POSADA DEL FRESNO

Posada Rural en Montejaque, Málaga
Montejaque,
Compartir:
Guardar en favoritos:
Tipo de alquiler

Por habitaciones

Precio medio por noche

Por habitaciones:50 €

Capacidad
0

+ 0 supletorias

Ofertas
0

Descripción

“Una ilusión soñada”…

Frase de un poema de Romi, es lo que mejor define a La Posada del Fresno. Tres años de trabajo, esfuerzos, desalientos,ilusiones, esperanza y amor, han ido configurando una realidad soñada y ansiada.

Pretendemos que La Posada del Fresno sea un remanso cálido y tranquilo para ser y estar.

Todos nos sentimos orgullosos de compartir con amigos y clientes, lo que estimamos sea, un lugar de encuentro, sosiego y paz.

LA POSADA

•4 habitaciones dobles con baño. con la posibilidad de adaptar una cama mas en tres de las cuatro habitaciones.

•Comedor con un lavabo común, para los desayunos, comidas y cenas.

•Sala de estar común con todas las comodidades (Libros, Juegos, TV, conexión a Internet, info. del entorno, etc…)

•Un apartamento particular donde pernoctamos nosotros.

•Un patio con mucho encanto.

•Calefacción y agua caliente.

•Servicio de Extinción de Incendios.

Estamos en el Parque Natural Sierra de Grazalema, dentro de la zona RED Natura 2000, en la Serranía de Ronda. El sendero de gran recorrido GR-7, transcurre por el término municipal y pasa por el casco urbano de Montejaque. En el entorno existen, radialmente, infinidad de senderos de gran belleza y distintos grados de dificultad.

HISTORIA DE UNA REHABILITACIÓN

Fue durante la tarde del 5 de Diciembre del 2000, camino de Ronda, cuando nos desviamos a Montejaque para enseñarle a Romi el lugar que había sido durante muchos años una constante en la vida de Angel. Paseamos por sus calles y al volver hacia donde teníamos aparcado el coche vimos que la casa estaba en venta. Nos gustó. Medio en broma comentamos en que sería un lugar ideal para montar un hotelito. La casa desprendía buenas vibraciones.

En 2002, después de acontecimientos que no vienen al caso, Romi se acordó de ella y decidimos abordar la aventura. Hay que decir que no esperabamos que la casa continuara en venta, pero Romi –no se porque – comento que siempre presintió que seria nuestra.

Los desplazamos a Montejaque y efectivamente todavía no la habían vendido. Después de diversas indagaciones dimos con los dueños y la compramos. Después de exponer a los bancos nuestro proyecto afrontamos la aceptación de la hipoteca de la casa y después de cuatro años de duro trabajo en un Bar alquilado en la misma plaza del pueblo y después en un Restaurante de la zona, y la ayuda de Xavi, hijo de Romi, que ya se había desplazado a Montejaque, empezamos con la restauración y rehabilitación de la casa.

Por nuestras indagaciones la casa tiene una edad de más de 100 años. Frasquita, de 84 y madre de Mariquita, ya la conocía cuando era pequeña. Nos enteramos que había sido el primer cuartel de la Guardia Civil en Montejaque, cuartel que posteriormente cambio de emplazamiento antes de la Guerra Civil, actualmente Casa de la Cultura. Este cuartel en su nueva ubicación, fue incendiado en los primeros días de la trágica contienda que dividió a los españoles. Por tanto si el Duque de Ahumada crea en 1868 no creemos que rápidamente se instalara en Montejaque sino algo después. Sabemos que la Guardia Civil en 1936 ya llevaba años en donde hoy se alza la Casa de la Cultura. Así, suponemos que la casa pudo construirse a principio de siglo. La construcción, su trazado, los materiales empleados, los niveles del suelo de terrazo, cemento, lajas de piedras y de chinos lavados, indican el paso inexorable del tiempo.

Después de la guerra civil, en la casa estuvieron viviendo cinco familias, hasta que fue adquirida por Francisco Hidalgo Durán, nacido en Montejaque y vecino del mismo, de profesión tratante y cuyo apodo era “el Gallo”, siendo desde entonces conocido el edificio, como la “Casa del Gallo”. A juzgar por un periódico -un ABC de 1958- que apareció entre las paredes que se picaron, debió ser en esta época, la obra “nueva” que dicho Sr. acometió cuando la compró.

En principio pensamos que su estado de conservación era aceptable. Posteriormente la realidad era bien distinta. Todas las vigas de la parte de la fachada principal estaban en mal estado debido a las termitas. No hablemos de la instalación eléctrica, el saneamiento, tejados y otras cuestiones. No obstante, abordamos con ilusión el proyecto y acometimos las obras.

En 2003, después de terminado el proyecto por Arquitectura Técnica de Ronda y visado por el Colegio de Arquitectos de Málaga comenzaron las obras. Tal como indicamos la estructura del edificio se respetó en su estado original, aunque reforzando aquello qué -aun sin necesitarlo- parecía conveniente mejorar.
Cambiamos todas las vigas y alfangias de pisos y cubiertas y colocamos además sendo forjados de hormigón. En el tejado, una vez fraguado, mandamos aislarlo con espuma de poliuretano y colocamos tejas nuevas abajo y encima las viejas conservadas desde que desescombramos.

Una visita al palacio de Mondragón en Ronda sirvió para ver techos, solerías, colores y otros detalles en barro para suelos y paredes.

En 2004, el presupuesto se nos disparó y tuvimos que parar las obras por falta de financiación. En 2005, nuestros amigos Paco Hoyos y Nicolás, Jefe de Riesgos y Director de Sucursal de la Caja San Fernando, en Huelva, respectivamente, nos gestionaron una nueva hipoteca y terminamos la obra.
Ahí no acabaron los trabajos, faltaba amueblar, decorar y conseguir un ambiente agradable para sus habitaciones. Los muebles, por su excelente relación precio-calidad, fueron elegidos y fabricados por la Cooperativa de Muebles de Benamahoma (Cádiz) -hijos de Mahoma- que nos atendieron amablemente en cuanto a los plazos de fabricación, entrega y montaje de los mismos. Muebles Hnos. Rojas, en Ronda, complementó el mobiliario por las mismas razones.

Pintar y repintar paredes, puertas y techos, fabricar el porche del patio, decorar, ir al vivero, elegir y replantar en macetas, cortinajes, elaborar la Web, el sistema de prevención de incendio, TV y telefono, plantear el sistema de gestión, autorizaciones administrativas, darnos a conocer y un largo etcétera, lo acometimos, Romi, Xavi y Angel, sin desmayos y por último la ayuda inestimable de Carolina para rematar el trabajo, con el montaje e instalación del SPA.

Ahora estamos orgullosos del resultado y de haber conseguido, una casa calida, donde se respira y se siente, serenidad, sosiego y paz, no en balde, siempre hemos pensado que en nuestras montañas se puede sentir el cielo, y tocar las estrellas con las manos.

QUIENES SOMOS

Ramona Suàrez Parellada – Romi para los amigos-, nace en Súria (Barcelona) en 1947. Ingeniero industrial en Química, diplomada en Bellas Artes por la Escuela Massana y cuatro cursos en medicina. En 1985 es de las primeras mujeres españolas en obtener el divorcio. Master en PYME, crea distintas empresas en Barcelona. Incansable viajera, recorre Europa y Latinoamérica, donde en 1997, y desde internet, crea la “Sociedad de Poetas Vivos”. Ha publicado un libro y poemas en distintos medios, es el alma del proyecto. Actualmente vive en Montejaque junto a su compañero “fresno”.

Ángel Martínez García, nace en Sevilla en 1949. Durante 30 años ligado profesionalmente a tres grupos financieros. Montañero incansable, conoce la orografía española donde ha practicado deportes de montaña y especialmente la espeleología. Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología desde 1996 a 2003. Colaborador de varias publicaciones (revista La Serranía, El Hacho, etc.) y buen conocedor de los Parques Naturales “Sierra de Grazalema” y “Sierra de las Nieves” –fue miembro de sus Juntas Rectoras- y de “Alcornocales”. Actualmente vive en Montejaque -su pueblo chico- junto a su compañera Romi.

Romi y Ángel se conocieron por Internet en Agosto de 1999 y este proyecto que tenían en mente no lo hubiesen hecho posible sin la inestimable ayuda de Xavi Ripoll Suàrez, uno de los cinco hijos que reúnen entre los dos. Xavi, nacido en Barcelona en 1973, persona polifacética, ha sido empresario en varias ramas, Informático, Técnico en Imagen y Sonido y DJ en Barcelona y Tarragona, dejando todo eso atrás para colaborar en este proyecto. Actualmente vive a caballo entre dos mundos completamente distintos.

Ver más
Características y Servicios

Interior

Calefacción

Salón

Televisión


Exterior

Terraza


Situación

Categoría

Servicios

Internet / WIFI

Restaurante

Comentarios
Este negocio turístico aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Contacta directamente con:

POSADA DEL FRESNO

El propietario
Angel Martínez

Ver perfil

El calendario no se encuentra actualizado.

95216...Ver teléfono

www.posa...Ir a web

Más negocios del propietario
Este propietario no dispone de otros negocios turísticos.

Lugares de interés

location Ronda, Serranía de Ronda
El Puente Nuevo de Ronda, es el monumento más emblemático de la localidad, construido en...
Junto a la majestuosa playa de Bolonia, próxima a Tarifa, nos encontramos con el Conjunto...