sí, lo habéis leído bien, ostras gratuitas) erizos de mar y pestiños (masas de harina, fritas pasadas por miel, ligerito vamos) pero… ¡esperad que aquí no acaba la cosa! y, además, con cerveza, Si, ¡también es gratis la cerveza! Los pestiños por otra parte suelen ir acompañados de anís.

La ostionada popular marca el inicio de estas fiestas. Y es un fin de semana muy recomendable para conocer de cerca a los gaditanos, las comparsas, y las agrupaciones que participan en las fiestas de una manera mucho más relajada que durante el fin de semana de carnavales.

Aunque técnicamente estos eventos no entran en los carnavales que no os dé vergüenza disfrazaros. Siempre os divertiréis mucho más que Como decía Alaska: ¿A quién le importa lo que yo haga…? 

El primer fin de semana es el más importante y durante la semana hay concursos de agrupaciones por diferentes tablaos de la ciudad. El segundo fin de semana es un poco más «light». 

 

Aunque el calendario puede sufrir cambios, de momento tenemos esta información:

 

  • 16 de febrero (jueves): Tradicionalmente, se lleva a cabo el encendido del alumbrado.

 

  • 17 de febrero (viernes): la Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que se celebra en el Gran Teatro Falla.

 

  • 18 de febrero (sábado): el pregón en la plaza de San Antonio. A partir de ahí, sábado de Carnaval, con los disfraces como protagonistas. Para venir al Carnaval de Cádiz no es necesario un disfraz estiloso. Ponte cualquier cosa que tengas por el armario, unas gafas, una peluca, píntate dos coloretes… ¡y a correr! Además, en la misma ciudad encontrarás un sinfín de tiendas específicas que venden artículos y disfraces divertidos para este evento.

 

  • 19 de febrero (domingo de Carnaval): Desde el mediodía comienza el tradicional carrusel de Coros, en los que estos grupos, subidos en sus bateas, interpretan sus repertorios de manera gratuita en el Mercado Central. También otros coros desfilan por diversos puntos del centro histórico gaditano. Por la tarde, es la Gran Cabalgata, que recorre la Avenida. Además, hay un desfile de las agrupaciones del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas).

 

  • 20 de febrero (lunes de coros): Día festivo en Cádiz capital. De nuevo los coros salen por el mercado y las diferentes calles para cantar sus coplas. Se incorpora la mayoría de las chirigotas callejeras o ilegales que a pesar de ser coros que no han participado en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, no son menos impresionante ya que se les considera la verdadera alma de esta fiesta carnavalesca. En su humor radica el más puro ingenio, estilo satírico y canallería. Es el día perfecto para las personas que huyen de los ambientes masificados.

 

  • 21 de febrero (martes): Es el día de la Quema Dios Momo, que simbólicamente supone el fin del Carnaval y el comienzo de la Cuaresma, antes de dar paso al Miércoles de Ceniza. Este personaje suele estar representado por un gaditano vinculado al Carnaval.

 

  • 22 de febrero (miércoles):  las chirigotas callejeras son las grandes protagonistas. Se hacen fuertes en el centro, especialmente en el barrio del Pópulo.

 

  • 26 de febrero (domingo de Piñata): Al igual que durante todo el fin de semana, se celebran diversas actividades gastronómicas. Vuelve a haber carrusel de coros en la plaza y es la (pen)última oportunidad de disfrutar con las callejeras (queda el Carnaval chiquito). La fiesta termina con la Quema de la Bruja Piti (una figura que simbolizaría la purga de los excesos y pecados cometidos durante la semana ante la llegada de la Cuaresma) y el espectáculo de fuegos en las Puertas de Tierra, si bien este año se piensan sustituir por juegos de luces.

 

Así que ya sabéis, ¡Zapatos cómodos y a lo loco que la vida son dos días! 

No os perdáis este gran evento. ¡FELICES CARNAVALES!

 

Déjanos tu comentario y comparte si te ha gustado, eso nos anima mucho a seguir creando contenido, regístrate para no perderte nuestro próximo post de turismo, gastronomía, viajes y planes originales.

Pincha en el enlace que te dejamos si quieres reservar en alojamientos, actividades y restaurantes, hablando siempre de forma directa con los propietarios, sin intermediarios ni comisiones, al mejor precio

garantizado … de verdad.

 

Como cada semana nos vemos aquí, en Ruralzoom, ¡donde comienza el viaje!                                                                                           

 

Descubre, Disfruta … Desconecta

 

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading