Sector

Turismo activo

Subgrupo de actividad

Actividades para visitar

Precio medio por persona

6 €

Ofertas
0

Descripción

ENOTURISMO

Bodegas BSI ofrece al visitante la mayor oferta de Enoturismo de la Denominación de Origen Jumilla en su más de 23.000 metros cuadrados de instalaciones, donde modernidad y tradición se aúnan para ofrecer al visitante una experiencia enoturística única.

Algo menos de un siglo de historia se encuentra condensado en los diferentes recorridos de enoturismo que la bodega ofrece al visitante. Una experiencia que va desde la historia en sí misma del vino, sus orígenes en Jumilla, el viñedo y sus tipos de cultivo, las diferentes variedades de uvas adscritas a la D.O. Jumilla, los procesos de elaboración, la crianza del vino en barricas, el embotellado, la cata, el maridaje con gastronomía típica de Jumilla o los diferentes usos y costumbres de los agricultores en la viña y que forman parte del legado cultural e histórico de Bodegas BSI

El visitante podrá experimentar en primera persona cómo el vino que vierte en su copa llega de la viña a la botella y qué procesos y cuidados necesita la uva desde la viña hasta su transformación en vino. Además, a lo largo del recorrido entre diferentes escenarios como las zonas de recepción de la uva (báscula y tolvas), vinificación, depósitos de maceración y fermentación, depósitos espectaculares de almacenaje y reposo de los vinos, naves de barricas para los procesos de envejecimiento o crianza del vino y salas de cata, el visitante podrá disfrutar de un museo de usos y costumbres donde se encontrará con un recorrido por la historia de Bodegas BSI y sus gentes, actores principales del éxito de esta bodega.

Si intensa es la inmersión en el mundo del vino que al visitante cautiva en nuestros recorridos de enoturismo, no menos espectacular es su reacción cuando descubre un escenario ubicado en un cono o tina (depósito de madera con capacidad para 50.000 litros de vino) donde tienen lugar diferentes eventos y actuaciones musicales o bien nuestro “Espacio Monastrell”, una sala de cata ubicada en un cono o tina, donde los aromas del vino impregnan la madera de estos magníficos depósitos.

A todo esta oferta de enoturismo también se le suma la posibilidad de realizar eventos en nuestra “Aula Veritas”, un salón de unos 250 metros cuadrados, o la sala “Museo” de aproximadamente 100 metros cuadrados, ambos salones dotados con tecnologías multimedia y servicio de restauración para la celebración de eventos, convenciones, reuniones, presentaciones, comidas, bodas…. y ubicados en un entorno incomparable como es la nave de crianza.

El enoturismo en BSI no sólo se queda en el vino, sino que ofrecemos al visitante la experiencia Entrañable. La visita de la Almazara BSI donde elaboramos el Aceite de Oliva Virgen Extra Entrañable procedente de los olivos que nuestros agricultores poseen. Durante el recorrido a lo largo de nuestra almazara explicamos todo el proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra y las diferentes variedades de aceitunas que intervienen en su elaboración y las características organolépticas de los aceites resultantes. Y como no puede ser de otra manera el visitante disfrutará de la cata y del maridaje de Entrañable con delicias gastronómicas de Jumilla.

· ACTIVIDADES

La oferta de Enoturismo en Bodegas BSI, consiste en varios tipos de visitas guiadas que nuestro personal realiza en español o en inglés para grupos de diversos tamaños. También se pone a disposición del visitante la posibilidad de realizar cursos de cata y maridaje con vinos y aceites, y celebrar todo tipo de eventos para particulares y empresas en nuestro Aula Veritas ubicado en la nave de crianza.

En un marco incomparable, nuestra nave de crianza, BSI ofrece también la posibilidad de celebrar sus eventos: congresos, encuentros, convenciones, reuniones y actos o celebraciones de todo tipo.

Nuestro servicio de restauración/catering nos permite cubrir todas las necesidades gastronómicas que desee partiendo desde la gastronomía local y tradicional hasta cocina de autor o cocina moderna.

Nuestras instalaciones cuentan con todas las dotaciones técnicas y tecnológicas necesarias para realizar presentaciones, conciertos o evento.

· MUSEO

Bodegas BSI ofrece un fantástica inmersión en la tradición e historia del vino a través de su museo. El visitante descubre usos y costumbres, anécdotas y leyendas que rodeaban a la tradicional elaboración del vino y que tan presente está en cada una de las piezas históricas que componen nuestro Museo.

· VISITAS Y RESERVAS

Descubra el mundo del vino a través de un recorrido guiado por nuestras bodegas, donde podrá degustar nuestros mejores vinos y aceites de oliva virgen extra.

BSI invita al visitante a seguir en primera persona el ciclo de la vid, desde la misma viña hasta que el vino se encuentra con la botella, pasando por todos los procesos de elaboración en bodega, en imponentes depósitos exteriores e interiores, y contemplando el sueño tranquilo de nuestros vinos en la Sala de Crianza, ofreciendo también la posibilidad de conocer de primera mano los entresijos de la elaboración del aceite de oliva.

A las puertas de Jumilla, las impresionantes instalaciones de Bodegas BSI, rodeadas de viñedos, no escapan a la mirada del visitante. Fundada en 1934 por un grupo de socios cooperativistas, BSI es una gran bodega, actualmente la primera productora de la Denominación de Origen Jumilla.

Para concertar visitas, recibir información sobre nuestros cursos de cata, eventos y servicios, póngase en contacto con nosotros.

Horario de visitas

De Lunes a Viernes:
Mañana: 08:00 h. – 15.00 h.

Sábados, domingos y festivos:
Mañana: 10:00 – 14:00 h.

HISTORIA Y ORIGEN

BSI Bodegas San Isidro se fundó en 1934 como Sindicato Agrícola “El Progreso”. Se renueva en 1943 y adopta el nombre de Caja Rural Cooperativa Agrícola San Isidro”, una nueva etapa de crecimiento y expansión tanto en el mercado nacional como internacional. BSI participa activamente en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla desde su fundación en 1966, impulsando su reconocimiento dentro del mundo vinícola.

En la actualidad BSI está formada por un gran número de socios cooperativistas, trabajando todos bajo un concepto innovador de calidad y servicio. Su preocupación por elaborar vinos de calidad ha llevado a BSI a ser la bodega de mayor producción de vinos con denominación de origen Jumilla y sobre todo a salvaguardar su legado y seña de identidad más importante, la variedad Monastrell.

De esta inquietud por mejorar y estudiar la variedad, BSI se ha convertido en la bodega con mayor producción de vinos de pie franco Monastrell del mundo; su historia y buen hacer han provocado de forma natural que atesoren la mayor extensión de viñedos prefiloxéricos de Monastrell del mundo.

VIÑEDO

En nuestros viñedos es donde comienzan a gestarse cada uno de nuestros vinos, por eso tienen para nosotros una importancia vital.

El total de superficie cultivada por nuestros socios es de 3.500 Hectáreas, repartidas por toda la zona de producción de la D.O. Jumilla, se reparten en diferentes niveles de altitud y de características del terreno, pero donde predominan tierras calizas y pobres, lo que proporciona cosechas cortas en cantidad, pero uvas muy concentradas en aromas y color. Esta gran diversidad es la que nos proporciona la gran ventaja de tener materia prima de calidad y con características diferenciadas, con lo que podemos elaborar una gran gama de diferentes vinos.

El buen cultivo de nuestras viñas está avalado por la experiencia de nuestros agricultores, dado que muchas parcelas han ido pasando de una generación a otra a lo largo de la prolongada historia de BSI, y siempre asesorados por los técnicos de campo en especial en la época de maduración de la uva, donde se hace un continuado seguimiento para vendimiar las diferentes uvas en su momento más adecuado, según el vino a obtener.

La variedad principal, la que nos da la personalidad y nos diferencia es la Monastrell, que ocupa el 80% de la superficie, la segunda en extensión es la Syrah, que se ha adaptado como ninguna otra a las condiciones del suelo y el clima, y además se cultivas otras como Petit Verdot, Merlot y Tempranillo. Entre las variedades blancas tenemos Airén y Sauvignon Blanc.

Algo muy especial en el cultivo de nuestra variedad Monastrell son las cepas de pié del terreno o pie franco, que son aquellas que no están injertadas sobre un vid americana, lo cual acentúa las características varietales. En algunas parcelas con una estructura especial del terreno, con una costra caliza poco profunda permite que las raíces de las cepas pasen a través de esta costra y ayudado por la sequía y al tierra arenosa no pueda desarrollarse la filoxera.

ACEITES

BSI comercializa sus aceites bajo tres elaboraciones: Entrañable Coupage de 5 variedades, Entrañable Arbequina y Entrañable Ecológico.

Entrañable Coupage: es un aceite de sabor afrutado a aceituna madura, con ligeros toques a manzana, amargos y picantes, muy ligeros y equilibrados.

Entrañable Arbequina: aroma frutal muy intenso, con notas a tomatera, manzana, almendra y hierba verde. Posee un sabor suave, ligeramente dulce y amargo. Equilibrado, deja un sabor final picante muy agradable.

Entrañable Ecológico: elaborado exclusivamente con aceitunas de origen ecológico, para cuyo cultivo no se utiliza ningún producto de síntesis química. Las aceitunas se recogen a mano, y son de las variedades Manzanilla, Cornicabra, Arbequina y Picual. Es el complemento ideal para la dieta Mediterránea, natural y totalmente libre de colesterol. Presenta aromas y sabores muy intensos.

· Almazara

Además de los viñedos, los socios cooperativistas de BSI también poseen olivos, con los que se elabora uno de los mejores aceites con calidad Virgen Extra de la Región de Murcia, Entrañable. En concreto poseen 904 hectáreas de olivo, de las cuales un 25% son de cultivo ecológico.

· Elaboración

BSI sólo elabora aceites de oliva de calidad Virgen Extra; para la producción de Entrañable se utiliza un proceso de centrifugado por decantación en frío. Este sistema permite separa las dos fases de la obtención del aceite: líquida y sólida, por lo que se obtiene una garantía de máxima pureza, es decir, el aceite no permanece en contacto con el agua de constitución de la aceituna, no confiriéndole a éste olores ni sabores desagradables.

· GASTRONOMÍA

Es imprescindible recomendar y animar al viajero a que descubra la riqueza gastronómica de Jumilla, sus platos más típicos, sus tapas, su apreciada repostería, su aceite de oliva, así como el auténtico sabor de sus quesos de cabra y sus vinos, ambos con Denominación de Origen.

La cocina típica procedente de las diversas culturas asentadas en esta tierras, la influencia de la gastronomía Murciana y Manchega, junto a los rigores invernales y la dureza de las labores campesinas en su origen, han dado lugar a unos platos apetitosos y variados, muy nutritivos y de gran valor calórico. Los más destacados son los que indicamos a continuación:

El gazpacho jumillano. De origen judío, cocinado con trozos de torta de harina de trigo sin fermentar, con variedad de carne de caza, liebre, perdiz, conejo, etc. y caracoles serranos.

La gachamiga. Plato de invierno, de gran valor calórico y arraigada tradición popular por su sencillez, cuyos ingredientes son harina, aceite, ajos, agua y sal.

Relleno o pelotas. Plato típico del día de Navidad, aunque ahora se cocina en cualquier época. Se elabora con pan rallado remojado en agua o leche, hígado o magro picado, huevos, ajos, perejil y se condimenta al gusto, cociéndose en forma de pelotas en el caldo del cocido.

Empanadas de patata. Muy utilizada en Semana Santa, se elaboran con una masa de harina, aceite, agua y sal, rellenándola con patatas fritas, atún, huevos cocidos, pimientos, piñones y perejil.

Queso de cabra frito con tomate. Es un queso fresco, elaborado con leche procedente de una raza autóctona, la Murciano-Granadina. Se fríe en aceite de oliva y se sirve con tomate frito.

Queso de Murcia al Vino. Elaborado con leche de cabra de raza Murciano-Granadina pasteurizada y bañado en vino tinto, de textura cremosa y elástica, sabor agradablemente ácido, poco salado y aroma suave.

Asimismo hay que destacar también en el amplio recetario jumillano, el Arroz y conejo con caracoles, el cabrito frito con ajos, las fritillas, el mortirigüelo o el trigoentero, éste último una comida cuaresmal típica de Jueves Santo. Chuletas de cabrito a la plancha

En cuanto a los dulces tradicionales, el viajero podrá degustar verdaderas exquisiteces en su paladar. En su origen, la mayoría eran típicos de Navidad, y son conocidas como “frioleras”, aunque actualmente se elaboran y consumen durante todo el año. Aunque hay una gran variedad, quizás las más conocidas son:

Sequillos: Dulce seco elaborado con una fina pasta de harina, huevos y aceite, y que se decora por encima con un merengue de azúcar de baño y claras de huevo.

Sequillos y Pirusas: Se elabora con harina, huevo, aceite, anís y un baño de azúcar.

Rollos de vino: Elaborados con una masa de harina, manteca, vino y azúcar, con una cubierta de azúcar y canela.

Pasteles de anís: Se elaboran a partir de una masa de harina, aceite, azúcar y anís, que envuelve a modo de empanadilla, dulce de calabaza o cabello de ángel.

Mantecados de almendra: Sus ingredientes son una masa con harina, almendras, azúcar y yemas de huevo, rebozada con huevos batidos, azúcar y canela.

Cristóbalas: Hechas con una masa compacta de almendra, azúcar, huevo y un poco de canela.

Ver más
Características y Servicios

Categoría

Compras

Elaboración de productos

Información


Actividades

Bodegas de aceite

Bodegas de vino / licores

Enoturismo

Museos

Tienda rural

Comentarios
Este negocio turístico aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Contacta directamente con:

Bodegas BSI

El propietario
Propietario4286

Ver perfil

El calendario no se encuentra actualizado.

Idiomas: Español, Inglés, Francés.

96878...Ver teléfono

www.bsi....Ir a web

Más negocios del propietario
Este propietario no dispone de otros negocios turísticos.

Lugares de interés

location Abarán, Vega Alta
De la localidad murciana de Abarán parte una curiosa y bonita ruta circular, de unos 4 km...
Entorno natural digno de ser visitado, Bullas se siente orgullosa de mantener y conservar...