Descripción
LA MELERASituada en el casco urbano del pequeño pueblo de Gascueña (Guadalajara). Con capacidad de 4 a 12 personas más supletorias.•Alquiler completo. Quedan a disposición del cliente el salón, la cocina y las habitaciones necesarias para el número de personas concertadas, cerrándose las restantes.
•Con calefacción.
•Amplias habitaciones con baño. Equipadas con sábanas, toallas y edredones nórdicos.
•Salón con chimenea, TV con DVD, sofá...
•Cocina totalmente equipada (Vitrocerámica, microondas, lavavajillas, frigorifico, cafetera, tostadora, etc)LA FUENTESituada en la plaza del pequeño pueblo de Gascueña (Guadalajara). Con capacidad de 2 a 4 personas más supletorias.•Alquiler completo.
•Con calefacción.
•Salón-comedor con cocina integrada. Chimenea, sofá y TV con DVD. Cocina totalmente equipada (microondas, lavavajillas, frigorifico, cafetera, tostadora, etc)
•Amplia habitación con baño. Cama de matrimonio de 1,50 y dos camas de 90. Equipada con toallas, sábanas y edredones nórdicos.Ideal para una pareja o matrimonio con uno o varios niños.LOCALIZACIÓNCómo llegarDesde la N II tomar la salida 58 (Iriepal - Guadalajara Norte - Taracena). En la primera rotonda después de dejar la nacional, seguir la indicación ronda norte (última salida de la rotonda); en la segunda rotonda seguir de nuevo la indicación ronda norte (primera salida de la rotonda) y en la tercera rotonda (al final de la Ronda Norte) seguir la dirección Humanes CM 101 (primera salida de la rotonda).Seguir por esta carretera autonómica hasta Cogolludo y en esta localidad continuar por la cm 1001 dirección Atienza hasta Hiendelaencina.Entrar en esta localidad y tomar dirección Condemios, cruzar el río Bornova hasta encontrar el primer desvío (a unos 7 km de Hiendelaencina) en el que se indica Gascueña de Bornova (5 km).ENTORNO- El PuebloLa casa está situada en el Parque Natural Sierra Norte (Guadalajara), en el pueblo de Gascueña de Bornova, bajo el recortado horizonte de la sierra del Alto Rey entre huertas y arboleda.La zona es un espacio natural protegido, catalogado por la Unión Europea como “Lugar de interés Comunitario” (LIC) y como zona de especial protección para las aves (ZEPA)El pueblo surge durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla (s. XII). Este rey dio un gran auge a la zona comenzando una activa repoblación. El nombre de Gascueña es debido a la influencia de su esposa gascona Doña Leonor de Plantagenet (hija de Leonor de Aquitania y hermana de Ricardo Corazón de León).La iglesia es de estilo románico del siglo XII, destacando la espadaña original románica, la portada con su arco decorado con tres arquivoltas y la pared norte tratada en forma de rudimentaria espina de pez, típica del románico de los Pirineos.Gascueña de Bornova"Ceñida en viejos fresnos tu cintura.
Al cobijo del monte altivo y santo
-verdes besos de chopos y de alisos-,
el río te corteja enamorado.
Ocho siglos cargados en sus muros
y la ruina lamiendo sus costados,
la espadaña vigía de poniente
pone quejas de bronce en el ocaso
mientras se enreda el aire de la sierra
su canción en los árboles callados
de las huertas; su llanto, en las esquilas
-sonoras compañeras del rebaño-
y su fuerza, en los cuerpos retorcidos
de los brezos. La estepa viste el llano
con nostalgia de antiguos encinares
bajo un hacha de plata desangrados.
Una luz de serena primavera
vierte el atardecer sobre los prados
y el molino, a lo lejos, con el agua
se funde eternamente en un abrazo."Poesía de Mª Ángeles Novella de su libro "Sabor a tierra" publicado en Guadalajara en 1995- ActividadesSenderismoLos alrededores son muy atractivos para realizar paseos; con miradores naturales, arroyos, praderas rodeadas de brezos, jaras y enebros.NaturalezaEl entorno es idóneo para contemplar y gozar de la naturaleza por la diversidad de aves: buitres, águilas, etc... y por la presencia de corzos, jabalís, zorros...En el paisaje se alterna la arboleda de fresnos y robles con el bosque bajo de brezo y jara, praderas y plantas aromáticas.FotografíaEs un lugar que hará las delicias de los amantes de la fotografía porque la comarca tiene abundantes valores paisajísticos, rústicos y monumentales para la práctica de esta actividad.