Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Hoy visitamos… Ézaro (A Coruña)

Hoy visitamos… Ézaro (A Coruña)

 

El pueblo de Ézaro está situado a unos 100 km. de A Coruña, en plena Costa da Morte. Este municipio es el único de Europa que tiene un río (Xallas) que desemboca en el mar en cascada.

Es uno de los lugares más visitados de Galicia por su magnífica belleza natural. A pesar de ser un pueblo muy pequeño (de poco menos de 600 habitantes) es uno de los lugares más visitados de toda la Costa da Morte por su magnífica belleza natural.

Destacan su cascada, la playa, el mirador y, por supuesto, la gran cadena montañosa que los arropa, el Monte Pindo. Es famoso porque el color rojizo de sus paredes varía en función de la luz del día. El nombre se debe, al parecer, a la semejanza con el Monte Pindo de Grecia.

Conocido también como el Olimpo Celta, según la tradición, sus piedras fueron esculpidas por los antiguos celtas, creyéndolo morada de los dioses. Otras leyendas hablan de que sus piedras tenían efectos con la fertilidad, donde tumbaban a las mujeres no fértiles para preñarlas. No perdió su carácter sacro durante los siglos siguientes a la cristianización y fue por ello excomulgado por las jerarquías reales y eclesiásticas. Existen por doquier leyendas de mouras, de hadas, de tesoros y de serpientes e incluso se han encontrado lápidas que testifican la existencia de cultos mágicos derivados de la antigua religión céltica.

A lo largo de los siglos, el propio río Xallas, ha conseguido construir cavidades naturales bañadas por aguas cristalinas de color turquesa, llamadas Pías o Caldeiras.

La cascada del río Ézaro está repleta de legendarias historias; desamores de princesas, poderes sobrenaturales, encantamientos, ritos… El desnivel del último tramo del río Xallas es de 155 metros, precipitándose el agua 40 metros de altura monte abajo hasta golpear las paredes del cañón situado al pie del Monte Pindo (de 630 m de altitud).

Una dura subida desde la cascada, nos conducirá hasta un lugar de una impresionante belleza y nos deleitará con unas de la mejores panorámicas de A Costa da Morte.
El mirador se halla situado en un pico llamado Cruz de Pao, a 273 metros de altitud, muy cerquita do Alto Furado (397m).

Una vez en el mirador tan sólo tenemos que detenernos unos momentos para darnos cuenta de la impresionante estampa que tenemos ante nuestros ojos y a nuestro alrededor, 360º de verdadera magia. Hacia el oeste veremos la ensenada donde se encuentra la magnífica Fervenza de Ézaro (cascada), con su singular bahía que hacen que las aguas del Xallas se precipiten en forma de cascada directamente sobre el agua salada del océano. Hacia el Norte, descubriremos uno de los puntos más occidentales de la península, Cabo Fisterra, el cual durante muchos siglos, fue considerado como el fin del mundo. A su derecha la preciosa villa de Fisterra. Se observa también, toda la bocana de la ría de Corcubión.

El mirador consta de varias terrazas en tres alturas, en la que la más alta es una gran plaza enlosada donde se ubican las instalaciones de un edificio destinado al tratamiento de las aguas del embalse de Santa Uxía.
Aunque dañado por los incendios de la primera década del siglo XXI, aún podemos disfrutar de un entorno natural costero, que encumbra más este lugar.

 

Fuentes: Wikipedia, Galicia Máxica, Guías Masmar, Ruralzoom

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading