Paseo por Cuacos de Yuste

Ruta o paseo en Cuacos de Yuste
Lugar de interés creado por: Julián
Compartir:
Guardar en favoritos:
Tipo de lugar de interés: Ruta o paseo

Julián

Ver perfil
comments

Rango de

Mochilero

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 26/03/2021

Este lugar ha sido visto: 7 veces

Han estado: 1 viajeros

Quieren ir: 0 viajeros

Descripción

…Cómo no lo va a hacer cualquiera que visite nuestra casa rural, no todo va a ser paisajes, bosques y gargantas, un poco de visita cultural al precioso pueblo que nos acoge no defraudará a nadie.
Es un recorrido de 30 minutos a 1 hora, dependiendo del tiempo que dediquéis para hacer fotos.
Salimos de Paraje de Yuste y lo primero que vemos es la ermita de Santa Ana, justo enfrente de casa, continuamos y tomamos el camino de la ruta del emperador, a pocos metros tenemos la picota (columna de piedra más o menos ornamentada, sobre las que se exponía a los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad), más adelante cruzamos el puente medieval y nos adentramos en el pueblo. A pocos metros giramos a la derecha y encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Siglo XIII) de estilo románico, la cual destaca por su órgano barroco y su retablo neoclásico.
 Continuamos y a pocos metros por la calle Gabriel y Galán llegamos a la Plaza de la Fuente de los chorros, es una plaza muy pequeña pero muy fotografiada por el mucho encanto que tiene; en ella veremos las fuentes típicas de los pueblos de la Vera. Si seguimos avanzando por la calle Hernán Cortes, viendo casas típicas, llegaremos a la Plaza de Juan de Austria, con casas típicas entre las que destaca la Casa de Jeromin, que es la casa donde se alojó Don Juan de Austria cuando vino a conocer a su padre el emperador Carlos V.
Continuamos nuestro paseo saliendo a la Avenida de la constitución, en ella podemos ver varias obras de artistas locales, rincones con encanto, la fuente de “los perdonaos” molino de pimentón y … ¿qué es eso de “los perdonaos”? Más adelante lo veremos, ahora continuamos nuestro paseo por la avenida de la constitución hasta llegar al espectacular monumento a Carlos V. Es un altorrelieve de 9 x 5 y un peso de diez toneladas, obra del escultor-pintor mexicano Carlos Terrés, fue realizada en el país azteca y es un homenaje al emperador de la Casa de Austria, en el que aparecen los personajes más importantes de su época, tanto del continente europeo como del americano.
 Desde aquí podemos subir al Monasterio de Yuste por una carretera paisajística, pero el recorrido que hemos previsto es volver sobre nuestros pasos por la avenida de la Constitución hasta llegar al colegio, aquí giramos ligeramente a la izquierda para descubrir que es eso de “los perdonaos” y volver a adentrarnos en el conjunto histórico-artístico de Cuacos de Yuste. Bajamos la calle, giramos a la izquierda hasta llegar a la Plaza de España, la más grande de la vera, está porticada y algunos de sus pilares pertenecieron al propio Monasterio de Yuste, traídos en los tiempos de la desamortización de Mendizábal.

 Aquí en la plaza podemos comprar productos típicos y reponer fuerzas,  comentando lo visitado cervecita en mano en una de sus terrazas, que es también muy agradable.

Para regresar a Paraje de Yuste, cogemos la calle Teodoro Perianes seguimos por la calle Santa Ana volvemos a cruzar el puente, la picota, la ermita y ya estamos en Paraje de Yuste.

Espero que disfrutéis de este paseo por Cuacos de Yuste descubriendo sus rincones y disfrutando de su encanto.

Ver más
Características

Actividad al aire libre

Experiencia gratis

Ocio para niños

Tu mascota


Categorías

Ciudades y pueblos

Cultura y tradiciones

Gastronomía

Historia

Ocio en pareja

Ocio familiar

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada