Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Murgas, comparsas, colores y buen humor. ¡¡Carnaval de Badajoz!!

Murgas, comparsas, colores y buen humor. ¡¡Carnaval de Badajoz!!

El Carnaval de Badajoz está considerado como uno de los tres mejores carnavales de España, es de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura y declarado de Interés Turístico Nacional por el gobierno de España, tiene como principal característica la amplia participación popular, convirtiéndose las calles de la ciudad extremeña en una masiva fiesta de disfraces, siendo extraño ver a partir de las 22:00 horas a una persona en toda la ciudad sin llevar un disfraz o máscara en las noches del sábado y lunes se calcula que alrededor de 80.000 personas llenan las calles del casco antiguo y Santa Marina.

Esta fiesta en honor a Don Carnal se encuentra en su máximo apogeo. Cada año aumenta el número de españoles y portugueses que visitan la ciudad con motivo de su fiesta más importante para vivirla intensamente, ocupando casi por completo su oferta hotelera.

Los Carnavales en Badajoz se abren con la Fiesta de las Candelas, que se celebra el primer sábado después del día 2 de febrero. Ese día al llegar la noche se queman unas enormes hogueras y tras tomar hornazos y vino de la tierra las comparsas tocan su instrumentos de percusión en un concurso conocido como “La Tamborada”.

A partir de esta fecha comienza el Concurso de Murgas con las preliminares, semifinales y la final que se celebra el Viernes de Carnaval.

El Viernes de Carnaval comienza con el desfile de comparsas infantiles en el que las “promesas del carnaval” recorren las calles del centro de la ciudad con sus batucadas y coreografías hasta la Plaza de España donde se congregan miles de personas para presenciar “el Pregón”.

“El Pregón” es el acto en el que “el pregonero” (que suele ser un personaje famoso, relacionado con la ciudad o con el carnaval) anima desde el balcón principal del Palacio Municipal a la ciudadanía a participar e inaugura de manera oficial los festejos, el Viernes de Carnaval. Este año, los encargados de tal honor serán Los Chunguitos.

En la noche del Viernes de Carnaval se celebra la Gran Final del Concurso de Murgas, los bares y locales de copas de la ciudad decorados para la ocasión se empiezan a llenar de disfraces.

Sábado de Carnaval: El sábado comienza con el Concurso de Disfraces Populares y de Comparsas Infantiles. Esta noche es la más multitudinaria debido a que al ser domingo el día siguiente, es la escogida por parte de los visitantes de las poblaciones cercanas y de la vecina Portugal para disfrutar del jolgorio. Es normal encontrarte con una pasacalles de comparsa al que sumarte bailando al ritmo de su percusión o escuchar las coplillas de una murga en cualquier local.


Domingo de Carnaval:
 El Domingo por la tarde se celebra el Gran Desfile de Comparsas, grupos y artefactos en el que participan unas 40 comparsas, 5 grupos y 15 artefactos y alrededor de 3000 personas. Este evento es seguido por más de 100.000 personas en las diferentes avenidas. Tras el desfile las comparsas esperan en la calle las deliberaciones del jurado del Concurso de Comparsas.

Lunes de Carnaval: El popular barrio de San Roque acoge, en la víspera del entierro de la Sardina, el Concurso de Disfraces y Actuaciones Infantiles, mientras al llegar la noche la gente se prepara para afrontar la noche más larga del Carnaval en la que muchísimos pacenses salen de fiesta ininterrumpida hasta la mañana del día siguiente en el que les espera el entierro de la sardina en el barrio de San Roque.

Martes de Carnaval: Una estampa muy típica es el peregrinaje de los que han pasado toda la noche en la marcha carnavalesca En Santa Marina o el casco antiguo cruzando el Arroyo de Rivillas para llegar al popular Barrio de San Roque para celebrar el entierro de la Sardina.

El entierro de la Sardina consiste en un cortejo fúnebre en el que el féretro de la sardina es seguido de

numerosas plañideras que vestidas de riguroso negro acompañan a la difunta. Tras ellas va el Desfile de Comparsas del Martes de Carnaval que recorre las avenidas del más populoso de los barrios pacenses.

Mientras tanto los bares y tascas sacan a la calle las parrillas y al son de la música se asan las sardinas, pero también las pancetas, el pestorejo y los pinchitos, regados con buen vino de la tierra o cerveza.

La fiesta no termina hasta que ya en la noche del Martes se hace entrega en el Paseo de San Francisco de los Premios de los distintos concursos.

 

¡¡FELICES CARNAVALES A TODOS!!

 

Fuente: Wikipedia

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading