El Picot, El Pitall, El Rossinyol

9 + supletorias

Ofertas

Descripción

EL PICOTEstudio situado en el centro de Prades, junto a la plaza mayor. Totalmente reformado, con calefacción. Con sala polivalente con cocina y comedor, cama de matrimonio y cama individual disponible. Con baño completo.EL PITALLEstudio situado en el centro de Prades, junto a la plaza mayor. Totalmente reformado, con calefacción. Con una sala polivalente con cocina y sala comedor con estufa de leña con sofa y con baño completo. Sofa cama para dos personas.EL ROSSINYOL+PITALLApartamento situado en el centro de Prades, junto a la plaza mayor. Totalmente reformado, con calefacción. En la planta inferior una sala con cocina y sala comedor con estufa de lenya con sofa y con baño completo. En la planta superior una sala con tres camas individuales, una de matrimonio y un baño completo. Posibilidad de dos plazas más utilizando sofa cama.RUTASPRADES - L'ERMITA DE L'ABELLERA Distancia: 4 km | Desnivel: 100 m | Señalización: señalizada | Duración: 1 h 10 minLa Ermita de l'Abellera Esta ruta discurre por el paraje natural de las montañas de Prades y sube hasta a un magnífico mirador sobre la frondosa cabecera del valle del río Brugent, coronado por la ermita de L'Abellera, erigida en el siglo XV en el interior de una cueva. El punto de partida de la ruta es la Plaça Major de Prades, con su curiosa fuente esférica renacentista. Para llegar desde Reus se debe tomar la carretera C-14 en dirección a Montblanc. A la altura de Alcover hay que girar a mano izquierda por la TV-7041 hacia Mont-ral y Capafonts. Después se debe girar a mano derecha y seguir la T-704 hasta Prades. A partir de la Plaça Major, se tiene que salir de la población pasando por los antiguos pórticos y portales de la muralla que hay al lado de la iglesia, en dirección este dejando el templo a la izquierda. Se sale a la plaza de Sant Roc, atravesada por la carretera; a continuación se debe girar a mano derecha y después a mano izquierda, dejando la plaza por el Carrer de la Cavalla, en cuyo inicio se puede ver unos carteles que indican el camino de Sant Jaume y el de L'Albiol a Reus. Se continúa por la calle de Pablo Picasso y se desemboca en el camino de l'Abellera. Siguiendo el camino, se bordea el pequeño santuario de Sant Antoni y un poco más adelante, después de dejar atrás una balsa y un lavadero abandonado, se debe continuar por la pista de tierra que hay a mano derecha. Se ignora un camino que, por la izquierda, conduce a unos campos. Hay que seguir por un sendero de rocas rojizas señalizado con algunas marcas blancas y amarillas. A los 25 minutos de camino, el sendero desemboca en una pista pavimentada que conduce al collado de Sant Roc, donde se encuentra la diminuta ermita del mismo nombre y que va bajando suavemente hasta llegar a una explanada al lado de la ermita de la Mare de Deu de l'Abellera. Diez minutos después se llega a la ermita, girando a la izquierda una vez pasada una explanada prevista para aparcar. La iglesia está rodeada por una cerca de piedra y se accede al recinto por una puerta que hay en la boca de la cueva. El camino de vuelta es el mismo que el de ida. Desde este punto también sale otro sendero GR que lleva a Capafonts, pueblo perfectamente visible desde la ermita.Información prácticaPara realizar esta ruta se ha de llevar ropa y calzado adecuados, una cantimplora y comida suficiente. Se recomienda llevar cartografía del entorno. PRADES - LA CIMA DE LA BALTASANA Distancia: 15.56 km | Desnivel: 400 m | Señalización: señalizada | Duración: 1 h 15 minLa cima de la Baltasana Recorrido en bicicleta muy recomendable por los alrededores de la población de Prades con ascenso a la cima culminante de la sierra, el tossal de Baltassana, desde donde se divisa una magnífica panorámica. Para realizar este recorrido hay que situarse en Prades. Se puede llegar a esta localidad por la carretera T-704 que comunica con Reus a través de La Febró y Maspujols desde Valls por la C-37, TV-7041 y T-704 pasando por Alcover, Mont-ral y Capafonts. También se puede acceder por el norte a través de la T-700 cruzando Vimbodí, Poblet y L'Espluga de Francolí (salida 9 de la A-2). Desde la famosa Plaça Major de Prades (km 0) se sale a la carretera para tomar la dirección de Poblet, hacia la izquierda. A sólo 250 m, pasado el parque, se debe coger la calle de Colomers a la derecha que flanquea el torrente de la fuente. Se sigue recto cuesta arriba y en el km 1,74 bajo el depósito de agua de Prades, se deja una pista y se sigue por la izquierda. En el km 1,9 hay que girar a la izquierda y subir hasta otra pista (km 2,42) que sube de Prades y se debe tomar hacia la derecha. Se sale al collado del Bosc (km 3,4), donde hay que girar de nuevo a la derecha. Medio kilómetro más allá se alcanza a un pequeño collado, donde se debe tomar, a mano derecha, la pista(km3,88) que sube hasta la cima de la Baltassana (km 4,33), mirador a 1.201 m de altitud y techo de las montañas de Prades. Se regresa al collado de la Fogaina y desde ahí se continúa hacia la derecha. En el km 5,1 se deja el cortafuego. Se deja un desvío a la derecha, en dirección SE y que a los 450 m lleva a las cuevas de Pere, una construcción troglodítica (en una gruta) muy curiosa e interesante. Se vuelve al punto del desvío y se continúa recto, hacia el NE. Se entra en el bosque, se pasa la fuente del Mas de Pagès y al km 6,55 la pista gira al S. Se entra en los llanos del Mas de Pagès. Se debe prestar atención al camino que sale a la derecha en el punto 6,68 y que a los 220 m conduce a la curiosa formación rocosa llamada roca del Gríngol (para subir hay que deja r la bicicleta abajo). Se vuelve a la pista principal, que ahora va en dirección E y después gira al S. Inmediatamente después del giro se cruza un cortafuego y en seguida, en el km 7,56, se deja un desvío a la izquierda y se sigue recto. (Por la izquierda, siguiendo el camino señalizado como un GR 171, se puede ir a Poblet). Llega el descenso; en el km 8,20 hay que girar a la izquierda por un camino que baja claramente y continuar la bajada. Se dejan dos desvíos a la izquierda y se cruza la balsa de recogida de aguas que se ha encontrado por el camino de ida (km 9,57). Antes de llegar a la parte baja de la balsa, justo después de pasar un torrente muy pequeño y sin girar a la derecha, se ven varios caminos. Hay que coger el de más a la izquierda (km 9,64), que va en dirección este y subiendo suavemente al principio. Se sube por el camino principal haciendo zigzag e ignorando desvíos secundarios a derecha e izquierda a través de un exuberante robledo en el que destacan ejemplares del llamado roble malojo, de hojas gigantescas. En el km 12,64 se llega enfrente de la ermita de Sant Roc. Se gira a la izquierda y se sigue para ir (a 400 m) a la ermita de Nuestra Señora de L'Abellera, construida bajo una cueva en el siglo XVI y que hasta hace muy poco alojaba a ermitaños. Se trata de un rincón místico que invita a la contemplación. Hay que regresar al desvío anterior y continuar cuesta abajo hasta encontrar una pista por donde circula el sendero GR 65-5, que conduce a Prades. En el km 15,56 se alcanza el punto de salida. Después, se puede visitar Prades, conocida con el nombre de Vila Vermella (Villa Roja), una de las poblaciones más bonitas de Catalunya, con su Plaça Major porticada, la iglesia de Santa Maria, un bello edificio de transición entre el románico y el gótico, las ruinas de las antiguas murallas medievales, de las que se conservan dos magníficas puertas doveladas, y la famosa fuente de estilo renacentista, emblema de la población.Información prácticaPara realizar esta ruta hace falta una bicicleta equipada con cuentakilómetros, material de reparación de pinchazos, comida y agua. Se recomienda llevar cartografía del entorno.PRADES- ALTOSSAL DE LA BALTASANA POR EL ROBLEDAL DE ROBLE NEGRAL Distancia: 12.14 km | Desnivel: 570 m | Señalización: señalizada | Duración: 3 h 35 minAl Tossal de la Baltasana por el robledal de roble negral Recorrido de interés botánico por el Paraje Natural de Poblet y las montañas de Prades que permite observar la única comunidad de roble negral existente en toda Cataluña, la importante comunidad de tejo del barranco del Titllar, los pinares de pino albar de edad avanzada y las antiguas repoblaciones en los llanos de Pagès. También se corona el Tossal de la Baltasana, techo de las montañas de Prades y excelente mirador del lugar y de buena parte de Cataluña. En días claros no resulta extraño ver las cumbres más altas del Pirineo, desde la Pica d'Estats hasta el Monte Perdido, pasando por el Aneto. Para acceder al punto de salida de la ruta desde Montblanc hay que tomar la carretera N-240 hacia poniente, seguir a L'Espluga de Francolí por la TV-7001 o la TV-7007 al SO para coger, en el monasterio de Poblet, la T-700 en la misma dirección hasta el área de ocio de la fuente de la Teula. La presente ruta coincide con la ruta descrita como Itinerario por el bosque de tejos y el robledal de roble negral por el Centro de Recepción y Gestión del Paraje Natural de Poblet. El itinerario se inicia en el área de ocio de la fuente de la Teula (686 m), lugar desde el que se inicia la ascensión por el barranco de la Teula por una escarpada pista en dirección S/SE, a la izquierda del barranco principal del Titllar, por el que se regresará. En seguida se encuentra la captación de la fuente de la Teula en medio del barranco, abajo a la derecha. 0,50 km (735 m), 0 h 09 min. Font de la Teula. Ahora se tiene que volver atrás hasta el área recreativa. Antes de llegar se gira a la izquierda (O) para coger el camino que sube a la casa del Titllar. 3,15 km (894 m), 0 h 55 min. Casa forestal del Titllar. Se enlaza con una pista y se continua arriba, hacia la izquierda (S/SO). En seguida se llega a una bifurcación (km 3,40, 910 m): se gira a la izquierda, hacia el este (después se volverá por el camino de la derecha). Poco después se deja la pista y se toma un camino que sube por encima de esta en dirección este. Se deja atrás un cantizal (km 3,63, 933 m) y el camino inicia una serie de lazadas que progresan subiendo hacia el S. Una vez en la línea de cresta se sigue en dirección S/SO remontando muy suavemente hasta la fuente del Mas d'en Pagès (km 5,85, 1.147 m, 1 h 40 min), debajo de una pista forestal que hay que seguir por la derecha. Sorprende que salga agua tan arriba. Pocos metros después de llegar a un amplio cortafuegos se toma un desvío de la izquierda (km 6,53, 1.152 m), hacia el SE, que en 0,5 km lleva a las cuevas de Pere (km 6,97, 1.168 m). Estamos en el GR 171. Se retrocede el desvío y se sigue por el cortafuegos, que acaba en una bifurcación al pie el Tossal de la Baltasana. Hay que subir por la pista de la izquierda hasta llegar a la cumbre, donde hay un ruidoso repetidor (km 8,12, 1.202 m, 2 h 30 min): estamos en el techo de las montañas de Prades, así como de la Conca de Barberà y el Priorat. Puede disfrutarse de una panorámica a los cuatro vientos con excelentes vistas de la Reserva Natural del Barranco del Titllar, las montañas de Prades, el Parque Natural de la Sierra de Montsant, la villa de Prades e incluso, en un día claro, desde el Parque Natural de Els Ports hasta los Pirineos. Se baja por el lado de poniente por un sendero que se dirige hacia el O y después al N hasta el collado del Bosc (km 8,70, 1.092 m), donde hay una balsa para los incendios. Aquí deben ignorarse todas las pistas y tomar un sendero hacia el SE que, bajando por el barranco del Titllar, desemboca al anterior cruce, donde el itinerario se había desviado al este (km 9,66, 910 m) y, ya por camino conocido, se toma la pista llana que en dirección N conduce a la casa forestal del Titllar (km 9,90, 894 m). A partir de ahí se deja la pista y se inicia el descenso, hacia el NE, por el fondo del barranco del Titllar hasta el punto de partida (km 12,14, 686 m).Información prácticaSe recomienda llevar cartografía de los alrededores. Es preciso proveerse de ropa y calzado adecuados, agua y comida suficiente.VISITAS/ACTIVIDADESPRADES - LA VILLA DE PRADES Prades, conocida con el nombre de Vila Vermella (Villa Roja), una de las poblaciones más bonitas de Catalunya, con su Plaça Major porticada, la iglesia de Santa Maria, un bello edificio de transición entre el románico y el gótico, las ruinas de las antiguas murallas medievales, de las que se conservan dos magníficas puertas doveladas, y la famosa fuente de estilo renacentista, emblema de la población.