Turismo Calera de León

Monumentos, Fiestas en Calera de León, Badajoz
Calera de León,
Compartir:
Guardar en favoritos:
Sector

Turismo activo

Subgrupo de actividad

Actividades para visitar

Precio medio por persona

0 €

Ofertas
0

Descripción

Calera de León, posee una gran riqueza monumental, con numerosos y bellos monumentos para visitar. No menos bello es el pueblo, en el que se mantienen bien conservada su arquitectura popular, calles, plazas, muchas empedradas al modo tradicional, y la disposición de las casas, algunas fachadas lucen esgrafiados como la Casa del Cura o molduras, mosaicos, chimeneas y otros componentes que le dan a este pueblo un especial encanto y atractivo.

OFICINA DE TURISMO DE CALERA DE LEÓN

La Oficina de Turismo se encuentra situada en las dependencias del Ayuntamiento de Calera de León, dentro de una parte del Conventual Santiaguista, al lado de la Iglesia de Santiago Apóstol.

Además de disponer de información del municipio de Calera de León, también ofrecemos información de los pueblos que forman la Mancomunidad de Tentudía, así como de otros pueblos de Extremadura.

A través de la Oficina de Turismo también realizamos visitas guiadas por el Conventual Santiaguista, para grupos de más de 15 personas deberán concertar cita previa.

HORARIOS:

MARTES A DOMINGOS: 10 A 14:30 h.
SÁBADOS TARDE: 17 a 19 h.

MONUMENTOS

** Conventual Santiaguista

Es un edificio que data del siglo XVI, que exhibe su belleza en la plaza de la villa. Fue construido principalmente de granito y mampostería en el que se mezclan el gótico tardío y el renacimiento, sirviendo como residencia a los caballeros que habitaban en Tentudía. Albergó durante cuarenta años el Colegio de San Marcos de León que la Orden trasladó desde la capital del antiguo reino en 1.562, de aquí su nombre.
De su estructura podemos destacar el claustro central construido con piedra granítica y su columnata con sus dos plantas y una balaustrada completamente tallada y cerrada o sus instancias monacales más nobles que se encuentran en la planta inferior, presumiendo todas ellas de espléndidas bóvedas de crucería donde se muestran con profunda belleza el estilo renacentista. En esta planta baja destacan la “Sala de los Capítulos y Refectorio (o de las Piñas)”. Como decoración del conjunto, se esculpen conchas santiaguistas y emblemas heráldicos.

De 1.930 a 1.934 este prestigioso monumento fue objeto de diversas tentativas de despojo con la intención de trasladar estas artísticas piedras a América.
Sin duda hay que mencionar todos los esgrafiados que tras su última restauración han vuelto a ver la luz y que le dan si cabe aún más belleza a este singular edifico, símbolo del importante papel que desempeñó Calera de León en la historia de la Orden de Santiago.

** Monasterio de Tentudía

Esta obra es un importante conjunto arquitectónico de estilo gótico-mudéjar catalogado de Bien de Interés Cultural Nacional. La Iglesia debió estar compuesta por tres naves, comunicadas a través de hiladas de arcos de cantería, con una capilla de planta cuadrada en la nave central y otras menores, adosadas a las colaterales. A finales del siglo XIV fueron adosadas a la cabecera dos capillas funerarias, conectadas con las naves colaterales donde podemos encontrar a dos maestres de la Orden de Santiago: Gonzalo Mexías y Fernando Oxores. Preside el templo la bellísima imagen de Ntra. Sra. de Tentudía, a la que admiran tanto dentro como fuera de la zona. El retablo mayor del Monasterio es de gran interés, fue realizado en 1.518 por el famoso azulejero sevillano Niculoso Pisano, donde se combinan el estilo mudéjar y la armonía del bello colorido, obteniendo así uno de los conjuntos cerámicos más importantes de la península. La obra representa en su mayor parte escenas marianas poniendo de manifiesto el delicado arte de este artista del Renacimiento.

El claustro al estilo mudéjar sencillo y construido con ladrillo, se compone de una galería en cuatro tramos con dos pisos superpuestos. En el inferior nos vamos a encontrar con cuatro arcos de medio punto, y en el de arriba con cinco vanos de medio punto rebajados. La arquería se sustenta en pilares octogonales con basa y capitel. En el centro lleva un aljibe de gran capacidad. A los lados de las galerías se distribuyen las diferentes estancias, las cuales son habitaciones cubiertas de techos planos de madera o con bóvedas de crucería.
Décadas después se sustituyeron las tres naves del templo, dando lugar a una iglesia de nave única cubierta con bóvedas de cañón.

** Iglesia Santiago Apóstol

Es la parroquia de la localidad que se encuentra adosada al claustro. Para su construcción se utilizó la mampostería, el ladrillo y la piedra de sillería. Su fachada es bastante irregular, ya que presenta una composición volumétrica donde sobresale una escalera de caracol, contrafuertes adosados y una espadaña barroca del siglo XVIII.
Nos encontramos ante una nave de gran amplitud, con cuatro capillas hornacinas en el lateral de la Epístola, sacristía y la capilla bautismal, hoy de Sagrario. Se cubre con bóveda de crucería en forma de estrella, cuyos nervios descansan en pilastras constituidas por semicolumnas adosadas.

El retablo mayor está constituido por ocho lienzos de Eduardo Acosta, representando a los cuatro evangelistas, escenas de la batalla de Tentudía, con la aparición de la Virgen a Pérez Correa, y coronando el conjunto la figura ecuestre del Apóstol Santiago. La talla de madera del Cristo Crucificado data del siglo XVI, y se encuentra colocada en la hornacina. En las vidrieras podemos observar la flor de lis (que representa el triunfo), y la espada de la Orden de Santiago.
Durante la estancia de los freires de San Marcos de León, la Iglesia se benefició de muchos mobiliarios y enseres que trajeron consigo llegando así a contar con hasta 5 órganos.

** Ermita Ntra. Sra. de los Dolores

Según documentación del siglo XVI, Calera de León contaba con 3 Ermitas, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de San Roque y la Capilla de la Angustia, siendo esta última la base para la posterior y conocida como la Ermita de Ntra. Sra. De los Dolores.
Se encuentra en el límite del casco urbano camino a Tentudía. Está concebida como ermita-humilladero aunque se encuentra profundamente modificada, debido a las sucesivas intervenciones que se han ido produciendo con el tiempo. Es de pequeñas dimensiones con una única nave, además de su portada principal, destaca el tambor octogonal que se asienta sobre la cabecera, cerrada con una cupulilla.
En tiempo atrás contó con un enrejamiento de madera que separaba el presbiterio o zona más sacra, de la nave o espacio laico. La finalidad de esta pieza era la de proteger de los frecuentes robos y saqueos el ajuar artístico y litúrgico del templo, que se situaba principalmente en el presbiterio.

** Fuentes

En todo su perímetro, Calera cuenta con multitud de pozos y fuentes que a lo largo de los tiempos han servido a los habitantes para abastecerse de agua, pero es en la zona más baja de la villa donde podemos encontrar a la que llaman “Fuente abajo”.

Se trata de una fuente con seis chorros, con pilar y lavadero, donde antiguamente las mujeres se afanaban en las pilas a lavar la ropa mientras “chismorreaban”. Al pilar se le adosó a finales de los años 70 un enorme depósito para garantizar el abastecimiento al pueblo en épocas de sequía.

En la parte alta de la plaza principal del pueblo también encontramos otra fuente a la que llaman “Fuente arriba”, actualmente en desuso, pero cuentan los antepasados que en dicha fuente había un agua muy fría y cristalina y era una bonita imagen cuando una mujer cruzaba el arco hacia la plaza con la cantarilla en el cuadril, el cántaro en la cabeza y en la mano derecha el botijo. (“CALERA DE LEÓN,… paseando por sus calles”, Manuel Blanco Megías).

Además de las fuentes y pozos, en Calera también podemos disfrutar de un agradable día de pesca, puesto que en su término se encuentra el “Embalse de Tentudía”, en el cual podemos encontrar animales como la carpa, la tenca entre otros. Dicho embalse además abastece al grupo de municipios que forman la Mancomunidad de Tentudía.

** Aula de la Naturaleza

Lugar donde el visitante podrá conocer la naturaleza, flora y fauna que existen en la sierra y alrededores. Se encuentra ubicada en la zona más alta de la localidad, junto al parque municipal.

Rodeada de unas hermosas vistas y unos paisajes inmejorables.

** Arquitectura popular

Calera de León intenta conservar su arquitectura popular, esto se ve reflejado en sus calles, así como en las molduras, esgrafiados,… de las fachadas de las casas. Destacar que la fachada más conocida por sus esgrafiados es la “Casa del Cura”, se encuentra en una de las calles principales del pueblo.

NATURALEZA Y SENDERISMO

La Sierra de Tentudía está situada en la parte meridional de Extremadura, en las estribaciones de Sierra Morena, en un conjunto de elevaciones alineadas de este a oeste, que conforman una auténtica muralla.
Esta zona de Extremadura se compone de una rica flora, donde la altitud es mayor, se dan cita bosques de robles, castaños y repoblaciones forestales de coníferas como el pino piñonero y el pino resinero, también abunda el quejigo y a éste se agregan jaras, brezos, tomillo, madroños, torviscos…
En menor porcentaje y distribuyéndose de forma dispersa encontramos olivares, higuerales y algunos almendros.
Ejemplares sueltos de árboles con frutos, se localizan en lo que es todo el término municipal, y son: cerezo, alberchiguero, peral, perero, granado, nogal, tilero…
Entre la fauna encontramos más de 225 especies destacando peces como el jaramugo, anfibios como el tritón ibérico, la salamandra o el sapo común. Desde las alturas aves como el milano real, el águila calzada, real o imperial, buitres, milanos, cigüeñas… Igualmente, los amantes de la caza pueden encontrar caza mayor en los bosques de Tentudía, destacan los ciervos, jabalíes, zorros, etc.
Una mención especial merece la Centaurea Tentudaica, se trata de una especie endémica de alto valor en la Comarca de Tentudía. Está catalogada como especie amenazada “en peligro de extinción” y encontrándose únicamente en el macizo de Tentudía a unos 1.000 metros de altitud, asociada a suelos pizarrosos y a áreas donde predomine el roble melojo, encontrándose en pedregales, bordes de camino y claros de matorral. Es de la familia de las compuestas, su floración se produce en primavera/verano tiene sus flores de color rosado-purpúreo, su tallo es rastrero y su aspecto pequeño, con un olor que recuerda a la vainilla.

Actualmente se pueden realizar dos rutas senderistas en el Monte de Tudía y sus faldas.

•Ruta de los Ecosistemas Forestales: en esta ruta, a través de los paneles informativos, se llega a conocer el origen del monte, su ecología, su conservación… Además durante el recorrido se aprecian los cinco ecosistemas forestales que pueblan el monte.
•Ruta de la Pantaneta: a esta ruta le da nombre una pequeña presa que se encuentra en el Barranco del Moro junto a una pequeña zona de recreo, además de rodearse de impresionantes pinares.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Calera de León está basada en los productos del cerdo, animales que se engordan con bellotas de sus dehesas dándole a la chacina un sabor peculiar, y que posteriormente se preparan para la matanza casera tradicional, teniendo lugar en los meses de invierno. De dicho animal se utiliza prácticamente todo, ya que gracias al clima de la sierra los productos que se elaboran tienen una muy buena curación, pudiendo disfrutar así de alimentos como el lomo asado, lomo aliñado simplemente con ajo y sal o embutido en tripa, chorizos, salchichones…, pero lo que destaca por excelencia es el magnífico sabor de nuestros jamones ibéricos, “un exquisito manjar para nuestros paladares”.
También destacan los cochinillos de aproximadamente un mes, los cuales al horno o fritos nos dejan un gran sabor de boca.

Calera no cuenta con un único plato típico sino que cuenta con una cocina amplia y variada, además de una cocina casera, íntima y desconocida. Para la elaboración de mucho de estos platos se utilizan productos de la huerta, principalmente verduras.
Los más habituales en época de calor son:
Boronías, es un plato realizado a base de patatas, tomates, pimiento rojo, cebolla, ajo, aceite y sal.
Trincallas, sus ingredientes son: tomate, pepino, pimiento rojo, cebolla, ajo, pan, aceite, vinagre y sal.
Sopa de tomate o Gazpacho, ambos se elaboran de diferente manera pero llevan los mismos ingredientes: pan, ajo, pimiento rojo, aceite, vinagre, agua y sal.

Algunas tapas de las que podemos disfrutar a lo largo de todo el año en los diferentes bares del pueblo pueden ser: escabeche de pollo, caldereta de chivo, guarrito, lengua en salsa…

FIESTAS

En Calera de León podemos disfrutar de diferentes fiestas y cada una de ellas con diferentes estilos, las más destacadas son:

** Carnavales, es estos días se disfrutan de los diferentes concursos y pasacalles que se realizan, así como de las críticas de las distintas comparsas del pueblo.

** Del 1 al 8 de Abril: Semana Santa, en estos días se pueden disfrutar de las diferentes procesiones que se llevan a cabo en la Iglesia Parroquial, así como de los distintos cultos que se celebran.

** 25 de Abril: San Marcos, es el patrón del pueblo y por la afluencia de personas que vienen a disfrutar de esta fiesta se suele celebrar entre los días 24 al 26 de Abril, siendo el día 25 de Abril día de la procesión, dicha procesión se lleva a cabo por las calles del pueblo, después se celebra una misa y posteriormente los vecinos del pueblo degustan diferentes comidas que han elaborado para todos los que por allí pasan.

** 15 de Mayo: San Isidro, del día 12 al 15 de Mayo, Calera de León festeja a San Isidro Labrador con una fiesta campestre, conocida como la Romería de San Isidro. La gente del pueblo acompaña al Santo haciendo un camino hasta llegar al lugar de la Romería donde se conviven unos días en casetas y se divierten con bailes, concursos y juegos.

** 15 de Agosto: Bajada de la Virgen de Tentudía, una de las tradicionales fiestas de Calera es este día, en la cual el pueblo sube a pasar el día en la sierra de Tentudía y después del almuerzo acompañan a la Virgen en su bajada (normalmente en peregrinación), donde permanecerá en la Iglesia Parroquial hasta el 8 de Septiembre. En estos días que se encuentra en la villa de Calera, los calereños le ofrecen a la patrona cultos, novenarios y procesión.

** Del 7 al 11 de Septiembre: Fiestas Patronales en honor a la Virgen María de Tentudía, podríamos mencionar que la fiesta mayor del pueblo es esta, la cual se celebra del 7 al 11 de Septiembre, con procesión, pregón y coronación de la reina y damas del pueblo, así como verbena y otros festejos que discurren en estos días.
La celebración de esta Romería se remonta a la segunda mitad del siglo XIII, manteniéndose en el tiempo hasta hoy día. En la actualidad, la fiesta comienza el día 7 por la noche con el pregón y posterior coronación de la Reina y las damas del pueblo, esperando con ansiada inquietud que den las 7:30 horas de la mañana para salir con la Virgen en peregrinación de nuevo hacia el Monasterio. Una vez llegan al Monasterio se celebra la misa con los romeros y después se disfrutan de bailes y espectáculos.

** Del 1 al 8 de Diciembre: Feria del Piñón, el Ayuntamiento de Calera organiza este evento para dar a conocer algunos de los productos que se elaboran en el municipio (quesos, pan, embutidos, dulces…), además se realiza la matanza tradicional del cerdo junto con la elaboración de migas, de las que disfrutan calereños y todo aquel que pasa por aquí.

Ver más
Características y Servicios

Categoría

Cultura

Información

Medio ambiente


Actividades

Guías turísticos

Monumentos y pueblos

Museos

Naturaleza y animales

Oficina de turismo / información

Comentarios
Este negocio turístico aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Contacta directamente con:

Turismo Calera de León

El propietario
Ayuntamiento de Calera de León

Ver perfil

El calendario no se encuentra actualizado.

Idiomas: Español.

92458...Ver teléfono

www.cale...Ir a web

Más negocios del propietario
Este propietario no dispone de otros negocios turísticos.

Lugares de interés

Ubicada en  pleno centro histórico, bajo el cerro del Castillo de Aracena se trata de un...
La Peña de Arias Montano, es mirador natural con vistas panorámicas de gran parte de la...