Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Los 15 platos típicos de la gastronomía de Navarra más célebres

La comunidad de Navarra tiene un montón de variedad en su gastronomía por lo que tenemos donde elegir. Lo mejor es tener tu propio huerto para poder cultivar tus propias verduras ya que el campo de Navarra se caracteriza por ser una de las mejores tierras. Hoy vamos a hablar sobre los 15 platos típicos de la gastronomía de Navarra más excelentes porque cada uno de los alimentos con el que se preparan los platos resultan perfectos y sabrosos. También te recomendamos pinchar en este enlace que te dejamos aquí Turismo rural en Navarra para que no te pierdas nada sobre el turismo rural, puedes hacer un montón de actividades y tienes a tu disposición infinidad de alojamientos. ¡Comenzamos!

 

Pimientos rellenos de bacalao

Pues como su nombre indica son unos pimientos que están rellenos de bacalao y es el plato más tradicional de toda Navarra. Los pimientos son de piquillo y la masa está hecha de bechamel y el bacalao. Para darle más sabor a la receta se utilizan productos de la huerta como tomates, puerros, ajos, harina, aceite de oliva, vino blanco, sal y agua y de eso se hace una salsa que irá por encima de la elaboración.

Espárragos de Navarra

Los espárragos en Navarra tienen mucha calidad y la gente los trata con prestigio ya que son los productos de huerta estrella. Para que estos estén bien elaborados existe un proceso en el cual es estrictamente necesario seguirlo, es por eso que tienen ese sabor tan característico y exquisito. Tienen textura suave y blanquecinos y están deliciosos acompañados en una ensalada.

Alcachofas con almejas

Las alcachofas también son productos de huerta y son indispensables en la cocina de Navarra. Este producto se cocina en una especie de guiso con las almejas, la manera de prepararlo es cociendo las almejas en vino blanco con ajo, perejil, aceite de oliva, sal, aguay y harina. Cuando veas que las almejas estén abiertas es cuando se podrán comer. Finalmente, para darle más sabor se echará un chorrito de vinagre. 

 

 

Pochas con chistorra

Las pochas son otra variante de las alubias, en este caso son blancas y acompañados de una buena chistorra resulta estar de muerte. Este plato es típico consumirlo en las festividades de San Fermín en Pamplona. Este guiso va acompañado de pimiento, cebolleta, tomate, ajos, puerros y zanahoria. Un dato curioso es que no se comen las verduras enteras si no que se trituran para obtener una salsa y luego se le vuelve a echar al guiso.

 

Trucha a la Navarra

 

Como su nombre indica hablamos de un tipo de pescado muy consumido en estas tierras. La trucha es el pescado más típico aquí y se rellena con una rodaja de jamón serrano y se rebozan en harina para luego freírlas en el aceite caliente. De acompañamiento será imprescindible acompañarlo de unas buenas patatas panaderas.

 

 

Cordero al chilindrón

El cordero al chilindrón es muy típico y especial sobre todo en festividades como la romería y por supuesto la llegada de la primavera; este estofado es para compartirlo en familia con los seres queridos ya que así es la tradición. La elaboración es a partir de pierna de cordero con especias como cebolla, tomates, ajos, pimiento seco, cáscara de limón, agua y sal.

 

Chicharro al horno

 

El chicharro al horno es un tipo de pescado que resulta estar buenísimo preparado con caldo de pescado y vinagre. Para que este bien cocinado se horneara a 250 grados durante unos 10 minutos. Al cabo de estos minutos para servirlo en condiciones se echará perejil, el aceite de ajo y la guindilla y en cuestión de minutos tendremos un plato al estilo de Navarra.

 

Ternera Navarra

 

El ganado en Navarra es uno de los mejores debido a la buena calidad de la carne por cómo les alimentan. Este plato es para los más carnívoros y la manera más rica de hacer esta carne es pasarla por la plancha por los dos lados con un poco de mantequilla y especias al gusto. Si se pasa poco se queda jugosa por dentro y crujiente por fuera.

 

 

Bacalao al ajoarriero

El bacalao al ajoarriero se trata de una receta relativamente sencillo ya que con pocos ingredientes tenemos un gran plato. El ingrediente principal de esta receta es el bacalao, se elabora el bacalao en salazón con algunas verduras previamente cogidas de la huerta como los tomates, cebollas, ajos, patatas y pimientos de piquillo. Para acompañar al bacalao se suele añadir un huevo duro y listo para comerlo.

 

Estofado de rabo de toro

El estofado de rabo de toro efectivamente no es para todo el mundo, pero una vez que lo pruebes cambiaras enseguida de opinión. Este plato es altamente proteico y se tiene que poner primero a macerar juntando el apio, la zanahoria, cebolla, ajos, puerro y laurel. Para dar más sabor se le echara vino, agua y pimienta. Y así es como originalmente se cocina el estofado.

 

Chistorra de Navarra

La chistorra es uno de los cientos de embutidos que hay, pero la chistorra es de los mejores, por lo general es la combinación de carne de cerdo y carne de vacuno. La mejor manera de comerlo es frita en la sarten y ya si se acompaña con alguna guarnición resulta estar exquisita.

 

Queso roncal e Ideazabal

El queso siempre ha sido el aperitivo perfecto para cuando tienes hambre y quieres picotear algo. Este queso tiene denominación de origen y perteneciente al Valle de Roncal; se elabora con leche cruda de oveja y es un queso bastante fuerte asique si te gustan los quesos con mucho sabor este es perfecto para tu paladar.

 

Canutillos

Los canutillos son un postre fresco que habitualmente se consume en los días de verano por las mañanas. Son una especie de conos rellenos de crema; estos canutillos son esenciales en la cultura culinaria de la gastronomía de Navarra, es un postre que si o si deberás probar cuanto antes.

 

Lechefrita

La leche frita es un postre un tanto peculiar porque por el nombre no sabes que pensar. Esta elaboración se hace a base de almidón de azúcar, ralladura de limón, mantequilla y vainilla, simplemente así con pocos ingredientes tendrás una receta extraordinaria, asique no dudes más y pruébala.

 

Cuajada

Cuajada o mamía esta receta tan tradicional y pastoril te llevara a un viaje a las nubes. Esta tradicional receta viene de los pastores donde con la propia leche de su ganado elaboraban este postre. Ordeñaban las ovejas y posteriormente calentaban la leche en el kaiku donde era un recipiente adaptado para ello, dejaba un sabor a tostado y hoy en día triunfa en cada pueblo.

 

¿Añadirías alguno más a este listado?

 

Déjanos tu comentario y comparte si te ha gustado, eso nos anima mucho a seguir creando contenido, regístrate para no perderte nuestro próximo post de turismo, gastronomía, viajes y planes originales.

 

Pincha en el enlace que te dejamos Turismo rural en Navarra si quieres reservar en alojamientos, actividades y restaurantes de Navarra, hablando siempre de forma directa con los propietarios, sin intermediarios ni comisiones, al mejor precio garantizado … de verdad.

 

Como cada semana nos vemos aquí, en Ruralzoom, ¡donde comienza el viaje!

Descubre, Disfruta … Desconecta

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading