Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
27 febrero, 2014

Jueves Lardero, longaniza en el puchero

Jueves Lardero, longaniza en el puchero.

Hoy se celebra el Jueves Lardero o Jovelardero, que es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. En algunos lugares se conoce como día de la tortilla o día de la mona (Albacete), día del choricer o choricé (Bajo Aragón) o jueves merendero (Salamanca).  En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante.

La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, en algunas de las cuales se dice: “Jueves lardero, longaniza en el puchero”.

Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.

Pero, ¿de dónde procede esta festividad? ¿Cuál es su origen?

Algunos creen que nació en la Edad Media, con el Cristianismo. Como sabéis, y si no es así yo os lo cuento, el Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma. El Cristianismo asumió que durante estos cuarenta días era necesario una limpieza, por lo que sus fieles debían purificarse con ayunos y abstinencias, hasta el Domingo de Ramos.

La única manera que se les ocurrió para despedirse de la carne, era una celebración por todo lo alto que comenzaba el Jueves Lardero, y que les permitía disfrutar de la carne tanto como quisieran, pues durante los siguientes cuarenta días no podrían ni olerla.

 

Sin embargo, otros afirman que data de la época de la Reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Parece que D. Fernando Gutiérrez de los Ríos acudió con sus lanceros a ayudar en el asalto final a las murallas de Granada y escribió a su esposa con el encargo de que cuando llegasen noticias de la conquista de Granada reuniese al pueblo para celebrarlo. Así el 2 de enero de 1942 la ciudad granadina capituló y la noticia llego rápidamente a su esposa, pero esta prefirió esperar al regreso de su marido para la celebración.

 

Así el jueves anterior al carnaval se celebró una gran fiesta en el paraje de “El Pozuelo” (Fernán Núñez) a la que asistió todo el pueblo y entre las viandas figuraba una torta hecha de harina, manteca y azúcar con un huevo cocido, así se le llamo lardear (untar el pan con manteca) y por tanto nació el Jueves Lardero.

La tradición corrió de pueblo en pueblo rápidamente y ya cuenta con más de 500 años.

La palabra Lardero hace referencia a “tocino gordo”, la parte menos valiosa del cerdo, la grasa o manteca y, por extensión, a toda la carne de cerdo.

Este día se celebra en muchos pueblos de toda la geografía española. Sus costumbres pueden ser diferentes en cada uno de ellos, pero lo que todos tienen en común es un día al aire libre para disfrutar de la comida.

 

Fuentes: Wikipedia, Villardecanas.es

 

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta