Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Parque Nacional en Espot
Lugar de interés creado por: Ruralzoom
Compartir:
Guardar en favoritos:

Fotografías de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Tipo de lugar de interés: Parque Nacional

Ruralzoom

Ver perfil
comments

Rango de

Aventureros

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 05/01/2020

Este lugar ha sido visto: 49 veces

Han estado: 0 viajeros

Quieren ir: 1 viajeros

Descripción

El Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio (en catalán, Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici) ostenta tal reconocimiento desde 1955, y es el único Parque Nacional de la comunidad autónoma de Cataluña.

Es un parque de singular belleza, con gran protagonismo del agua y la roca, con sus múltiples lagos, ríos, meandros y cascadas; así como por el generoso número de altos picos, cuatro de ellos que superan los 3.000 metros de altura y más de diez que superan los 2.800 metros. Se estima que es el octavo parque más visitado de España y se encuentra en la provincia de Lérida, en la parte central de los Pirineos, a caballo de las siguientes cuatro comarcas: Alta Ribagorza, Pallárs Sobirà, Pallárs Jussà y Valle de Arán, donde la zona interior corresponde solamente a las dos primeras.

Este Parque Nacional acoge una gran biodiversidad, que cohabita en diferentes ecosistemas, tales como prados, cultivos, bosques (de hoja perenne y caduca) y alta montaña, con gran cantidad de especies animales (principalmente aves).

Con una extensión de casi 41 mil hectáreas, se compone de dos zonas protegidas, una interior con algo más de 14 mil hectáreas y con una protección de mayor nivel; y otra periférica, con cerca de 27 mil hectáreas, donde la protección es gradual, destinadas a mantener y conservar la parte interna.

El Parque Nacional alberga diferentes términos municipales, tanto en la zona interior (Valle de Bohí y Espot); como en la periférica (Viella, Alto Arán, Vilaller, Valle de Bohí, La Torre de Cabdella, Espot, Alto Aneu, Esterri de Aneu, La Guingueta y Sort)

Una de las mejores postales de la parte interior de este Parque Nacional es la imagen que se forma por el conjunto de Los Encantados (dos formidables picos de los Pirineos, llamados Pequeño Encantado y Gran Encantado) y el Lago de San Mauricio, visitado por decenas de miles de turistas cada año; también tiene otros paisajes muy recomendados para visitar, como el Valle de San Nicolás o los meandros del Río San Nicolás, entre otros muchos.

Así mismo la parte periférica también ofrece escenarios naturales magníficos, como el Bosque de la Mata de Valencia de Aneu, los valles de Gerber, Cabanes y Besiberri, los circos de Colomers y Saboredo, los lagos de Cabdella, el pico del Montardo … entre otras muchas zonas espectaculares.

En el interior del Parque, se han encontrado restos neolíticos de antiguos asentamientos humanos que datan de más de 8.500 años.

El Parque Nacional de Aigüestortes tiene acceso abierto al público, con buena señalética e información, así como refugios, restaurantes, aparcamientos, aseos públicos, recorridos adaptados para personas con movilidad reducida, itinerarios señalizados, observatorios de fauna, paneles informativos … en resumen, el parque cubre todas las necesidades para poder tener una memorable experiencia.

En él se pueden realizar una gran variedad de actividades, tanto gestionadas por el propio Parque, como por empresas de terceros vinculadas a este. En las localidades de Espot y de Valle de Bohí existe la opción de un servicio de transporte público autorizado, una especie de taxis 4×4, con los cuales podrás llegar a los lugares más emblemáticos, puesto que no está permitido el acceso con vehículo propio al interior del Parque Nacional.

Una de las actividades más frecuentadas por los visitantes es el senderismo, para la cual este Parque Nacional ofrece multitud de pistas y senderos de dificultad variada, teniendo incluso un sendero que cruza el Parque de un extremo a otro (GR-11).

