Árbol Sagrado – Árbol Garoé

Monumento natural en Santa Cruz de Tenerife
Lugar de interés creado por: Ruralzoom
Compartir:
Guardar en favoritos:

Fotografías de Árbol Sagrado – Árbol Garoé

Tipo de lugar de interés: Monumento natural

Ruralzoom

Ver perfil
comments

Rango de

Trotamundos

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 25/03/2022

Este lugar ha sido visto: 97 veces

Han estado: 0 viajeros

Quieren ir: 0 viajeros

Descripción

Cuenta la leyenda que en la isla de El Hierro hay un árbol muy especial, un árbol que conocido como Garoé del que los pocos aborígenes (los Bimbaches) que quedaban en la isla recibían gran cantidad de agua dulce, por lo que lo adoraban. 

Actualmente encontramos su réplica en el Centro de Interpretación del Árbol Garoé, en la localidad de Valverde. Lo encontramos en la Ruta del Agua que comienza y termina en San Andrés. Es un sendero de 16km dedicado a la importancia del agua y su historia en la isla. Disponemos a lo largo del recorrido de paneles informativos con material fotográfico sobre los distintos puntos de interés.

El árbol Garoé, que significa río o laguna en la lengua amaziq, se encuentra a unos 500 metros del centro de investigación en el cual muestran el paso de los aborígenes para conseguir agua y conocer el fenómeno natural de la lluvia horizontal (fenómeno típico de las islas canarias a causa de la frondosidad de estas) y la arqueología y cultura de este lugar.

También es conocido como árbol fuente debido a que por la condensación acumulada del árbol por los vientos alisios que generan una capa de humedad. Esto, con la inversión térmica, crea lo que se conoce como “Mar de Nubes” o “Mar de Niebla” que generan la lluvia horizontal.

Es un gran árbol de diámetro de en torno a tres troncos de hombres, fue un espécimen excepcional de “Ocotes Foetens”, del que ya no se encuentra ninguno en la isla. Estos tipos de árboles fuentes se relacionan con la presencia de nieblas persistentes.

Fue arrancado de cuajo por un huracán en 1610 que coincidió con la extinción de la población guanche en la Isla de Hierro. Actualmente es sustituido por un Tilo.

El Garoé es el símbolo de la isla, condensa el agua de las nubes y con el roció de este, tanto personas como animales, bebían el agua que este acumulaba. Es una muestra de la capacidad de los habitantes de aprovechar los pocos recursos que tenían para su máximo provecho. Es por eso que hasta lo encontramos en el escudo de El Hierro, como un árbol con su copa rodeada de nubes del que caen gotas de agua.

En torno a él circulan gran cantidad de mitos y leyendas, incluso la historia de amor entre la princesa Ágarfa o Guarazoca, sacrificando su vida por un amor imposible, reveló el lugar donde se encontraba el Árbol sagrado de su pueblo a los conquistadores.

La existencia del Garoé está documentada históricamente. Hay constancia de su existencia en ejemplos como la Historia de Abreu Galindo que afirmaba que terminó donde se hallaba el llamado árbol Tugulahe (reserva, depósito). Si bien, algunos de los detalles no son todo lo verosímiles posibles ya que ni “manaba en una sola noche veinte mil toneladas de agua” ni “extraía de la misma aridez del terreno el humor copioso que después destilaba”.

A pesar de todo, como con todas las leyendas, el árbol Garoé ha quedado grabado en historia herreña como un árbol sagrado capaz de proveer agua a la isla y como símbolo de salvación ante el peligro.


Ver más
Características

Experiencia gratis

Ocio para niños

Tu mascota


Categorías

Curiosidades

Entorno natural

Ocio en pareja

Ocio familiar

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada