El Sereno, el vigilante de nuestras calles
El Sereno, el vigilante de nuestras calles
Hoy queremos dedicar una entrada a un personaje que ha ido desapareciendo. Un oficio que otorgaba seguridad y confianza en nuestras calles. Un personaje respetado y que daba tranquilidad en las oscuras calles alumbrando por las noches y amo de llaves.
Esta figura existió en España y en algunos países de Sudamérica, en Perú, por ejemplo se denominaba a este oficio Serenazgo.
Su labor era recorrer las calles asignadas asegurándose de limpiarla de ladrones y malhechores, prestar auxilio a los que se lo pidieran y ofrecer sus servicios a las casas que lo necesitaran. En su recorrido iba cantando las horas y la variación atmosférica (“las doce y punto y sereno – de donde proviene su denominación-“)
Los primeros serenos empezaron sus funciones hacia el año 1715, desapareciendo prácticamente del todo a finales del Siglo XX, aunque actualmente se ha vuelto a incluir esta figura en algunas poblaciones españolas como por ejemplo en el Barrio madrileño de Chamberí y en Gijón.
Al principio este oficio se mantenía con las donaciones de los vecinos donde prestaba sus funciones, aunque con el tiempo empezaron a percibir un sueldo a cargo del ayuntamiento.
Os mostramos un antiguo aguinaldo original que se enviaba para felicitar las fiestas por el SERENO
Fuentes: todocoleccion.net , wikipedia