Los centros de visitantes ofrecen información y mapas destinados con las rutas más orientadas para hacer senderismo, donde responderán a tus dudas y podrás seleccionar la ruta más acorde a tus aptitudes y preferencias. Algunos ejemplos de rutas que puedes realizar son:

DIFICULTAD BAJA:

1. Itinerario adaptado al lago de Sant Maurici:

Una ruta de baja intensidad, de apenas 160 metros de longitud (ida y vuelta) hasta el lago de Sant Maurici. Cuenta con una pasarela de madera, adaptada para personas con movilidad reducida. Esta pasarela atraviesa un prado de hierba muy bonito, comienza en la parada de taxis autorizados y llega hasta la orilla del lago.

2. Itinerario adaptado del Puente de la Gorga:

Al igual que la anterior, se trata de una ruta con una longitud de 900 metros (ida y vuelta), adaptada para personas de movilidad reducida, que cuenta con una pasarela de madera que va desde la entrada del Parque en Espot hasta el puente de la Gorga, recorriendo un bosque de abetos y parte del río Escrita.

3. El Valle y los lagos de Gerber:

Una agradable y sencilla ruta de 6,6 kilómetros de longitud, que comienza en el aparcamiento del Clot Gran, en el puerto de Boniagua. Durante esta ruta nos adentraremos en el valle de Gerber, descubriendo los variados y espectaculares lagos de origen glaciar.

La duración media (sin paradas) es de 3h.

DIFICULTAD MEDIA:

4. Estany Gento por el camino de la Canal de Pigolo:

Es una ruta de dificultad media, con un desnivel total de casi 400 metros y una longitud de 7 kilómetros (ida y vuelta) que comienza en la presa del embalse de Sallente y avanza por el camino sinuoso de la Canal de Pigolo. Luego avanzamos por el camino del Carrilet, que nos llevará hasta el mismo Estany Gento. En verano, con buen tiempo, existe la opción de utilizar un teleférico en la propia ruta, reduciéndose la distancia con ello a menos de 4 kilómetros, y obteniendo unas bonitas vistas adicionales.

La duración media (sin paradas) es de 2h.

5. Carrilet del Estany Gento en la Val Fosca:

Una preciosa ruta por una vía verde de 12,4 kilómetros (ida y vuelta), que es un camino sencillo y llano, sin apenas desnivel, envolviendo la montaña por el Carrilet del Estany Gento, a una altura de más de 2.000 metros, con unas increíbles vistas El punto de salida habitual sería el teleférico de Vall Fosca, con el que se accede en verano desde el embalse de Sallente, aunque hay otras formas de llegar al camino del Carrilet.

La duración media (sin paradas) es de 3h, aunque se recomienda hacerla con calma y disfrutar del día entero en esta ruta.

6. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera:

Se trata de una ruta con una distancia total de 9,2 kilómetros y un desnivel de 800 metros; incluye con un tramo circular, lo cual nos permite variar la ruta al gusto de cada uno. La ruta comienza en el puente de la Ribera y a través de ella accederemos a dos lagos glaciares, denominados Lago inferior y Lago superior del Pessó, ubicados a más de 2.400 metros de altura

La duración media (sin paradas) es de 6h, aunque se recomienda hacerla con calma y disfrutar del día entero en esta ruta.

7. Altiplano de Aigüestortes y Lago de la Llebreta:

Una de las rutas más bonitas y populares del Parque Nacional. Es una ruta de 14,6 kilómetros y un desnivel total de 500 metros, que comienza en la Palanca de Molina y recorre el valle de San Nicolás, pasa por la ermita de San Nicolás, llega hasta el Lago de la Llebreta … hasta este punto se le conoce como la Ruta de la Nutria. Luego continuamos encumbrando el valle hasta llegar a la majestuosa cascada del Santo Espíritu y al idílico altiplano de Aigüestortes, donde realizamos parte de la ruta entre prados y bosques. La vuelta la realizamos por el mismo camino, donde tenemos la opción de variar parte del tramo final desde el Lago de la Llebreta hasta la Palanca de Molina, yendo en esta ocasión por la otra vertiente del valle, por el camino de la Pleta del Pago. En esta ruta observaremos infinidad de paisajes increíbles, donde el agua, en variadas formas, será protagonista en muchos de ellos.

La duración media (sin paradas) es de 4h, aunque se recomienda hacerla con calma y disfrutar del día entero en esta ruta, la cual se encuentra muy bien señalizada.

8. Lago Llong y Portarró de Espot, desde Aigüestortes

Una bonita ruta que exige un poco más de capacitación física, pues se trata de un recorrido de 17,5 kilómetros (ida y vuelta) con un desnivel de 625 metros, aunque se hace de forma gradual y es totalmente asequible para personas acostumbradas a caminar por la montaña. Esta ruta avanza a través del valle de San Nicolás, desde la caseta de Aigüestortes (recomendable llegar en los taxis públicos) subimos hasta el lago Llong, y seguimos avanzando hasta el bello lago Redó, ascendiendo por último al Portarró de Espot, donde tendremos un acceso natural al valle de San Mauricio. Tras ello realizamos la vuelta por el camino más corto. La ruta está bien indicada en todo el trayecto excepto en la zona entre el lago Redó y el paso natural, pues el camino no se identifica siempre bien, donde no sobra llevar un GPS. Veremos en esta ruta bosques, prados y lagos de glaciares, con unas extraordinarias vistas sobre los picos más emblemáticos del Parque Nacional.

Como referencia, desde el paso natural de el Portarró de Espot, podremos disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de Aigüestortes y Sant Maurici.

La duración media (sin paradas) es de 5:30h, aunque se recomienda hacerla con calma y disfrutar del día entero en esta ruta.

DIFICULTAD ALTA:

9. Besiberri Norte desde Cavallers por Río Malo, 13 kilómetros de alta intensidad desde el Valle de Bohí, cuyo punto de partida sería el embalse de Cavallers, incluyendo una ascensión de alta montaña a la cima de Besiberri Norte, una cima de 3.000 metros de altura.

Es una ascensión a uno de los picos más espectaculares de la zona.

La duración media (sin paradas) es de 9h, y para ello es recomendable hacerla en dos días, durmiendo en vivac o similar una vez lleguemos al lago de Malavesina (al que llegaremos tras cerca de 3h de recorrido desde el punto de partida).

10. Montardo desde Cavallers

Se trata de una ruta de 19 kilómetros que requiere óptimas condiciones físicas, conocimientos de montaña y equipo preparado para adaptarte al medio.

La ascensión al Montardo tendría el mismo punto de partida que la anterior ruta, el embalse de Cavallers, en el Valle de Bohí, y también se divide en dos jornadas, la primera hasta llegar al refugio Ventosa i Calvell y la segunda la propia ascensión.

La duración media (sin paradas) es de 8h, y para ello es recomendable hacerla en dos días, durmiendo en el refugio habilitado.

Además de estas hay muchas otras, que a su vez se pueden combinar entre sí, tanto a pie como con raquetas de nieve (según la zona y la estacionalidad), las hay de corta duración, de todo el día o incluso de varios días enteros; como por ejemplo la popular ruta de los 9 refugios, más conocida como Carros de fuego, que consta de 55 kilómetros, con un desnivel acumulado de 9.200 metros y se suele realizar a lo largo de 6 días; donde se recomienda hacerlo con guías de empresas experimentadas en turismo activo de alta montaña, que además te ofrecerán información valiosa de la zona y una experiencia inolvidable en plena naturaleza, que te acompañará el resto de tu vida.

Fuente audiovisual: flikr| adriana serra; Tialah; Federico; sebastien Delcoigne; Javier Sanchez Portero; Guillén Pérez; Manel

Ver más
Características

Acceso a discapacitados

Actividad al aire libre

Calzado o ropa especial

Experiencia de pago

Experiencia gratis

Fechas específicas

Ocio para niños


Categorías

Aventura

Deporte

Entorno natural

Fauna

Ocio en pareja

Ocio familiar

Ríos y pantanos

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada