Posadas Alájar

Posada Rural en Alájar, Huelva
Alájar,
Compartir:
Guardar en favoritos:
Tipo de alquiler

Por habitaciones

Precio medio por noche

Por habitaciones:67.50 €

Capacidad
0

+ 0 supletorias

Ofertas
0

Descripción

LAS POSADAS

Lucy y Ángel comenzaron a dirigir La Posada de Alájar en el 2004. Desde entonces hemos entrado a formar parte del pueblo y nos sentimos verdaderamente integrados en él. Nuestra hija Sofía, la cual se niega a ser una “guiri”, nació en 2006 haciendo que nuestras raíces sean incluso más profundas. Pronto nos dimos cuenta de que lo que realmente necesitábamos era un jardín con piscina y patio, de modo que en el 2007 conseguimos comprar una antigua casa en Alájar con la plena convicción de convertirla en una nueva Posada con el mínimo impacto medioambiental y totalmente integrada en el medio que le rodea con el fin de poder ofrecerle a nuestros clientes la posibilidad y el lujo de sentirse en medio de la naturaleza rodeado de aves y con impresionantes vistas durante todo el año. Y por fin, después de cuatro años de obstáculos, burocracia y tributos que todo edificio tiene que sufrir, hemos conseguido que nuestro sueño se haga realidad.

LA POSADA DE ALÁJAR

Ángel y Lucy disfrutamos con lo que hacemos e intentamos proporcionar el toque personal que la mayoría de la gente desea encontrar cuando se halla fuera de casa, haciendo de su estancia algo cómodo y placentero. Las distintas habitaciones y salones le permiten sentirse como en casa tan pronto como entran por las puertas de la Posada, respirando en muros y maderos ancestrales junto con el olor a encina de nuestras chimeneas.

· Habitaciones

Hotel La Posada tiene 8 habitaciones con cuarto de baño completo y un apartamento ático con capacidad de 2 hasta 5 personas, las cuales han sido reformadas recientemente y cada una con su encanto especial, todas están dotadas de calefacción independiente o bien de aire acondicionado en verano. Un buen descanso por la noche es tan importante para nosotros como para nuestros clientes. Por eso las habitaciones tienen nuevas camas: en cuatro habitaciones son de matrimonio y en las otras cuatro son dobles. El agua caliente suministrada por los paneles solares y la presión aseguran una abundante y placentera ducha. Los modernos cuartos de baño con grifería monomando y mamparas proporcionan un servicio de comodidad. Un aspecto que siempre hemos mimado es la higiene y limpieza así como unas toallas y sábanas de calidad, con edredones en invierno.

Disponemos de un agradable comedor para el desayuno y un pequeño bar abierto a clientes. Un servicio de té, infusiones y café se encuentra a disposición suya en la primera planta. Existe una biblioteca con libros sobre la flora, fauna, micología e historia de la zona así como libros de lectura y revistas locales.

Hay WIFI disponible en la mayor parte del hotel.

Un paseo de 3 minutos le lleva a la Posada de San Marcos donde tendrá acceso a los jardines privados así como a nuestra piscina con el agua calentada por la energía geotérmica. Ambos terminan en la Ribera de Alájar y un monte de alcornoques, un pequeño y tranquilo santuario dentro del pueblo con unas impresionantes vistas de la iglesia del pueblo “San Marcos” y la “Peña de Arias Montano” más allá.

LA POSADA DE SAN MARCOS

· Historia

La propiedad originariamente se remonta a principios del siglo XIX y era un edificio característico del pueblo haciendo uso del nivel de la calle para vivienda y el nivel inferior de semisótano utilizado en la parte posterior de almacén y para salar jamones y curar chacina. Se encontraba desocupada en los últimos 40 años y se consideraba una ruina así como tenía diferentes nombres a lo largo de su historia. Conseguimos comprar la casa y el terreno en la parte trasera en 2007 –nos resultó muy curioso averiguar que habíamos comprado el terreno antes de firmar el trato. El proyecto comenzó a tomar forma aunque nos encontramos con obstáculos en la Delegación de Cultura que nos detuvo el proyecto durante bastante tiempo. No obstante, todo se aprobó finalmente (no sin previo sudor, sangre y lágrimas) en diciembre 2009. Probablemente tuvimos el Diciembre más lluvioso en muchos años, no paró realmente hasta Mayo 2010. La constructora aún así pretendía terminar un par de meses después pero como todo edificio esto no sucedió y los nervios comenzaron a aflorar hacia el final de obra.

Pueden encontrar detalles sobre nuestra política medioambiental y todo lo que hemos hecho por el medio ambiente a la hora de construir y mantener el edificio en nuestra página Proyecto Posada San Marcos.

· Habitaciones

La Posada de San Marcos tiene 6 habitaciones con cuartos de baño completos y amplias terrazas orientadas hacia el sur donde se encuentran el patio, comedor externo, jardines y piscina. Una habitación está completamente equipada para silla de ruedas, 3 habitaciones tienen camas de matrimonio y 3 tienen dos camas individuales. Una habitación doble con otra habitación de dos camas se pueden convertir en una habitación familiar debido a una puerta corredera extra. Todas las habitaciones tienen calefacción y refrigeración por suelo así como también por aire debido al apoyo que proporcionan los “fancoils”, todo ello proporcionado por la extracción de la energía de subsuelo de la tierra o mejor dicho la energía geotérmica que se ha instalado en todo el edificio.

Todas las camas son de dos metros de longitud así como de viscoelástica que proporcionan un grato descanso obviamente asegurado por todas las medidas de aislamiento e insonorización que se han llevado a cabo en todo el edificio. Los cuartos de baños son todos completos y disponen de una amplia bañera para relajarse si es necesario aunque tal vez prefiera hacerlo con la gran cantidad de aves que hay en el jardín.

Cada habitación dispone de una televisión Led de pantalla plana con sistema de “Smart TV”.

Las tres habitaciones superiores con sus terrazas tienen vistas al patio, jardines y piscina. Las tres habitaciones de la planta semisótano permiten el acceso directo al patio, jardines y piscina. Un lugar idílico para relajarse después de un buen día de senderismo, excursión o ideal para desconectar del stress y la tensión de la ciudad.

La Posada de San Marcos tiene una rampa de acceso para minusválidos en la entrada así como en la zona posterior para acceder a los jardines. Además dispone de un ascensor para el uso del público.

Las toallas y sábanas son de primera calidad para ofrecerle una estancia tan cómoda como necesaria.

El salón en la planta superior tiene un pequeño bar abierto a nuestros huéspedes junto con una pequeña zona para hacerse infusiones, té y café y disfrutarlo con la lectura de un buen libro en frente de nuestra antigua chimenea en un cómodo sillón.

El hotel completo es zona de WIFI gratuito, hay una conexión de internet por medio de cable en cada habitación y para aquellos que no deseen traerse su ordenador, siempre pueden utilizar el que se encuentra a disposición del público y completamente gratuito.

En la zona de jardines y piscina hay un bar a disposición de los clientes con todo tipo de bebidas refrescantes, así como también tienen acceso a WIFI gratuito.

La Posada de San Marcos cuenta con un amplio comedor dotado de pantalla plana Smart TV con acceso a Internet en la planta semisótano donde se pueden realizar reuniones, pequeños congresos o workshops.

Ofrecemos desayunos y cenas en nuestro comedor y si nos lo permite el tiempo esto se hará en el patio exterior a la sombra de un naranjo y un limonero o bien en nuestra terraza superior disfrutando de las vistas hacia el valle con la puesta de sol al atardecer.

LOS POSADEROS

Ángel, nacido y criado en Sevilla, estudió Filología inglesa en la Universidad. Ha viajado mucho por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e Irlanda y es un apasionado de la historia, arte y cultura de España. El deporte y la naturaleza son su devoción a la vez que el buen comer, pues no todo va a ser gasto de energía. Fervoroso aprendiz, se atreve con todo lo que esté a su alcance y disfruta transmitiendo el conocimiento que tiene sobre la zona, tal vez debido a su larga carrera como profesor.

Lucy, nacida y criada en Bolton, Inglaterra, estudió dirección de hoteles en Blackpool, sin saber que éste o su suspenso en la asignatura de español de O level se convertirían algún día en algo muy útil!. La cocina, el senderismo y la cultura española son sus pasiones y hasta el momento las cosas van sobre ruedas. Se encuentra completamente integrada en la cultura española y en la vida del pueblo pues es una amante del entorno que le rodea, si bien no puede obviar su taza de té todas las mañanas, aunque siempre se puede hacer una excepción cuando se trata de churros con chocolate los sábados.

Nos conocimos en Estados Unidos en 1988 y hemos vivido en Sevilla y el Reino Unido a lo largo de los años. La idea de llevar un hotel juntos ocurrió cuando pasamos unas semanas de vacaciones en este precioso pueblo en 1998 y nos topamos con la Posada. Tuvimos que esperar hasta el 2003 para que nuestro sueño se hiciera realidad cuando solicitamos la concesión del hotel y lo conseguimos. En Enero de 2004 nos mudamos del Reino Unido a Alájar, después de haber permanecido allí tan sólo dos años de los diez que teníamos planeado. Los seis primeros meses los hemos dedicado exclusivamente a la renovación y restauración para poner el hotel al nivel con el que nosotros nos sentimos contentos. Ahora podemos disfrutar mejor de todo lo que nos rodea para así ofrecer unos días inolvidables a nuestros clientes.

Debemos haber alcanzado el nivel máximo de locura cuando decidimos mejorar y expandir nuestro negocio con una segunda posada en una época de crisis, si bien ahora ya podemos ofrecer el espacio exterior y la piscina que tanto necesitamos y hemos podido cumplir nuestro sueño de tener un espacio de muy bajo impacto medioambiental.

El día 1 de junio de 2006 nació nuestra preciosa hija Sofía que está creciendo en un lugar privilegiado. Probablemente no se quedará a vivir aquí en el futuro pero lo que si es cierto es que si le estamos ofreciendo una infancia feliz en un entorno seguro si bien a veces se queja de que trabajamos demasiado pero esa es la contrapartida de nuestra dedicación a este negocio. Va al colegio del pueblo, se encuentra contenta con sus compañeros y recibe una educación de valor al ser un grupo reducido y disfruta con nuestros huéspedes ya sea en español o inglés.

LOCURA SOSTENIBLE

Un avance más en nuestro compromiso con el medio ambiente llevado a su máximo extremo fue cuando comenzamos con la construcción de la Posada de San Marcos.

Estamos hablando de un edificio pasivo con energía geotérmica; aislamientos, pinturas y barnices naturales, maderas nobles, recuperación de las aguas pluviales, ahorro energético con bombillas leds y de bajo consumo…, en definitiva, una verdadera entrega a la hora de preservar la naturaleza.

Lo que sí es cierto es que si usted se aloja en la Posada de San Marcos estará contribuyendo a conservar el medioambiente y a disfrutar de la sensación producida por un alojamiento eficiente energéticamente y con una mínima huella de carbono a la vez que mantiene un estándar de calidad muy elevado.

En diferentes posts iremos explicando todas las medidas innovadoras que usamos en la construcción de La Posada de San Marcos, cómo y por qué.

ENTORNO

Parque de Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el segundo parque natural más grande de Andalucía con más de 186.000 hectáreas, suaves desniveles (el pico más alto no supera los 1.000 metros) y una gran diversidad debido a los distintos ecosistemas que en él se encuentran. Nos encontramos con un Parque Natural muy antropizado en el que la mano del hombre ha ido moldeando su vegetación dentro de un equilibrio sostenible. Otra de las grandes ventajas de este parque es su baja densidad de población pues apenas llega a los 40.000 habitantes, lo que hace que sus pueblos y aldeas se encuentren muy bien integrados en el medio que les rodea. La limpieza del aire que se respira es increíble con musgos y líquenes por todas partes debido también al alto índice pluviométrico del parque (Alájar es el segundo punto donde más agua se recoge de toda la Península según recogen los datos), lo que lo convierte en el último oasis antes de llegar al desierto del Sahara.

El ecosistema predominante es la dehesa en las zonas de solana con el quejigo, la encina y el alcornoque para el aprovechamiento de la bellota (cerdo ibérico), madera y leña, y por supuesto el corcho. En las zonas de umbría los romanos introdujeron el castaño -punto más al sur de Europa donde crecen- en sustitución del roble meloso, el cual todavía se puede encontrar entre los castañares y en cierta zonas del parque. Obviamente está el bosque de ribera con chopos, álamos, madroños, etc. Además tenemos el pino por ciertas zonas y por último y afortunadamente en mucha menor cantidad (ocho por ciento) nos encontramos el eucalipto introducido en los años cincuenta y sesenta.

Por supuesto todos estos ecosistemas proporcionan una biodiversidad increíble en cuanto a botánica, flora, fauna y micología. Desde multitud de plantas medicinales y aromáticas como la hierba luisa, lavanda, romero, tomillo, orégano a otras como el jabacho, la carquesa, la jara, gladiolos, orquídeas, etc… En cuanto a fauna todos los tipos de anfibios existentes en la Península Ibérica se encuentran representados en el parque, en cuanto a mamíferos hay ginetas, meloncillos, nutrias, gatos monteses, ciervos, jabalíes, el murciélago de herradura, etc…; la diversidad de aves también es amplia con una colonia de 107 parejas censadas de buitres negros, buitres leonados, águilas reales, ratoneras, milanos reales, abejarucos, cigüeña negra, etc… Con respecto a la micología son más de 400 tipos de setas salvajes las que se pueden encontrar en el parque durante la mayor parte del año desde las mortales como la amanita phalloide hasta las más preciadas como los boletus aereus, edulis…, o la amanita ponderosa, pinateles, etc…

Es importante mencionar como las aldeas y pueblos han permanecido tal cual a lo largo de los siglos debido a la incomunicación que esta zona tenía –hasta 1979 cuando se arregló la N-433 se tardaba desde Sevilla tres horas y media, lo que se hace hoy en día en una hora y diez minutos. En todos estos pueblos nos encontramos fuentes y veneros de agua natural a la entrada y salida de ellos.

EL PROYECTO SAN MARCOS

Se ha intentado que el edificio sea lo más integrado posible en el medio que le rodea sin crear mucho impacto ni estético ni medioambiental y para ello se han reutilizado todos los materiales existentes del edificio anterior. De esta forma se ha vuelto a colocar toda la piedra de la antigua casa en los muros de las lindes así como la arena para realizar el cemento ha salido de los viejos tapiales; las tejas se han vuelto a recolocar en el tejado así como Ángel ha preservado algunas para emplazarlas como luminarias de las zonas comunes de la posada. Los antiguos maderos de castaño de la casa se han vuelto a rescatar así como la puerta de entrada es la original o la del armario empotrado de una de las habitaciones es la adaptación realizada por Ángel. La mayor parte del mobiliario de las habitaciones y salones es antiguo, rescatado, restaurado y recuperado con mucha historia dentro de ambas familias. También las botellas, aperos y elementos antiguos que aparecen de decoración tienen mucha historia a sus espaldas como para ser tirados a la basura.

En cuanto a la ecología el edificio tiene un sin fin de peculiaridades que lo hacen singular en toda la zona. Primeramente su clasificación energética es A con todo tipo de aislamiento para evitar que penetre el frío o el calor del verano.

Se ha utilizado corcho natural en fachadas y tejado por sus propiedades inífuguas, antihumedad, aislamiento térmico e insonoridad además de tratarse de un producto natural. Además en el interior (separación de habitaciones, baños, etc…) el aislamiento es de lana de oveja por sus propiedades térmicas, de insonorización o de absorción de humedad. Asimismo las puertas de las habitaciones y baños son todas de madera maciza de bosque trazable y con gomas alrededor que impiden el paso del sonido. Por supuesto todas las ventanas y puertas de salida a los jardines son de doble acristalamiento con un elevado índice de ruptura del puente térmico.

Con respecto a la calefacción y refrigeración de la Posada de San Marcos se produce usando energía geotérmica. Por medio de ésta se calienta y refrigera el edificio tanto por suelo radiante de tubería de agua como por aire debido al apoyo de los fancoils; a su vez se calienta el agua de consumo sanitario, el agua de la piscina también se calienta con el calor de la construcción y el frío de la piscina se envía al edificio. En realidad lo que se hace es extraer la energía almacenada en la tierra que se encuentra a una temperatura constante de 15 a 17 grados ya sea verano o invierno, llueva o nieva. A parte de ser una energía limpia con el medio natural que nos rodea, supondrá un ahorro de un 75% en el consumo de electricidad. Es el primer establecimiento de alojamiento en toda la Sierra y probablemente uno de los únicos en toda la provincia de Huelva y la región de Andalucía. ¡Obviamente los costes iniciales son bastante fuertes pero el gusto de saber que nos calienta la tierra de una forma natural¡.

También se recuperan las aguas pluviales para enviarlas de nuevo a las cisternas de los baños y para el riego de los jardines. Las cisternas tienen el doble sistema de ahorro así como los grifos y las duchas son de bajo consumo de agua.

Las pinturas que se han aplicado en toda la Posada son ecológicas y los barnices de las puertas, maderos y tablas son barnices al agua.

La iluminación del gran salón y del comedor utiliza bombillas LEDs junto con el resto que son de bajo consumo, las cuales se irán cambiando poco a poco según permita el presupuesto.

El jardín tiene distintas variedades de árboles frutales y las plantas son mayoritariamente endémicas de la zona. Asimismo pretendemos tener nuestro pequeño huerto ecológico

· Política medioambiental

La Posada de Alájar sigue una política de conservación del medioambiente que nos rodea, teniendo en cuenta la conservación y protección de los recursos naturales en todas nuestras actividades.

Nos gustaría ser parte de la conservación de este lugar único para usted y sus hijos y necesitamos su comprensión y apoyo con respecto al medioambiente. En los últimos años, el hotel ha tomado las siguientes medidas para proteger el medioambiente:

· Ahorro energético

Tenemos la tarifa nocturna contratada por medio de la cual se reduce la contaminación al haber una menor demanda de electricidad.

El mayor número de equipos eléctricos se utilizan dentro de esta franja horaria siempre que sea posible.

Utilizamos bombillas de bajo consumo y led en todos los lugares posibles.

Todo nuestro equipo e instalaciones se mantienen limpios regularmente para reducir el consumo de energía.

Los paneles solares para proporcionar agua caliente sanitaria fueron instalados en el 2004.

Calefacción independiente en cada una de las habitaciones y otras áreas para que puedan ser reguladas individualmente y usadas solamente cuando estas habitaciones estén ocupadas.

· Agua

El agua potable es escasa.

Para reducir el consumo de agua y productos químicos las toallas y sábanas se cambian cada 3-4 días. Se han instalado seca toallas de bajo consumo en cada cuarto de baño para secar las toallas.

El lavaplatos siempre está lleno antes de ponerlo en funcionamiento –a ser posible por la noche.

El agua usada para lavar la fruta y verdura es reutilizada para regar las plantas.

· Basura

Los desperdicios orgánicos se separan y usan para la creación de abono. El aceite usado es separado y utilizado para hacer jabón. Papel, cartón, cristal, plástico y latas se reciclan en los contenedores existentes en el pueblo para ello.

El papel también es reutilizado por ambas caras para uso interno.

Solamente se imprimen los documentos necesarios, manteniendo todos los datos posibles en el disco duro.

Los productos del cuarto de baño aparecen en recipientes rellenables en vez de usar sobres o pequeños recipientes de plástico que crean demasiada basura y contaminación.

· Productos

Se usan productos biodegradables para la limpieza.

Nuestro servicio de lavandería también apoya nuestra política y utiliza productos biodegradables en el proceso de lavado, eliminando el uso de la lejía y usando productos alternativos con oxígeno.

Siempre que sea posible intentamos sustituir productos desechables de plástico por productos renovables.

· ¿Cómo puede usted colaborar?

Intente no malgastar agua, cierre los grifos mientras se cepilla los dientes, se afeita o se lava las manos y asegúrese de que están cerrados después de su uso. Avísenos si algún grifo gotea en su baño para su inmediata reparación. No utilice el bate como papelera y luego tire de la cisterna. A ser posible dúchese y no se bañe pues una ducha utiliza 5 veces menos agua que un baño.

Mantenga sus toallas durante 3 ó 4 días.

Apague las luces, ventiladores y deje la calefacción al mínimo cuando abandone su habitación.

No deje el cargador del móvil enchufado a no ser que esté cargando su móvil.

Respete la Naturaleza y traiga consigo su bolsa de basura después de su día.

· Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por las siguientes entidades:

“Q” de Calidad
Marca Parque Natural de Andalucía
Carta Europea de Turismo Sostenible

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se convirtió en miembro de la Carta Europea de Turismo Sostenible en 2007 y nosotros nos convertimos en socios en el 200x después de participar en varias sesiones de formación y también de pasar a ser un punto de información del parque y de la Carta. Como parte de nuestro compromiso con la Carta y el turismo sostenible en el parque continuamos asistiendo a las sesiones formativas y de información organizadas por los organismos pertinentes.

SENSACIONES

Puede experimentar todo tipo de sensaciones en la Sierra de Aracena con nosotros: desde montar a caballo, hacer senderismo con nuestros apuntes, pasear tranquilamente, observar las muchas aves endémicas, dar una vuelta en bicicleta o realizar cualquier deporte de aventura con cualquiera de las compañías que se encuentran registradas y con las que trabajamos.

También podemos ir en busca de setas o castañas en otoño o disfrutar con la eclosión floral en primavera, o bien puede permanecer en nuestros jardines junto a la piscina disfrutando de la tranquilidad y las vistas escuchando los distintos cantos de los pájaros.

No es necesario mencionar que nos encontramos en la zona del cerdo ibérico por lo que también podemos visitar una granja ecológica donde ver cómo se crían en la montanera, o hacer queso de cabra.

GASTRONOMÍA

Durante 7 años hemos estado ocultando uno de los secretos más importantes de la Posada: Lucy es una chef formada en dirección de hoteles y restauración en el Reino Unido.

Debido a su pasión por el buen comer ha desarrollado un delicioso abanico de platos mayoritariamente basados en la cocina tradicional de la zona con muchas recetas de la madre de Ángel.

Desayunos
Picnics
Cenar con nosotros
Restaurantes

Ver más
Características y Servicios

Interior

Aire acondicionado

Biblioteca

Calefacción

Chimenea

Salón

Televisión


Exterior

Aparcamiento

Terraza


Situación

Ubicación cerca de un río

Ubicación en casco urbano


Categoría

Ambiente rústico

Calidad

Oferta para familias

Oferta para grupos

Piedra y madera

Reciente reforma


Servicios

Cobertura telefónica

Desayuno (opcional)

Internet / WIFI

Restaurante

Servicio de cuna

Comentarios
Este negocio turístico aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Contacta directamente con:

Posadas Alájar

El propietario
Propietario1604

Ver perfil

El calendario no se encuentra actualizado.

95912...Ver teléfono

www.posa...Ir a web

Más negocios del propietario
Este propietario no dispone de otros negocios turísticos.

Lugares de interés

La Peña de Arias Montano, es mirador natural con vistas panorámicas de gran parte de la...
Ubicada en  pleno centro histórico, bajo el cerro del Castillo de Aracena se trata de un...