Ruta de las Caras de Buendía

Museo natural en Buendía
Lugar de interés creado por: Ruralzoom
Compartir:
Guardar en favoritos:

Fotografías de Ruta de las Caras de Buendía

Tipo de lugar de interés: Museo natural

Ruralzoom

Ver perfil
comments

Rango de

Trotamundos

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 04/06/2021

Este lugar ha sido visto: 86 veces

Han estado: 0 viajeros

Quieren ir: 0 viajeros

Descripción

Buendía es una localidad de la provincia de Cuenca, cuyo nombre esconde una leyenda, en la que se cuenta que, durante la época de la reconquista, las luchas entre moros y cristianos eran continuas. En esta, concretamente, el número de las tropas musulmanas era mayor que las cristianas, por lo que viéndose prácticamente derrotado, el capitán cristiano se encomendó a la Virgen y alentó a sus hombres a aguantar un poco más. La victoria acabó siendo cristiana y, el capitán se arrodilló y agradeció a la Virgen su ayuda. Se dirigió a su pequeño ejército y les dijo: “Soldados, buen día hemos echado hoy…”. Desde ese mismo día, el nombre de la ciudad cambió de Fuentesaúco a Buendía.

Pero este municipio, además de leyenda y pasado histórico, también tiene naturaleza y cultura reciente. Existen varias rutas senderistas, de poca dificultad, con las que disfrutaremos de, por ejemplo, el Cañón del Guadiela y la ermita de los Desamparados. Y está situado junto al Pantano de Buendía, rodeado de pinares y cuyas vistas son maravillosas.

Pero lo que más llama la atención de los turistas, es la famosa Ruta de las Caras, un museo en plena naturaleza en las que dos vecinos de la localidad, Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo, aprovechando la cantidad de rocas areniscas de gran tamaño que hay a las afueras del pueblo, deciden esculpir caras y símbolos. Comienzan en 1992 y, hasta nuestros días, han creado una veintena de maravillosas tallas y esculturas en piedra.

Estas son algunas de las esculturas que vas a encontrarte a lo largo del recorrido:

1. Beethoven: el famoso músico y compositor, observa pensativo. Lo creó Jorge Maldonado en 1992 y tiene una altura de 1 metro.

2. La Monja: ambos escultores trabajaron sobre este rostro tranquilo y sobrio. Fue creada en 1992 y mide 1,1 metros de diámetro.

 Chamán: representa al sanador de cuerpo y espíritu, la unión entre realidad y espiritualidad. Tiene una altura de 3,8 metros y fue esculpido en 1996.

4.   Dama del Pantano: con una altura de 1,1 metro, la Dama del Pantano observa la preciosa puesta de sol cada día, y cómo este desaparece tras las aguas del pantano. Se esculpe en 1997.

5. La muerte: una calavera sobre una roca, desafía al resto de las caras interponiéndose entre ellas y el agua del pantano. Mide más de 2 metros y medio de altura y se creó en 1998

6. Moneda de Vida: creada en el año 2000, se trata de una metáfora del origen de la vida que mide alrededor de metro y medio de alto. Está representada por una pelvis y, en el centro un bebé que parece estar en el vientre de la madre.

7. Cruz del Temple: esta cruz adornaba las velas de los barcos de Colón en su viaje a América. Fue esculpida en 2000 y mide 1,40 m de diámetro.

8. Chemari: o el gigante dormido que parece estar meditando, transmitiendo lo que el bosque le ofrece. Creada en 2002, mide 2,2 metros.

9. Virgen de Lis: esta escultura está inspirada en la famosa Virgen de Lis de la Catedral de la Almudena de Madrid. Mide unos 70 cm de altura y fue esculpida en 2002.

Virgen de las Caras: esta obra está dedicada a la Virgen de los Desamparados, patrona de Buendía. Mide 1,40 m. de altura y se cinceló en 2002

Arjuna: se trata de un guerrero que fue el protagonista vencedor de una de las mayores leyendas de la mitología hindú. Fue creado en 2007 y mide 2,6 metros de altura.

 Maitreya: en la cultura budista, podría decirse que anuncia la llegada de un buda por llegar. Mide unos impresionantes 3,3 metros de altura, por más de 4 de ancho y fue esculpida en 2007.

La Ruta de las Caras es una dulce caminata de 1,5 kilómetros que dura menos de una hora y no reviste dificultad prácticamente, aunque llevar carritos o sillas de ruedas, será bastante incómodo. Es gratuito y está abierto las 24 horas del día. También se permite el acceso de mascotas y tiene parking gratuito y merendero nada más acceder.

El estado de las esculturas, al tratarse de roca arenisca, varía en función de las inclemencias del tiempo, del paso de los años y, sobre todo, de la mano del hombre. Es importante respetar las obras creadas con mimo por estos vecinos para que todos podamos disfrutar de este museo al aire libre.

Ver más
Características

Actividad al aire libre

Experiencia gratis

Planes originales y únicos


Categorías

Arte

Curiosidades

Entorno natural

Ocio en pareja

Ocio familiar

Ríos y pantanos

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada