Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
28 diciembre, 2021

¿De dónde viene el día de los Santos Inocentes?

¡Bienvenido viajeros! 

En el post de hoy, nos complace traerte la historia de una de las tradiciones que más se celebra en todo el mundo: el día de los Santos Inocentes.

Muchos catalogan este día como el ideal para hacer bromas a los seres queridos, aunque es importante conocer su esencia más oculta para conocer su verdadero significado.

Para ello, tenemos que volver al pasado para entender la verdadera esencia de este festivo tan especial.

¿Estás listo para viajar en el tiempo? Llegó el momento de conocer más sobre nuestra historia y la de todo el mundo. 

¡Acompáñanos!

El origen del día de los Santos Inocentes 

Tanto si eres una persona creyente y/o has leído el Evangelio de San Mateo, entonces ya sabes de dónde viene el día de los Santos Inocentes.

Si aún no sabes su historia por completo o si no la conoces en absoluto, entonces te lo explicamos ahora mismo.

Esta festividad que parece inocente, tiene una doble cara de moneda, ya que es la fusión entre dos festivos diferentes.

Para conocer su verdadero origen, necesitas saber cómo comenzó todo y dónde se originó en realidad para después ver cómo se convirtió en un festivo de bromas y diversión. 

Su origen principal: En conmemoración 

Esta historia surgió el 28 de diciembre de hace 2000 años aproximadamente, aunque no se tiene una fecha exacta.

Todo comienza con la llegada de los magos a la Ciudad de Belén, conocidos en la actualidad cómo los “Tres Reyes Magos”, donde recibieron una profecía divina anunciando la llegada del mesías, el cual se convertiría en el nuevo rey de Israel.

En esa época, en Belén, gobernaba el Rey Herodes el Grande, por lo cual, al escuchar tales noticias, decidió reunir a los tres magos para averiguar más sobre el niño que ocuparía su lugar.

En ese momento, Herodes era un hombre que poseía mucho poder y riquezas, pero su miedo era que algún día alguien ocupara su trono. Al oír tales rumores, ese miedo se intensificó y mucho más cuando supo que un pequeño podría llegar a ocupar su posición privilegiada.

 Por lo tanto, tenía que evitar a toda costa este acontecimiento y, para lograrlo, decidió matar al Mesías antes de que fuera mayor. Durante la reunión, los magos le comunicaron la profecía que habían tenido donde decía que “cuando apareciera una nueva estrella en Israel, un nuevo rey gobernaría la nación.”  Al escuchar tales palabras los miedos de Herodes se multiplicaron. En consecuencia, ordenó a los magos realizar una investigación para averiguar el paradero de ese niño. 

Pero lo que no sabían los tres magos era que el Rey Herodes tenía pensado algo más terrorífico para el pequeño. A partir de ese momento, los días fueron transcurriendo y el rey comenzó a impacientarse, hasta que recibió la peor noticia de la cual desataría su ira.

Por otro lado, los Reyes Magos se fueron a su lugar de residencia, sin dar ninguna explicación y mucho menos cumplir con los deseos del Rey. Este terrible suceso no le gustó nada a Herodes porque intuía que le estaban ocultando el paradero del mesías y, fruto de ello, tomó una de las peores decisiones de su vida.

Era el 28 de diciembre cuando el Rey dió la orden a sus soldados de asesinar a cada bebé y niño de hasta 2 años que se encontrara en Belén.

Así fue como comenzó la matanza de Belén y la cual cada año la Iglesia Católica recuerda este día como los Santos Inocentes.

Se une una festividad pagana

Ahora que conoces una de las partes que conforma la historia detrás del día de los Santos Inocentes, es necesario saber la otra mitad. Tal vez te esté preguntando ¿Por qué se realizan bromas en una fecha dónde sucedió una tragedia? 

Pasado los años, este festivo se fue integrando a otra que se desarrollaba el mismo 28 de diciembre en la Edad Media. Una celebración pagana se hizo presente, llamada “La fiesta de los locos”. En esa época se celebraba una reunión en la cual la persona que encontrara un haba en su pan, sería anunciado como rey temporal.

A partir de ese momento, cada monarca decidió utilizar esta tradición para gastar bromas a sus allegados y ciudadanos.

Aunque ambas historias son diferentes por completo, transcurrido los años estas dos tradiciones se fueron fusionando hasta crear el día de los Santos Inocentes como se celebra en la actualidad.

¿De dónde proviene su nombre? 

A pesar de esta unión, su nombre hace mención a la matanza producida en Belén, después de tan suceso, como dijimos antes, la iglesia estableció el 28 de diciembre como un día conmemorativo, del cual, decidieron nombrar este suceso como “Los Santos Inocentes.” 

Durante este periodo, solo fueron asesinados niños de hasta dos años. Pequeños que no tenían noción de la vida y de lo que estaba sucediendo en ese momento.

Niños que aún no sabían ni conocían el pecado, niños inocentes.

En su memoria, el nombre hacía y aún continúa haciendo referencia todos esos pequeños que perdieron su vida.

Mientras que algunos guardan silencio en estas fechas, otros hacen honor a la Fiesta pagana.

En la actualidad, existen una gran variedad de bromas tradicionales que se siguen utilizando para esta ocasión como, por ejemplo:

  • La llamada falsa 
  • La figura Misteriosa 
  • La pasta de dientes 
  • El cambio del azúcar por la sal
  • El cambio de hora en el reloj 

Si te gustan las bromas, ¡A prepararse! 

Este día se debe no solo conmemorar a los pequeños, sino también disfrutar de un momento de diversión.  Cada año, las bromas se van transformando mientras que las tradicionales no pierden su espíritu.

Disfrutar de este día es una de las formas de recordar que los pequeños están en cada uno de nosotros.

Por que, en definitiva, las injusticias por desgracia siempre han existido y, recordarlas de ve en cuando, nos ayuda a todos a recordar de dónde venimos y por qué somos lo que somos en la actualidad. Queremos agradecerte tu tiempo dedicado para leer sobre este maravilloso festivo y conocer de dónde viene el día de los Santos Inocentes.

Sí te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y dejar tu comentario. ¿Qué bromas tienes pensado hacer este año?

¡Nos vemos pronto viajeros! Felices Fiestas

 

Categoría: 0. Curiosidades

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta