Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
25 noviembre, 2020

Transformar mi casa en un Alojamiento turístico

¿Cómo transformar mi casa en un alojamiento turístico? Lo que necesitas saber

¡Bienvenidos!. En Ruralzoom nos complace traer toda la información sobre lugares increíbles, especialidades gastronómicas y los mejores alojamientos turísticos en España.

Pero nos hemos dado cuenta de que en la actualidad hay quien se plantea transformar una casa en un alojamiento turístico.

Estamos seguros de que en algún momento se te pasó por la mente la siguiente pregunta:
“¿Es rentable transformar mi casa en un alojamiento turístico?” La respuesta es sí, pero para que comprendas un poco más sobre el tema, aquí estamos.

Por lo tanto, mira a tu alrededor y prepárate para darle una bienvenida a los turistas. ¡Comencemos!

 

Lo que debes tener en cuenta antes de alquilar tu casa

¿Preparado para compartir? Es importante que conozcas cada detalle indispensable a la hora de transformar tu casa en un alojamiento turístico. Por este motivo, no solo hablaremos sobre los trámites que deberás considerar.

También hablaremos sobre las preguntas que deberás hacerte antes de transformar tu casa.

A todo el mundo no le gusta compartir o alquilar. Por eso te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Estoy preparado para alquilar mi casa?
  2. ¿Por cuánto tiempo pienso alquilarla?
  3. ¿Qué modificaciones deberé hacer?
  4. ¿Está ubicada en un buen lugar?

Es necesario que tengas en cuenta que la mayoría de las personas buscan casas para alquilar en lugares turísticos que reflejen la historia de la región donde se ubica y sobre todo en España.

Imagina que eres un turista ¿No te gustaría alquilar una casa cerca del centro de Madrid o poder disfrutar de una hermosa vista de la Montaña Montserrat, Barcelona o de los Montes de San Sebastián?

Con solo pensarlo, nos dan ganas de viajar a estos maravillosos lugares y no somos los únicos, por este motivo alquilar tu casa y transformarla en un alojamiento turístico es una excelente idea.

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas buscan alquileres independientes donde puedan estar tranquilos sin necesidad de compartir con otros el espacio.

Y, sobre todo, sin tener que cumplir con horarios de entrada y salida, como sucede en la mayoría de hoteles.

Pero a pesar de sus ventajas y de los beneficios que le estarás aportando a otros, es necesario que tengas muy en cuenta los trámites que deberás seguir para lograr transformar tu casa en un alojamiento turístico y para ello, te invitamos a continuar leyendo.

Trámites indispensables para transformar tu casa

Si vives en Madrid, Cataluña o en Granada, cada una de estas Comunidades Autónomas poseen su propio reglamento que se debe seguir al pie de la letra si deseas alquilar.

Para conocer con más detalle algunos de los trámites, te recomendamos que te dirijas al ayuntamiento de tu comunidad. Aun así, te mencionaremos alguno de ellos:

  1. Tus datos personales.
  2. Cédula de habitabilidad.
  3. Registro de tu casa.
  4. Documentos de propiedad (es necesario que la persona que desee alquilar su casa sea el dueño).
  5. Una licencia o permiso especial que te otorga el mismo ayuntamiento.

Como podrás ver, estos son solo algunos de los requisitos que necesitarás tener presente, pero además, ten en cuenta que tu casa necesita encontrarse en perfecto estado para que te permitan transformarla en un alojamiento turístico en España.

 

Aspectos a considerar a la hora de decidir alquilar tu casa

  • Las comodidades necesarias: Cuando hablamos de comodidades, nos referimos a que debe tener un baño completo y limpio, los servicios (agua potable, gas y electricidad), los muebles necesarios, entre otros.

Algunas casas para alquilar tienen Wifi. Pero esto dependerá de tu decisión, a pesar de que la mayoría de los turistas prefieren este servicio, algunos optan por elegir desconectarse del mundo y disfrutar del paisaje y las zonas turísticas sin estar pendientes de sus ordenadores o smartphones.

  • Tener a disposición del interesado los siguientes documentos: Cuando decides alquilar y transformar tu casa en un alojamiento turístico, es necesario que la persona interesada en realizar su reserva tenga a su disposición datos de interés de la zona, el turista es cada vez más exigente y el turismo rural cada vez más profesional. Dar un buen servicio es esencial.

Al mismo tiempo debe de disponer de una política de cancelación que le permitirá tener bien estipulado todo, así como las normas de uso y lo que consideréis para un buen uso del alojamiento.

  • El precio ideal para tu alojamiento: Para poder ofrecer el precio adecuado al tipo de alojamiento que deseas alquilar, es necesario que tengas en cuenta el tamaño de tu casa, los servicios disponibles y aquellos que la competencia no da, precios de alojamientos cercanos, gastos fijos de mantenimiento, etc. Muchas veces nos cuesta dar un precio por un servicio porque no sabemos darle valor. Valora lo que ofreces y tu coste de mantenimiento por cada estancia (limpieza, luz, lavandería…) y fija un precio que consideres justo.
  • Tener una decoración llamativa: Como mencionamos en el punto anterior, debes considerar la decoración. A pesar de que este requisito no es indispensable, si deseas que tu casa llame la atención de los visitantes  y se convierta en el primer alojamiento turístico que elijan, es necesario otorgarle un estilo único y especial. Marcar la diferencia.

Esto no significa que debas comprar muebles nuevos o pintarla de arriba abajo, con solo poner un cuadro o cambiar los muebles de lugar ya le estarás dando un estilo diferente y llamativo.

Como habrás visto hasta ahora, es necesario planificar cada uno de los pasos a seguir a la hora de transformar tu casa en un alojamiento turístico, pero no solo podrás ofrecerla completa, también tendrás la posibilidad de alquilar una habitación.

Este aspecto depende por completo de ti, cualquiera sea el caso, tendrás que realizar los trámites correspondientes.

  • Una buena imagen: Otro detalle muy importante, a la hora de poner tu casa en alquiler, es necesario que le tomes las mejores fotografías para que tus futuros inquilinos puedan apreciar con más detalle su belleza. Ten en cuenta que las personas que estarán viendo tu anuncio se deben enamorar de tu casa y para ello, las imágenes son la fuente más importante. Pero, en esto también te podemos ayudar, pídenos información sin compromiso.
  • Un escaparate en la red: Sin duda si no apareces en internet es como no existir para todos aquellos potenciales viajeros que podrían decantarse por tu alojamiento rural. Es por ello que tener una página web enfocada a la reserva online o a dar más información relevante y sobre todo desde donde puedan contactar , ver y conocer el lugar del que van a disfrutar, es una parte muy importante para que te elijan a ti y no al alojamiento de al lado. Todo suma. Con más de 10 años de experiencia en el sector de la publicidad turística estamos especializados en este tipo de trabajos te podemos ayudar.
  • Hacer que los visitantes venga a mi: Este es el punto más importante sin dudarlo, marketing y más marketing. No solo vale con tener un escaparate, ahora tenemos que hacer que la gente “pase por delante”. Esto se consigue con Posicionamiento web natural. Es un trabajo constante pero con el que puedes conseguir mucha independencia y marcar la diferencia. Esto no es otra cosa que aparecer en primeras posiciones cuando alguien busca algo en la red que tenga relación con tu establecimiento rural. ¿Suena a algo muy difícil? No te diremos que es sencillo, pero sin duda te diremos que si lo necesitas, aquí estamos.

Transformar tu casa en un alojamiento turístico no solo te permitirá tener ingresos adicionales, sino también le estarás dando a las personas la oportunidad de que puedan apreciar la belleza que nos ofrece España en todo su esplendor. Y qué mejor que hacerlo en tu zona, tu tierra… Porque todos nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y el turismo rural engloba todo aquellas historias que siempre hemos querido contar sobre nuestro entorno, ¿Verdad?.

En Ruralzoom contamos con proveedores de confianza de todos los servicios comentados, incluido el de ayudas y subvenciones para tu Comunidad autónoma para poder transformar tu casa en alojamiento rural y reducir la inversión hasta en un 80%. Llámanos sin compromiso y te informaremos de todo al respecto.

En Ruralzoom no hemos dejado de imaginar todos los lugares turísticos que se pueden visitar. ¡Tenemos las maletas listas! ¿Y tú?

Si te encantó este artículo, te invitamos a compartir , esto nos ayudará a seguir creciendo, o deja tu comentario debajo y no olvides que siempre es importante desconectarse de vez en cuando de las obligaciones cotidianas y disfrutar de lo que el mundo nos ofrece.

¡Gracias por leernos y nos vemos pronto! 😉

 

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta