Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
26 diciembre, 2020

El Apalpador: el Papá Noël gallego

El Apalpador: Personaje mítico de Galicia que comprueba que los niños hayan comido bien

¡Bienvenidos viajeros! 

Nos alegra volver a veros por aquí, sobre todo en estas fechas navideñas, ya que hoy hablaremos sobre una de las leyendas más conocidas en Galicia: El Apalpador. Verás lo interesante y fascinante que es.

¿Te encantan las leyendas? 

España destaca por muchas cosas, y una de ellas es por la colección de mitos y leyendas que siguen latentes en la sociedad, muchas de ellas diferentes según sus regiones. 

Hoy venimos a hablar de El Apalpador, y todo lo que rodea a este personaje de tierras gallegas.

Esta leyenda surgió precisamente en Navidad, y nos remontamos a su origen para que conozcas cómo empezó y por qué aún se sigue celebrando. 

¿Nos acompañas?

El origen de “El Apalapador” 

El famoso “Apalpador”, también conocido como Perdigueiro, surgió hace muchísimos años (no se tiene una fecha exacta del momento), en las maravillosas montañas de 0 Courel y O Cebreiro, cuando la pobreza era palpable en la zona rural de Galicia.

Esta maravillosa leyenda comenzó en el 24 de diciembre con un hombre que, según los habitantes de la región era robusto, pelirrojo e iba siempre con chaqueta verde, donde salía en nochebuena y nochevieja para comprobar que los más pequeños estuvieran bien alimentados, donde para ello les palpaba las barrigas (de ahí el nombre), dejándoles tras este proceso unas cuantas castañas y algún que otro regalo, si habían sido especialmente buenos. 

Ante esta situación, es inevitable hacerse la siguiente pregunta…

¿Es como Papá Noel? 

Desde sus orígenes hasta la actualidad, “El Apalpador” se le conoce y considera como el Papá Noel gallego, porque no solo se aseguraba que los niños hubieran comido, sino que también les daba regalos si se habían portado bien durante todo el año.

De esta forma les deseaba, tanto a ellos como a su familia, unas excelentes fiestas y un próximo año con toda la felicidad del mundo.

Es por este motivo que se le comenzó a considerar a este personaje como el “Papá Noel de Galicia”.

¿La leyenda aún continúa?

La figura de El Apalpador tuvo una época donde, desgraciadamente, se había quedado prácticamente en el olvido. 

No se conoce bien los motivos de este desinterés, pero todo apunta a los peores años del siglo XX, donde las personas estaban más centradas en sobrevivir que en otra cosa.

No obstante, afortunadamente, pese a que estuvo un tiempo en el olvido, ahora mismo está más latente que nunca en las fiestas navideñas.

Y, gracias a las generaciones antiguas, ahora los más pequeños de la casa pueden volver a disfrutar de este mito histórico que pasará a la posteridad.

Sin embargo,  es importante destacar que “El Apalpador”, el personaje mítico de Galicia, no solo representa la esencia de la Navidad, sino que también ha servido como aprendizaje a los pequeños de la casa sobre sus orígenes y lo que significa, en definitiva, conocer las costumbres y leyendas de Galicia. 

Algunas de las enseñanzas que ha tenido los niños con esta leyenda, son las que mencionaremos a continuación: 

  • Comer de forma saludable: Ya sabemos todos lo complicado que resulta muchas veces que los niños se alimenten bien, pero gracias a este mito, son conscientes que si quieren recibir premios necesitan cuidarse.

Como dice la leyenda, “Todos aquellos niños que hayan comido bien durante el año tendrán una sorpresa.” 

¿Qué mejor lección de vida puede dar una leyenda que no sea esta?

  • Portarse bien: Además de comer bien, la leyenda también dice que “Aquellos niños que se hayan portado bien todo el año tendrán un regalo.” 

Aunque no podemos olvidar otra de las enseñanzas que deja esta leyenda como la de compartir.

Al final, esta leyenda enseña un camino de vida donde el respeto, las buenas acciones y quererse uno mismo son las bases para crecer bien.

Precisamente por eso en Ruralzoom hemos querido dedicarle un post a este personaje mítico: El Apalpador y, en consecuencia, os recomendamos que la disfrutes en Galicia para poder seguir ampliando la información y conocer más de cerca las historias de la zona que envuelven a este entrañable personaje.

Disfrutar de El Apalpador es posible

Como mencionamos antes, el Papa Noel gallego se ha mantenido vivo hasta el día de hoy y, por tanto, podéis disfrutar de esta tradición gallega si os encuentráis en esta maravillosa tierra.

Mientras que la historia continúe contándose entre sus habitantes, la leyenda se mantendrá viva y será un pedacito más del significado puro y verdadero de la Navidad.

Si visitáis las montañas de O Courel en Navidad, no solo disfrutarás de unas fiestas especiales con vuestra familia y seres queridos, sino además tendréis la sensación que la historia está viva. Y eso, queridos viajeros, es una experiencia que no tiene precio. ¿No creéis?

Ahora es el momento del amor, la familia y la desconexión total para empezar el 2021 con más fuerza que nunca.

Si viajáis con niños a Galicia en fechas navideñas, tenéis la oportunidad de oro para disfrutar de la leyenda de “El Apalpador “ con los más pequeños de casa. Encontrad para ello el lugar perfecto para alojarse y disfrutar del turismo rural en Galicia; recordad que en Ruralzoom podéis contactar con los propietarios directamente, y además siempre os podemos ayudar en el caso que lo necesitéis.

Aunque nosotros solamente hemos mencionado una pequeña parte de la leyenda, os invitamos a conocer las montañas de O Courel, donde este personaje mítico nació y donde vuelve a cobrar vida cada año por estas fechas.

Esperamos que este artículo os haya gustado y deseamos por parte de todo el equipo de Ruralzoom que estas peculiares Navidades las podáis disfrutar en familia, con salud y seguridad.

Ahora que conocéis más sobre la increíble leyenda de El Apalpador, contadnos en los comentarios qué os ha parecido, ¡Contadnos vuestra experiencia si la has podido disfrutar en vivo!

Si conocéis alguna otra leyenda relativa a estas fiestas, os invitamos a compartirla en los comentarios.

Al final, uno de los grandes placeres de la vida trata de compartir y hace la vida más feliz a los más pequeños, justo como el Apalpador. ¿No te parece buena idea?

¡Hasta pronto viajeros! ¡Felices Fiestas!

Categoría: 0. Curiosidades

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta