HARAS ARITZA

Posada Rural en Cillorigo de Liébana, Cantabria
Cillorigo de Liébana,
Compartir:
Guardar en favoritos:
Tipo de alquiler

Por habitaciones

Precio medio por noche

Por habitaciones:40 €

Capacidad
0

+ 0 supletorias

Ofertas
0

Descripción

NUESTRA POSADA SE ENCUENTRA

situada en el centro de la Liébana, al SO de Cantabria, rodeada por las montañas de los Picos de Europa y con un clima mediterráneo especial, para que nuestros visitantes puedan disfrutar de la naturaleza, el descanso, la tranquilidad y la cultura que nuestros valles atesoran.

En Ojedo, a un paso de Potes, en un expléndido mirador, rodeado de castaños, pinos y picos, en un cruce de caminos desde donde se puede acceder a todas las rutas. A pocos kilómetros del teleférico de Fuente Dé, desde donde el caminante podrá realizar desde sosegados paseos hasta las más espectaculares actividades montañeras.

Al lado mismo del Santuario de Santo Toribio de Liébana, donde se encuentra el pedazo más grande de la Cruz de Cristo, o Lignum Crucis.

Cerca de la joya mozárabe de Santa María de Lebeña y de la tan visitada Santa María la Real de Piasca.

Y todo ello, sin olvidarnos de la afamada gastronomía lebaniega, de dónde uno no se puede marchar sin haber probado el cocido lebaniego, el queso picón y sus estupendos orujos.

EXTERIORES

Los exteriores de nuestra Posada invitan al descanso y la tranquilidad, en nuestro porche podrá leer escuchando el trino de los pájaros, podrá pasear hasta los boxes para contemplar nuestros Pura Sangre Árabe.

Justo a la entrada de la finca, pueden ver los restos de un enorme castaño milenario (Emmanuel Sr. de Tama) plantado en el año 718, en conmemoración de la batalla de Covadonga-Subiedes, en su interior brota un tejo, árbol significativo de los antiguos cántabros.

PLANTA BAJA

La Posada Haras Aritza, está construida en sillería y sillarejo, madera de roble ancestral y teja árabe, intentando conjugar la arquitectura típica lebaniega con una moderna distribución de espacios para la mayor comodidad y confort de nuestros clientes.

En la planta baja se encuentra la recepción, así como la sala comedor que también se puede emplear como sala de lectura y esparcimiento.

PLANTA PRIMERA

A esta planta se accede por las escaleras, que gracias a una celosía de cristal presenta un ambiente muy especial.

Las habitaciones de esta planta son espaciosas y tienen acceso directo a la balconada, la cual presenta una maravillosas vistas sobre la vega liebanesa.

Las habitaciones son dobles con baño y cuentan con camas individuales o de matrimonio, armario ropero, mesa escritorio y otros equipamientos.

PLANTA SEGUNDA

Continuando por las escaleras llegamos hasta la segunda planta, cuyas habitaciones son todas abuhardilladas.

Las habitaciones son dobles con baño y cuentan con camas individuales o de matrimonio, armario ropero, mesa escritorio y otros equipamientos.

LA LIÉBANA

LA POSADA HARAS ARITZA ESTÁ SITUADA en la comarca de la Liébana, es una comarca perfectamente delimitada y encerrada por impresionantes montañas, por todo ello presenta un microclima propiamente mediterráneo en el valle pero alpino en las cumbres. La comarca se encuentra atravesada por el río Deva y sus dos principales afluentes: el Quiviesa y el Buyón.

Por el norte se encuentra el macizo de los Picos de Europa, declarado Parque Nacional, con los Picos de Peña Vieja (2.617 metros) y el Pico Tesorero (2.570 metros); por el oeste, Peña Remoña (2.247 metros) y Pico Coriscao (2.234 metros); por el sur, los puertos de alta montaña de Pineda (1.738 metros); puerto de San Glorio (1.609 metros) con Peña Prieta (2.536 metros), Sierras Albas (1.306 metros) y puerto de Piedras Luengas (1.373 metros); y, finalmente, por el este, Peña Sagra (2.042 metros) y Peña Labra y el puerto de Taruey, conforman las alturas principales.

Liébana se encuentra en el interior de dicho nudo de montañas, definida por medio de sus municipios: Camaleño y Cillorigo, atravesados por el río Deva; Vega de Liébana o Cereceda, por donde discurren las aguas del río Quiviesa; Pesaguero y Cabezón de Liébana, atravesados por el río Bullón y, en el centro, la villa de Potes, al lado de la Posada.

Las altas montañas que rodean el valle favorecen la existencia de un microclima benévolo, con veranos calurosos e inviernos suaves, donde hay una flora muy variada (vid, olivo, alcornoques, etc …) y fauna extraordinaria (osos, corzos, urogallos, etc …)

RUTAS

Uno de los encantos de Liébana son los pueblecitos en los que se conserva la tradición y la arquitectura popular de la zona. Hay muchos. Todos ellos rodeados de paisajes de ensueño. Unos de los más visitados son Dobres y Cucayo, en el valle de Vega de Liébana, protegidos como Conjunto Histórico Rural. Desde estos pueblos las vistas son más que impresionantes. Para algunos, las más bonitas de todo Liébana. Pero hay muchas más aldeas o pueblos de visita recomendable: Pido, donde el panadero pasa todos los días, Luriezo o Castro-Cillorigo. En todos ellos es fácil encontrarse gente que vive de acuerdo a las viejas costumbres.

Para hacernos una idea del paisaje que nos rodea, lo mejor es comenzar por el municipio de Camaleño, en cuyo extremo superior se encuentra la estación de montaña de Fuente Dé. Las vistas desde lo alto del mirador son impresionantes. Esta es una visita obligada para cualquiera que quiera sentir de cerca la grandiosidad de los Picos de Europa.

Realizar rutas de senderismo de cualquier nivel, montar a caballo, en quad, en bicicleta o disfrutar del parapente, es posible en nuestro valle de la Liébana.

MONUMENTOS

Liébana es rica en retablos, imágenes y pinturas populares o torreones medievales pero, por encima de todo, está la presencia de sus tres monumentos singulares: Santa María de Lebeña; Santa María de Piasca y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Tres visitas obligadas, junto con las numerosas casonas solariegas blasonadas, que sirven para que el viajero que se acerca a Liébana disfrute plenamente de la riqueza monumental de esta comarca.

La comarca lebaniega es tierra con un rico pasado histórico que conserva un legado de singular interés. La presencia de monumentos megalíticos en los collados y zonas de alta montaña; las estelas funerarias, recuerdo de un pueblo que defendió valerosamente su independencia; las ermitas rupestres, testimonio de los primeros años de cristianización; los monasterios medievales, que en gran número se edificaron en los diferentes valles; las iglesias que conservan aún el románico, el gótico e incluso, el neoclasicismo, dentro de las diferentes etapas del arte.

GASTRONOMÍA

La cocina tradicional lebaniega es de gran calidad, debido a que la materia prima es de indudable prestigio.

Las sabrosas carnes, delicia de los visitantes; las hortalizas y verduras de las huertas; las truchas y salmones de los ríos; las legumbres de sus tierras; las setas de temporada; el delicioso cocido lebaniego; los postres caseros, elaborados a través de generaciones; la variedad de quesos de superior calidad y el té del puerto con orujo, hacen que el visitante que llegue a la comarca disfrute de una cocina tradicional con productos de primera calidad.

AÑO JUBILAR LEBANIEGO

El próximo año jubilar será en 2006, la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, el segundo domingo de Pascua, a cargo del obispo de la Diócesis, marca el inicio del Año Jubilar.

El monasterio alberga la reliquia del Lignum Crucis. Esto le ha permitido compartir con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, el privilegio de celebrar años jubilares. Cuando la festividad del santo, el 16 de abril, cae en domingo, se abre la puerta del Perdón y se declara Año Santo Lebaniego, concediéndose el perdón de los pecados cometidos a todos aquellos que peregrinen al monasterio.

La lectura del rescripto, la proclamación del Evangelio y la lectura del pregón preceden a la oración jubilar y, tras ella, el obispo golpea tres veces la Puerta del Perdón para abrirla. Los peregrinos acceden a través de ella a la iglesia del monasterio, donde se oficia una misa concelebrada que concluye con la bendición.

Serán doce meses de celebraciones religiosas y de manifestaciones culturales en torno a un motivo emblemático, el mayor fragmento de la Cruz, el Lignum Crucis, en la que murió Jesús en Jerusalén hace casi dos mil años y cuyo trozo de mayor tamaño, según la tradición, se conserva en el monasterio de Santo Toribio de Liébana desde la Edad Media. Decenas de miles de peregrinos se desplazarán a Liébana para ganar el Jubileo y tendrán la oportunidad de visitar una comarca cuyo paisaje y belleza la convierte en sí misma en un motivo especial para «volver»

FIESTA DEL ORUJO

En noviembre se desarrolla en Potes la Fiesta del Orujo, una jóven tradición que congrega a numerosísimos visitantes en el valle, a la espera de ver quien consigue la alquitara de oro al mejor orujo del año. Durante el fin de semana de la Fiesta, el programa de actos es muy interesante y variado.

El orujo de Liébana es un producto de gran renombre. Desde el año 1985 se elabora en alquitaras fijas y en instalaciones adecuadas, continuando con el mismo proceso artesanal que se ha transmitido a través de generaciones. Una copa de orujo siempre se agradece después de las comidas y su buen aroma y paladar se puede apreciar tanto en el orujo natural como en los diferentes licores: miel, té, hierbas, frutas, etc.

Ver más
Características y Servicios

Interior

Biblioteca

Calefacción

Salón

Televisión


Exterior

Aparcamiento

Barbacoa

Jardín

Terraza


Situación

Ubicación a las afueras

Ubicación en la montaña


Categoría

Ambiente rústico

Ambiente tradicional

Calidad

Piedra y madera


Servicios

Cobertura telefónica

Desayuno (opcional)

Internet / WIFI

Comentarios
Este negocio turístico aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Contacta directamente con:

HARAS ARITZA

El propietario
Propietario392

Ver perfil

El calendario no se encuentra actualizado.

94273...Ver teléfono

www.hara...Ir a web

Más negocios del propietario
Este propietario no dispone de otros negocios turísticos.

Lugares de interés

location Bulnes, Oriente de Asturias
El Parque Nacional Picos de Europa se encuentra ubicado en la parte central de la cordille...
location Santillán (Amieva), Oriente de Asturias
La Ruta de la Mitología del Beyu Pen está basada en un paseo ideado como un juego, inten...