Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
11 febrero, 2021

Orígenes e historia del día de San Valentín

¡Hola viajero!

¿Sabías que San Valentín se celebra en más países aparte de España? Países como Bélgica, Austria, Francia o gran parte de Sudamérica también celebran este día tan especial. Sin embargo, no en todos los sitios se hace el mismo día ni tiene el mismo significado:

  • En Finlandia o Estonia en este día se celebra la amistad
  • En Dinamarca o Noruega se regalan pequeños poemas con divertidas rimas que envían los hombres a las mujeres de forma anónima y estas tienen que adivinar quien es su enamorado a cambio de un huevo de Pascua.

Pero…

 

¿Cuáles son los Orígenes e historia del día de San Valentín?

Aunque parezca increíble, hay diferentes orígenes de este día tan especial que son muy interesantes de conocer porque revelan, en cierta medida, toda la historia que hay detrás en una de las fiestas más importantes del amor.

Así que vamos a hablar de ellos ahora mismo.

¡Acompáñanos!

La magia del amor

Como hemos visto el día 14 de febrero, conocido popularmente como el día de San Valentín, se celebra en muchas partes del mundo caracterizándose porque las parejas expresan su amor con regalos, cenas a la luz de las velas, viajes románticos o demás ideas cursis a las que la imaginación humana sea capaz de llegar.

Sin embargo, parece que hemos olvidado o pocos conocen que esta fecha conmemora un sacrificio del siglo III durante el Gobierno De Marco Aurelio, más conocido como el emperador Claudio II.

La leyenda nos dice que el emperador romano prohibió a los soldados más jóvenes casarse, ya que él opinaba que los hombres solteros y sin familia eran mejores en el campo de batalla, debido a que tenían menos ataduras.

Como era de esperar esta noticia no le sentó bien al pueblo, por ello el sacerdote consideró que esta ley era injusta y, desafiando el mandato imperial, decidió celebrar en secreto matrimonios dentro del Imperio, concretamente en las bodegas de las cárceles.

En respuesta a esta desobediencia, Claudio II ordenó encarcelar al sacerdote y ejecutarlo el día 14 de febrero.

Mientras que el sacerdote (Valentín) estuvo en la cárcel esperando su muerte, se dio cuenta que la hija del juez de la prisión era ciega y, lamentándose por ella, mediante oraciones, rezaba a Dios para que la joven, llamada Julia, pudiese ver. Valentín, el sacerdote encarcelado, se había enamorado de la hija del jefe de la prisión.

El día que tenían que trasladar a Valentín a la plaza pública del pueblo para ejecutarlo, este le regaló un pequeño papel a la joven de la cual estaba enamorado para que lo leyese, ella que no entendía tal acto porque era ciega, abrió la pequeña nota y, por primera vez, pudo ver y lo primero que vio fue una frase escrita en un pequeño papel en la cual decía “Tu Valentín”

 

Lupercalia

Lupercalia es otra versión del origen del día de San Valentín.

Esta leyenda trata de una intervención directa por parte de la Iglesia, con el fin de acabar con una tradición de celebridad pagana llamada Lupercalia.

Esta festividad se celebraba cada 15 de febrero en honor a Lupercus: un Dios con imagen de cabra, reconocido como símbolo de la potencia sexual que era llamado comúnmente como el patrón de los enamorados.

La ceremonia tenía como fin unir parejas con el uso de una caja, donde las mujeres dejaban una prenda personal para que posteriormente los muchachos del pueblo la cogiesen al azar, uniendo la ropa al hombre que la había sacado y a la mujer por un periodo de 12 meses.

Este acto normalmente terminaba en matrimonio.

 

Postal 14 de febrero

Esta historia tiene una prueba física En Londres, en el Museo Británico.

Esta famosa postal nace en el año 1415 cuando el conocido, Duque de Orleans, fue capturado tras la batalla de Agincourt por los ingleses, quedando confinado en la Torre de Londres.

Cuenta la leyenda que un día de melancolía y nostalgia, motivado por sus más profundos sentimientos que le provocó al estar preso, lejos de su familia y muy probablemente decapitado en un futuro no muy lejano, le escribió un poema de amor a su amada esposa.

Esta postal de amor, escrita por un verdadero enamorado, fue firmada como “Tú Valentín” y enviada un 14 de febrero.

La famosa postal ha quedado archivada en la colección de manuscritos del museo británico cómo la primera postal del día de los enamorados.

 

Ahora que conocemos las 3 historias más famosas sobre el origen del día de los Enamorados, nos surge la duda sobre

¿Cómo comenzó la relación del amor y el romance con el día de San Valentín?

 

La primera noticia que conocemos aparece con el autor de Los cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer, este señor escribió en el año 1382 un poema que decía: “Era el día de San Valentín cuando cada ave fue ahí para elegir a su pareja” como las aves empezaban a emparejarse a mediados de febrero, la nobleza europea se adaptó al poema y comenzó a enviar notas de amor en esta época del año.

Con el paso de los años, las conexiones románticas empezaron a surgir más a menudo en la literatura.

En el año 1913 una compañía de Estados Unidos, llamada Hallmark Cards, tuvo la gran idea de hacer una impresión a gran escala de tarjetitas con mensajes de amor y les llamaron “Valentines”.

Desde ese momento, la festividad tomó las características que conocemos en la actualidad.

 

Resumen adaptado a los tiempos de hoy

 

En Roma celebraban una fiesta llamada Lupercalia, era una festividad muy divertida donde los mozos del pueblo iban a buscar novia al azar.

Ante esta fiesta divertida pero pagana, la iglesia se enfadó y prohibió los matrimonios, pero… Valentín, un sacerdote muy simpático, hizo viral celebrar matrimonios en secreto con la mala suerte que Claudio II se enteró y ordenó que ejecuten al simpático sacerdote el día 14 de febrero.

Muchos años mas tardes, el poeta Geoffrey Chaucer, escribió un poema que gustó mucho en Inglaterra y a los señores más despiertos de la época, donde se les ocurrió ideas románticas para conquistar a las mozas solteras y dar rienda suelta al amor.

 

¿Qué historia te ha gustado más?. Déjanos un comentario y comparte este post si te ha gustado, nos ayudará a seguir compartiendo nuevos temas interesantes.

Seas de los que celebran este día o de los que celebran la amistad como parte del amor, deseamos que pases un gran día de San Valentín ahora que ya conoces todos sus leyendas y orígenes.

 

Feliz día 😉 Nos leemos pronto.

Categoría: 0. Curiosidades

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta