Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

ZoomRaíces: “Acabar como el rosario de la aurora”

ZoomRaíces: “Acabar como el rosario de la aurora”

Existen varias versiones que explican el origen de esta expresión . Nosotros hemos elegido la que, con diferencia, nos ha parecido cierta por su popularidad. Pero antes contaremos en qué situaciones la utilizamos actualmente.

Cuando decimos que cierta situación ha acabado como el rosario de la aurora, nos referimos a que ha acabado de mala manera, que no se ha llegado a un acuerdo y se ha producido una pequeña disputa o enfrentamiento.

Espera (Cádiz)

En Cádiz se sitúa el pueblo de Espera, popular por su Semana Santa que fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Fue aquí, en Espera, donde se produjo un incidente muy curioso que provocó el origen de esta expresión tan popular. En realidad, en el pueblo se conocen dos versiones. La primera, que parece ser la oficial, relata que, durante la procesión del rosario de la Aurora, se escapó un toro bravo que provocó el caos absoluto, haciendo huir a todo el personal.

La segunda versión, que es la más extendida y, con toda probabilidad la real, hace referencia a un encontronazo entre dos procesiones de dos cofradías enemigas en un callejón estrecho del pueblo. Una de ellas era la del rosario de la Aurora. Ambas querían pasar sin retroceder y, como ninguna estaba dispuesta a claudicar, aquello acabó convirtiéndose en un campo de batalla.

En el museo de Cádiz hay un cuadro que data de 1882 e ilustra el suceso.

“El Rosario de la Aurora” (José García Ramos)
Categoría: 0. Curiosidades

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading