Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Hoy visitamos… Peratallada (Girona)

Hoy visitamos… Peratallada (Girona)

Peratallada, es una localidad española de la provincia de Gerona en la comunidad autónoma de Cataluña perteneciente al municipio de Forallac, Bajo Ampurdán. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña.

La villa de Peratallada se encuentra en el punto de contacto de la zona de colinas de las Gavarres y las tierras de la llanura baixempodenesa, a la izquierda de la riera Grossa. De un extraordinario atractivo y belleza, conserva su antiguo aspecto feudal, con calles estrechas y tortuosas, con numerosos entrantes y salientes, donde destaca el castillo fortificado con su torre del Homenaje y el palacio (s.XI-XIV) , las murallas (s.XII-XIII) y la iglesia de San Esteban (románica de principios del siglo XIII). Destaca también el gran foso que rodea la población, excavado en la roca viva. La población está asentada toda ella sobre la roca de gres, trabajada de diversas maneras.

Peratallada significa piedra tallada.

El castillo-palacio 
El castillo de Peratallada, alrededor del cual quedó resguardada la población, fue el centro de la baronía que pertenecía a dicho linaje de los Peratallada.

El castillo se comprueba que existía en 1065, pero algunas estructuras arquitectónicas parecen demostrar que este núcleo ya hubo una fortaleza desde más antiguo. El núcleo fortificado es acimbellat arriba de un enorme basamento de roca natural arenisca, tallado artificialmente para darle verticalidad. El montículo rocoso se levanta 4 o 5 metros sobre el terreno circundante. Encima despega el gran castillo, con su característica torre del Homenaje, y el magnífico palacio, orientado a levante, que da a la Plaza del Castillo. El muro que rodea la torre maestra se adapta a la forma irregular de la colina y alcanza una considerable altura. También se pueden ver restos de almenas que dan un gran atractivo y misticismo a la construcción.

Las vueltas de PeratalladaLas murallas
Peratallada fue una de las poblaciones catalanas mejor fortificadas. El sistema defensivo estaba formado por tres recintos de muralla. El recinto principal tenía el castillo en el centro y los otros dos eran de grandes avanzadas o aleros hacia el norte y levante. Las tres murallas, con altos lienzos y torres, eran protegidas por profundos valles excavados en la roca.

Los sectores actualmente menos maltratados de las murallas se pueden ver al norte y al noroeste. En el extremo de tramontana de la villa hay un extenso lienzo paralelo a la carretera, con altos muros y torres rectangulares, en el que se abre el Portal de la Virgen, el único bien conservado de las murallas. Para entrar hay que pasar por un puente sobre los valles, que en aquel lugar, de una gran espectacularidad, es donde se conservan mejor.

Pueblo medieval
Peratallada ha sabido conservar su carácter rural, manteniendo con fidelidad sus orígenes arquitectónicos y urbanos. Se puede decir que no se ha expandido más allá del perímetro de las murallas. La villa conserva aún su distribución urbana medieval.Desde la plaza mayor, con sus singulares porches, hasta la trama de estrechas callejuelas, donde se puede descubrir un interesante conjunto de arquitectura popular. Sobre muros más antiguos, se mantienen todavía viviendas característicos de los siglos XVI. La vivienda tradicional de Peratallada suele tener los bajos recubiertos con bóvedas de piedra, destinados a almacenes y bodegas, mientras la planta superior se dedica a habitáculo. Puede haber todavía otro piso a modo de buhardilla o granero ya menudo un patio o amplia salida o era detrás.

 

cooltext1505063767

ALOJAMIENTOS cercanos a Peratallada

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading