Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
17 febrero, 2021

Top 10 – Conjuntos y restos romanos en España

¡Hola Viajero!¿Tienes alma de explorador? Entonces estos 10 conjuntos y restos romanos en España que te queremos mostrar te encantarán ¿nos acompañas?

Entre los años 218 a.C y principios del siglo V, España estuvo dominada por los romanos y, durante esa época, levantaron muchos monumentos que actualmente se pueden visitar porque aún se conservan.

¿Deseando ya conocerlos todos? En esta guía exclusiva vas a poder reconocer los conjuntos y restos romanos más importantes y mejor conservados.

 

Ruinas de Itálica, en Santiponce, Sevilla

Ruralzoom te trae en sus lugares de interés con más detalle el Conjunto arqueológico de Itálica, descúbrelo en profundidad y sumérgete en la historia romana que tenemos como legado en este rincón de España.

Itálica fue fundada por el general Publio Cornelio Escipión, simulando un Resort de lujo de la época para que los soldados pudiesen descansar tras las victorias.

Itálica se encuentra en Sevilla, en el actual municipio de Santiponce, esta ciudad romana fue fundada en el año 206 a.C, siendo la primera ciudad romana fundada en Hispania. 

Fue a finales del siglo I y principios del siglo II cuando itálica alcanzó su mayor esplendor.

¿Conoces la famosa serie Juego de Tronos? En esta serie existe un anfiteatro llamado Pozo del Dragón, pues bien, este Pozo es en realidad el archiconocido anfiteatro de las ruinas de Itálica.

 

Acueducto de Segovia

Este acueducto es una verdadera obra de arte de la ingeniería civil, construido en la segunda mitad del siglo I y principios del siglo II.

Durante su construcción estuvieron gobernando el emperador Vespasiano y más tarde el emperador Nerva.

Este acueducto tiene más de 15 km, recorre las aguas del manantial de Fuenfría y llega a medir más de 28 metros de altura en el punto más elevado.

El acueducto de Segovia está declarado como Patrimonio de la Humanidad, siendo una de las construcciones romanas mejor conservadas de España.

 

Murallas romanas de Lugo

Estas murallas rodean el centro histórico de la antigua ciudad romana Lucus Agustí (Lugo) por completo y estando construido desde el siglo III, este conjunto defensivo permanece completo y casi intacto.

Las murallas de Lugo se levantaron para protegerse de los bárbaros, surgiendo como consecuencia un proyecto único que da la uniformidad que presenta este conjunto a día de hoy.

Estas murallas de defensa tienen una longitud de casi 2300 metros y cuenta con 85 Torres.

Las murallas romanas de Lugo son Patrimonio de la Humanidad.

¿Me acompañas a un paseo por estas murallas?

 

Conjunto arqueológico de Baelo Claudia, Cádiz.

La ciudad romana de Baelo Claudia fue fundada en el siglo II a.C.

Esta ciudad fue conocida en la antigüedad por el “Garum” que era una salsa que se hacía con las tripas de pescado y sal para la pesca del atún, a día de hoy está salsa es considerada Bien de Interés Cultural.

En Ruralzoom tenemos un lugar de interés creado hablando de este magnífico sitio. Descubre más sobre el Conjunto arqueológico de Baelo Claudia.

Esta ciudad romana estaba relacionada con el mar y la pesca debido a su estratégica localización, dentro del Parque Natural del Estrecho en un rincón paradisiaco a escasos metros del mar. Actualmente se encuentra en la localidad de Bolonia, Cádiz.

¿Te atreves a hacer Ruta gastronómica y probar el Garum?

 

Teatro romano de Cartagena

El camino que te lleva hacia el Teatro Romano de Cartagena está diseñado de tal forma que parece que lleve poco a poco hacía un mundo antiguo cuyo final es la entrada al gran teatro.

Hoy en día se puede apreciar en este teatro las gradas (cávea), lugar destinado al coro (orchestra), lugar destinado a los actores (proscenium) y el lugar donde se actuaba (scaena frons).

¿Te imaginas pisar el mismo suelo que los grandes de la época romana?

 

Ruinas de Ampurias, Girona

Durante la Segunda Guerra púnica en el año 218 a.C. se produjo el desembarco del ejército romano en las costas de la ciudad, suponiendo este desembarco, la vía de entrada de los romanos a la península conquistando este puerto y su mercado griego.

Aún se pueden ver restos de las casas con sus mosaicos en el suelo, un pequeño grupo de casas, la basílica, la taberna y el fórum.

 

Anfiteatro romano en Tarragona

Actualmente no está totalmente aclarado si el terreno que ocupa hoy Tarragona era una ciudad íbera o fue en realidad un campamento cartaginés. Tarraco (Tarragona) nace en el siglo III a.C siendo la primera ciudad fundada por los romanos fuera de Italia.

Con el paso de los años esta ciudad llegó a ser muy importante para el imperio romano, llegando a ser la capital de la provincia Tarraconensis.

Anfiteatro romano en Tarragona- Foto de GERARD MARTÍ

En tu visita a esta ciudad puedes visitar las murallas, el foro, los templos y un acueducto, todo ello construido en la época de Augusto.

Ciudad de Mérida

Decir Mérida es nombrar a la ciudad clave de las ruinas romanas en España, antiguamente fue conocida como Augusta Emérita.

En tu visita a Mérida puedes ver los mosaicos en las paredes y suelo de lugares cotidianos a modo de decoración, el teatro y el anfiteatro romano que podrás pisar la misma arena donde combatían los gladiadores 15 años a.C, el circo, con más de 400 metros de largo, el puente, el arco de Trajano y el acueducto.

¿Próxima visita al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida?

 

Minas de Las Médulas, León

Los restos de la mayor mina de oro excavada a cielo abierto por los romanos todavía es visible en la comarca de El Bierzo (León)

Para extraer el oro de esta mina, se empleaba el sistema de “ruina montium”, que consistía en excavar diversas galerías para después ser inundadas.

Las Minas de las Médulas fueron una de las minas de oro más importantes del imperio romano. Fue en la época del emperador Augusto cuando los romanos comenzaron con la explotación de estas minas

 

Casa de las columnas, Numancia, Soria

La Casa de las columnas se encuentran en Numancia, Soria, la ciudad antigua fue fundada por los celtíberos y actualmente ya se encuentra desaparecida.

Los numantinos pusieron mucha resistencia al Imperio Romano y estos tuvieron que negociar mucho con los numantinos. La historia de esta ciudad es fascinante por su gran resistencia ante la conquista romana.

Finalmente, Numancia cayó en el año 133 a.C y actualmente puedes visitar algunos templos romanos y las murallas.

El legado romano en La península Ibérica es impresionante como has podido ver y leer, pero nos han quedado muchos lugares por nombrar.

Si te ha gustado este post comenta los lugares que conoces o los que te gustaría que habláramos en próximos post, tus comentarios nos ayudan a seguir creando contenido de valor para ti. También puedes descubrir otros post sobre la huella romana en nuestro blog como Top 6 Ciudades de la Hispania Romana.

¡Ya tienes plan romano para tu próxima escapada!

Bonum augurium uobis!

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta