Fotografías de Desierto de Tabernas
Tipo de lugar de interés: Rutas Naturales
Descripción
El Desierto de Tabernas está catalogado como Paraje Natural, y goza de la exclusividad de ser la única zona desértica existente en todo el continente europeo. Se encuentra entre las sierras de Alhamilla (al sudeste) y Filabres (al norte), a tan sólo 30 Km de Almería y a pocos kilómetros del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar. Pertenece a los municipios de Tabernas, Gádor, Santa Cruz de Marchena … entre otros.
El clima es bastante variado, oscilando en la horquilla desde semi – árido hasta templado – frío, es decir, las temperaturas suelen oscilar entre cero (invierno) y cincuenta grados (verano).
El paisaje principal consta de dos tipologías: Los montes y las ramblas o torrentes, cauces con caudal temporal dependiendo de las lluvias.
Originalmente fue un lecho oceánico, donde aún puede observarse grandes zonas saladas; hoy día dispone de grandes recursos ambientales, especialmente geológicos, como gullies, sismitas, chimeneas de hadas e incluso fósiles de arrecifes.
También dispone de una gran biodiversidad, contando incluso con especies endémicas, tanto de flora como de fauna, motivo por el cual además está considerado como zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves); cohabitando perdices rojas, halcones peregrinos, águilas perdiceras, águilas reales, búhos reales, vencejos reales, aviones roqueros, zorros, conejos, liebres, lirones caretos, erizos … en definitiva, el Desierto de Tabernas ofrece una gran biodiversidad, pese a la hostilidad y dureza de su entorno.
No podemos hablar del Desierto de Tabernas sin hablar de su estrecha vinculación con el cine internacional, el cual comenzó como escenario natural para largometrajes en la década de los 50, obteniendo el seudónimo de “El Hollywood europeo” o “Mini Hollywood”; su mayor esplendor en la década de los 60 y 70, época desde la cual se han venido rodando más de 300 películas, series, anuncios y videoclips … superproducciones incluidas.
Títulos como: “El bueno, el feo y el malo”, “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio”, “Hasta que llegó su hora” y muchos otros Westerns. No obstante también ha sido escenario natural para otros títulos igualmente representativos de otros géneros, tales como “El Último Mohicano”, “Lawrence de Arabia”, “Conan el bárbaro”, “Indiana Jones y la última cruzada”. También ha tenido relevancia en series, como “Penny Dreadful”, “Black Mirror” e incluso ha formado parte del escenario natural en la famosa serie de HBO “Juego de tronos”, representando al territorio dominado por los dothrakis.
Aún quedan decorados de diversos films que se pueden visitar.
Así mismo, resaltar que existen auténticos poblados del “salvaje oeste”, tales como Fort Bravo, Western-Leone y Oasys (este último es un parque temático). En ellos podrás disfrutar con un paseo por las calles del Oeste, entrar en sus icónicos edificios, ver a personajes ataviados con los ropajes de la época, ver animales y espectáculos, muy variados entre ellos, representando las peleas ancestrales entre buenos y malos. Sin duda una gran experiencia inolvidable que, en esta ocasión, disfrutarás desde el otro lado de la pantalla.
Características
Acceso a discapacitados
Actividad al aire libre
Calzado o ropa especial
Experiencia de pago
Experiencia gratis
Ocio para niños
Planes originales y únicos
Tu mascota
Categorías
Aventura
Ciudades y pueblos
Cultura y tradiciones
Curiosidades
Entorno natural
Historia
Ocio en pareja
Ocio familiar
Temática de cine