Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

ZoomRaíces: “Estar más perdido que el barco del arroz”.

ZoomRaíces: “Estar más perdido que el barco del arroz”.

El Barco del Arroz es el nombre dado en Andalucía a varias leyendas urbanas referentes a barcos cargados con ayuda humanitaria que desaparecieron misteriosamente, sin llegar a su destino. Estas leyendas dieron origen la expresión “estar más perdido que el barco del arroz”.

El Alcatraz fue un barco argentino enviado en la década de 1940 por el gobierno de Juan Domingo Perón a la España de la posguerra. Dicho barco, según informó el gobierno argentino, iba cargado de arroz, pero nunca llegó a las costas andaluzas. La versión más extendida del extravío es el hundimiento del barco, que dio origen al refrán. Se comenta que el arroz se mojó y se hinchó, por lo que era totalmente irrecuperable.

Se especula también que la tripulación del barco se hubiera quedado con éste y su contenido. Otras versiones relatan que la tripulación sufrió una enfermedad contagiosa y todos murieron, sin posibilidad de que el cargamento llegara a puerto.

Se cuenta que, en la década de 1950, un barco de vapor cargado de arroz se soltó de sus amarras cuando estaba amarrado en el Muelle de Cádiz, fue arrastrado por la corriente hacia la costa y se abrió, soltando todo su cargamento. En esta ocasión, el arroz pudo ser salvado con grúas.

En la década de 1980, se llevó a cabo en Sevilla una colecta de arroz procedente de las Marismas del Guadalquivir, para ser enviadas a Etiopía. Una vez que el barco zarpó, los sevillanos no tuvieron noticias de la llegada de éste al país africano, ni de su regreso. Este hecho popularizó aún más el refrán.

 

Foto de F.Rojas

El 27 de febrero de 1994, un barco chipriota cargado con 6.080 toneladas de arroz procedente de Bangkok, el Weisshorn, iba a penetrar en el río Guadalquivir con destino al puerto de Sevilla. A la altura de Chipiona, debido a la marea baja, el barco quedó encallado en la plataforma continental, provocando vías de agua. El arroz se infló con el agua de mar hasta el punto de abollar las puertas metálicas que lo guardaban. El barco acabó partiéndose en dos y la tripulación huyó del barco hacia las costas de Chipiona. Se dice que el buque no encalló por accidente, sino que fue el Capitán el que lo acercó a propósito a la costa, por una deuda con el armador. Otra versión más oficial apunta a que el barco se encontraba fondeado en el día de los hechos frente a las costas de Sanlúcar a la espera de entrar por el río, en ése día hubo un fuerte temporal que rompió la cadena del ancla, y el navío se vio arrastrado por el viento y el oleaje hasta una zona poco profunda conocida como “Bajo Picacho”, donde encalló. Los vecinos de Sanlúcar y Chipiona sufrieron durante más de un mes un olor insoportable provocado por su putrefacción.

Este barco se puede ver desde Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y la costa del Parque Nacional de Doñana (Huelva), y es conocidos por los lugareños como el “Barco del arroz”.

 

Fuentes: Wikipedia
Categoría: 0. Curiosidades

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading