Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
7 abril, 2021

Top10 – Reservas de la Bioesfera de España

¡Hola viajerxs!

Hoy os traemos un TOP10 de Reservas de la Bioesfera de España en el que te contamos la flora y fauna de cada una e ellas. En otra ocasión ya hablamos de los Parques Nacionales más visitados y muchos de ellos también se encuentran en este listado que hoy os traemos. ¡Coger apuntes para tus próximas escapadas que nos vamos de ruta!

En España existen, actualmente, 52 Reservas Naturales de la Biosfera, territorios donde hombre y entorno encuentran un equilibrio haciendo un uso sostenible de los recursos. Yo os traigo 10 ejemplos que, a pesar de no ser los más conocidos, estoy segura de que os van a gustar mucho.

 

Reserva de la Biosfera Ordesa – Viñamala (Huesca).

Reserva de la Biosfera Ordesa

Foto de cimanorte

 

Fue uno de los dos primeros en adquirir esta mención por la UNESCO (1977). En un principio, abarcaba poco más de 51.000 hectáreas, pero en 2013 se extendió hasta las 117.364 hectáreas, recibiendo algunas de las localidades de la Comarca del Alto Gallego y otras tantas de la Comarca de Sobrarbe. El pulmón de la Reserva es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Las altas cumbres de este monte en contraposición con los profundos cañones y valles, hacen de este lugar un auténtico espectáculo, en cuyos paisajes encontraremos glaciares y erosiones.

Fauna: Sarrio, rebeco pirenaico, marmota y el topillo. Aves como urogallo común, quebrantahuesos, mirlo capiblanco entre otros.

Flora: bosques de abetos, pinos y quejigos pero, sobre todo, los maravillosos bosques de hayas. En las grandes extensiones de pastizales encontraremos una gran variedad de flores como la flor del edelweiss, las orquídeas, la oreja de oso o las siemprevivas.


Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Parque Natural de Somiedo

Foto de Parque Natural de Somiedo

 

Podríamos decir que Asturias es una de las Comunidades más pequeñas de nuestro país, pero eso no le impide tener nada menos que 7 Reservas de la Biosfera. Una de ellas es la del Parque Natural de Somiedo, declarado en el año 2000, y conformada por cuatro valles: Saliencia, Valle, Somiedo y Pigüeño. Tiene una extensión de unos 283 km2.

Fauna: grandes mamíferos, como el oso pardo o el ciervo; aves, como el águila real, el armiño o el gorrión alpino; y otras muchas especies de animales como el gato montés, la gineta, la ardilla o el jabalí.

Flora: Bosques de hayedos, abedules, robledales, alisedas y encinares.

Esta zona de economía ganadera puede recorrerse eligiendo cualquiera de las 12 rutas señalizadas.

 

Isla de Lanzarote (Canarias)

Isla de Lanzarote (Canarias)

Foto de bekiaviajes

La isla de Lanzarote fue declarada en su conjunto Reserva de la Biosfera en 1993. El Parque Nacional de Timanfaya y sus pueblos, hacen un tándem perfecto para ello.

El Parque Nacional de Timanfaya es el único parque español de carácter geológico, consecuencia de varias erupciones volcánicas que lo han convertido en un paisaje singular, carente de vegetación, pero con volcanes, color y rodeado de costa.

Fauna: poca fauna terrestre por las condiciones climáticas, pero podemos encontrar conejos, lagartos y aves como la lechuza común o las tórtolas. Lo que sí existe es una gran riqueza de fauna marina (pulpos, sepia, morenas…)

Flora: casi inexistente.

Campos de lava y cráteres recientes y arenas han obligado a la adaptación de la cultura agrícola por parte de los habitantes de la isla, usando técnicas de enarenado volcánico, cría de la cochinilla, pesca…

 

Sierra de Grazalema (Cádiz)

Sierra de Grazalema (Cádiz)

Foto de andalucia.org

 

Fue el primer territorio declarado Reserva de la Biosfera en España (enero de 1977) y nombrado Parque Natural en 1985. Al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, se le unen 13 pueblos de las provincias de Cádiz y Málaga.

Fauna: majestuosas rapaces, destacando el buitre leonado, con mayor número de colonias de Europa, pero también águilas de varios tipos, azores y alimoches, y otros animales como la cabra montesa, el ciervo y el corzo.

Flora: Bosques de olmos, sauces y álamos forman parte de la flora del lugar.

Destacan también sierras, valles y depresiones, como la Garganta Verde (de 400 m. de profundidad); y cuevas y rutas, como la Cueva de la Pileta, muy conocida por sus restos prehistóricos.

Por último, la economía local está basada en la ganadería y lo que se deriva de ella. También el turismo y la conservación de los montes.

 

Parque Natural Bardenas Reales (Navarra)

Parque Natural Bardenas Reales (Navarra)

Foto de Andalucía turismo

 

Declarado Reserva de la Biosfera en noviembre de 2000, este parque de 42.500 hectáreas se caracteriza por tener un paisaje semidesértico, formado por barrancos, mesetas y cerros.

Como curiosidad, el Parque Natural Bardenas Reales, ha sido escenario de anuncios de televisión, películas y videoclips musicales.

Puedes recorrerlo siguiendo varias rutas ya sea a pie, a caballo, en bicicleta o motorizado.

Fauna: destacan las aves rapaces y esteparias. En total existen 27 especies, algunas de las cuales están totalmente protegidas.

Flora: Cascarrales, pinares y vegetación de balsas y charcas, creados artificialmente para dar de comer y beber a los rebaños y regar los campos.

No existen los núcleos urbanos, pero se han aprovechado sus tierras para la ganadería.

 

Reserva de la Biosfera La Siberia (Badajoz)

Reserva de la Biosfera La Siberia (Badajoz)

Foto de periódico Extremadura

 

Es la última, por el momento, en ser nombrada (junio de 2019). Abarca 11 municipios y es la tercera declarada en Extremadura. Cinco grandes pantanos se prestan al baño y a la práctica de deportes náuticos y la pesca.

En cuanto a la herencia cultural, La Siberia es un lugar repleto de historia: Iglesias, castillos como el de Puebla de Alcocer o el Museo del Gigante Extremeño, que llegó a medir 2,30 m., en la misma localidad; yacimientos y pinturas prehistóricos, la Casa del Conco en Herrera del Duque, etc.

Fauna: ciervos, jabalíes, corzos y gamos. Aves protegidas como águilas reales, buitres negros y cigüeñas negras.

Flora: bosques de encinas, alcornoques, quejigos, enebros, acebos y pinos. ¡Y dos plantas carnívoras!

 

Parque Natural de Montseny (Barcelona y Girona)

 

Recibe su acreditación en 1978 y, con más de 30.000 hectáreas se extiende por parte de las provincias de Barcelona y Girona. Incluye 18 municipios y las diferencias climatológicas, dependiendo de la altura, hacen de Montseny un territorio con gran variedad de hábitats.

La principal actividad económica se centra en la ganadería, la agricultura y el aprovechamiento de los recursos del bosque.

Como herencia cultural conoceremos construcciones megalíticas, templos, la muralla del castillo del turó de Montgrós, iglesias…

Fauna: hay tal diversidad que se han contabilizado en torno a 270 especies de vertebrados en el parque, como por ejemplo el jabalí, el zorro, la gineta, el lirón; y aves como el azor, el rendajo y el petirrojo;

Flora: Dependiendo de la altura, encontraremos encinares, alcornoques y pinares; robledales y pinares montañosos; y matorrales y prados.

 

Reserva de la Biosfera del Alto Turia (Comunidad Valenciana)

 

La UNESCO reconoce esta zona como Reserva de la Biosfera en 2019. Discurre a lo largo de parte del río Turia y tiene una gran variedad de suelos y vegetación. El clima en verano es muy caluroso y seco y 8 son los municipios que están incluidos en la reserva, los que podremos visitar para conocer el legado que nos dejaron los romanos, árabes y judíos, como el Acueducto Romano de Peña Cortada.

En la zona degustaremos productos artesanos como miel, vino, aceite, pasta y embutido.

Fauna: aves esteparias, liebres, conejos europeos, mirlos acuáticos y sapos parteros.

Flora: pinos, robles y enebros.

 

Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga (León)

Foro de ileon

 

Declarada en 2005, esta reserva está situada en la Montaña Central leonesa y lo conforman dos términos municipales: Villamanín y La Pola de Gordón, con 19 y 17 municipios respectivamente.

Se pueden practicar deportes de aventura como escalada, espeleología, barranquismo. Pero también deportes náuticos y de nieve (en invierno).

Fauna: especies en peligro de extinción como el milano real, el alimoche, el halcón peregrino y el águila real. Otras especies como la perdiz pardilla, la tórtola europea o el colirrojo real, son imprescindibles para este hábitat.

Flora: robledales, hayedos, sauces, chopos, encinares…

 

Sierra del Rincón (Madrid)

Sierra del Rincón (Madrid) en otoño

 

Sierra del Rincón también fue declarada Reserva de la Biosfera en 2005 y se extiende a lo largo de cinco términos municipales, al norte de la Comunidad de Madrid.

La esencia cultural de esta zona son las casas de piedra, construidas con los materiales de la zona. Los regueros, transportaban el agua desde manantiales y fuentes naturales hasta los huertos.

Fauna: rapaces como el águila real, el águila culebrera o el halcón abejero. Mamíferos como el topo ibérico, jabalí y corzo. En los ríos destacan las nutrias.

Flora: pinares, robledales, encinares, abedules, piornales y matorrales y el único hayedo de la Comunidad de Madrid.

 

Como veis, tenemos una grandísima riqueza natural y cultural en España. De hecho, somos el país con el mayor número de Reservas de la Biosfera. Seguro que no las conocías todas. ¿Me lo cuentas?

 

Si te ha gustado este post comparte en tus redes sociales o tus grupos de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir creando contenido 😉

 

Te deseamos una feliz semana y vive  la vida en 3D · DESCUBRE, DISFRUTA… ¡DESCONECTA!

 

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta