Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Patrimonios de la humanidad en España

 

El flamenco, el canto de la Sibila, “los Castells” y la dieta mediterránea, Patrimonio de la Unesco.
– La cetrería también se ha incorporado a la lista
– Más de 30.000 personas de 60 países han votado “online” al Flamenco.

La UNESCO ha declarado el flamenco como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La Unesco también reconoce como Patrimonio Inmaterial el canto mallorquín de la Sibila; los “castells”, castillos humanos que se levantan en Cataluña, la dieta mediterránea y la cetrería.

En una reunión de su Comité Intergubernamental, en Nairobi, la Unesco ha ampliado la lista de patrimonio inmaterial, en la que ahora quedan incluidos estos cinco elementos españoles.

De las cinco candidaturas españolas, el flamenco se presentaba por segunda vez tras un primer intento fallido en 2005.

Es una manifestación cultural que supone una seña de identidad en Andalucía y un icono de España en el mundo, un patrimonio oral transmitido de generación en generación y valorado por un pueblo que lo reconoce como parte de su identidad.

Más suerte ha tenido la dieta mediterránea, una candidatura tras-nacional que ha entrado en la lista de la Unesco en el primer intento.

Una dieta que sigue vigente 9.000 años después de originarse y a la que los científicos le atribuyen cada vez más bondades.

Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, aceite de oliva como grasa esencial, pescado y un consumo moderado de carnes y lácteos son los pilares de la alimentación mediterránea, y España, Grecia, Italia y el norte de Marruecos las zonas geográficas que tienen su “custodia compartida”.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han reconocido la Dieta Mediterránea como un modelo alimentario de calidad, saludable y sostenible.

Los “Castells”, el canto de la Sibila y la cetreríaJunto a estas dos candidaturas, el comité de la Unesco ha reconocido la importancia de los “castells”, las torres humanas que se levantan en las plazas de Cataluña desde hace doscientos años y que han llegado hasta los diez pisos, aunque sólo en dos ocasiones.

También es desde hoy Patrimonio Inmaterial el canto medieval de la Sibila, originario de la isla de Mallorca, un drama litúrgico y canto gregoriano que se interpreta en las iglesias de Mallorca en los maitines de Navidad.

Y la cetrería, un arte milenario, un tipo de caza en el que se utilizan las aves rapaces, especialmente el halcón peregrino.

Esta ha sido una nueva proclamación de este tipo desde que la UNESCO creará, en 1998,este reconocimiento internacional llamado ‘Proclamación de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad’.

Este proyecto español en torno al flamenco, junto con 54 más de todo el mundo, había llegado a la finalísima. En el camino se han quedado más de 60 que no han reunido los requisitos suficientes. La candidatura española ha aportado además de un proyecto sólido, el aval de 25000 firmas de apoyo conseguidas a través de una campaña a través de internet, presentaciones internacionales o un concierto de Paco de Lucía en el Teatro Real de Madrid.

Ruralzoom quiere unirse a la celebración y ha colocado en su página de inicio una serie de imágenes anunciando las nuevas incorporaciones de la UNESCO.

Disfruten de la Dieta mediterránea en cualquier parte de España, rebaje la comida con unos pases de flamenco, contemple los rascacielos humanos “Castells” y aprenda el arte de la cetrería. Ruralzoom no puede ayudarle a aprender a bailar, cocinar o cantar un canto Sibila… ruralzoom le ofrece infinidad de alojamientos rurales donde alojarse para disfrutar de todo esto, restaurantes para degustar una dieta sana propia de la mediterránea y unas actividades donde descubrir parajes inolvidables.

Categoría: 0. Curiosidades

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading