Fotografías de Ruta de las Norias

Tipo de lugar de interés: Rutas Naturales

Ruralzoom

Ver perfil
comments

Rango de

Aventureros

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 09/01/2020

Este lugar ha sido visto: 26 veces

Han estado: 0 viajeros

Quieren ir: 1 viajeros

Descripción

De la localidad murciana de Abarán parte una curiosa y bonita ruta circular, de unos 4 km de baja dificultad, en la que podremos disfrutar y ver de cerca un conjunto de norias tradicionales de la región de Murcia, ubicadas en ambas orillas del río Segura.

Históricamente, estas norias se utilizaban para elevar el agua a canales elevados, permitiendo el riego a las tierras adyacentes al río. Estas norias, de tipología árabe, se construyeron en el siglo XVIII con la finalidad de proporcionar el riego necesario a los huertos y frutales de la zona.

Para mayor disfrute de los visitantes, estas norias aún se encuentran en uso.

A lo largo de la ruta se podrán contemplar estas 4 norias, que riegan centenares de tahúllas (las tahúllas son unidades de superficies agrarias propias de la Región de Murcia, normalmente de regadío, donde una tahúlla equivale a 1.118 metros cuadrados … aproximadamente una novena parte de una hectárea).

NORIA GRANDE

Ubicada en la orilla izquierda del río Segura, esta noria tiene reconocimiento propio por ser la noria de mayor tamaño en funcionamiento en Europa. Data de 1805 y se reformó en 1951; con un diámetro de 11,92 metros proporciona 32 litros de agua por segundo, regando 155 tahúllas.

NORIA DE LA HOYA DE DON GARCÍA

Ubicada en el margen izquierdo, esta noria se encuentra muy bien conservada, construida en 1818 y reconstruida en 1951; con un diámetro de 8,20 metros proporciona 42 litros de agua por segundo permitiendo el riego a 233 tahúllas.

NORIA DE CANDELÓN

Situada en el lado derecho del río, esta noria metálica fue construida en 1850, y posteriormente en 1968 fue remodelada, respetando su estructura original. Tiene un diámetro de 6 metros que permite el riego de 15 tahúllas

NORIA DE LA ÑORICA

Situada también en la parte derecha del río, esta es la noria más pequeña del conjunto de Albarán (de ahí su nombre), es también metálica y tiene 5 metros de diámetro, con la que se garantiza el riego de 8 tahúllas.

NORIA DE FÉLIX CAYETANO

Esta noria también se encuentra en la localidad de Abarán, no obstante, se encuentra separada de la Ruta de las Norias, aunque puede combinarse con la ruta anterior y ampliar así el recorrido, visitando las 5 norias de Abarán.

Esta noria se encuentra en el extremo izquierdo del río Segura, cerca de la carretera RM-514 y está parcialmente oculta por árboles y vegetación. Esta noria fue construida a principios del siglo XX y reconstruida en 2003; con un diámetro de 6 metros proporcionando el agua necesaria para regar 30 tahúllas.

La Ruta de las Norias, además de ofrecer al senderista el contacto directo con estas joyas de la ingeniería agrícola; permite disfrutar de un agradable paseo por el río y canales, entre huertos, árboles frutales y un sinfín de trinar de pájaros, considerándose una ruta muy cómoda, tranquila y particularmente bella, aún más si cabe en primavera.

Fuente audiovisual: Mª del Mar Rubira / Wikiloc; Alyouneed inMurcia; Julien Pedragosa; Ángel López García; Paco Arcas.

Ver más
Características

Actividad al aire libre

Experiencia gratis

Ocio para niños

Tu mascota


Categorías

Cultura y tradiciones

Curiosidades

Deporte

Entorno natural

Historia

Nostalgia

Ocio en pareja

Ocio familiar

Ríos y pantanos

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada