Burricleta. Lluçanès

Actividad de Aventura en Perafita, Barcelona
Perafita,
Compartir:
Guardar en favoritos:
Sector

Turismo activo

Subgrupo de actividad

Actividades de aventura

Precio medio por persona

25 €

Ofertas
0

Descripción

A 90 km de Barcelona y de paso para ir a ningún sitio, el Centro Lluçanès te ofrece un surtido de propuestas de ruta. Escoge la que más se adapte a tus necesidades y descubre con ella los tesoros que te esperan en el Lluçanès.

RUTA 0 / burricleta Lluçanès

Como llegar a burricleta Lluçanes, Puigmajor (Perafita)

Para venir a burricleta Lluçanès, os sugerimos que creeis el itinerario des de vuestro punto de salida a través de google maps, y os podeis imprimir el itinerario a seguir para llegar.

También podeis descargaros el archivo para introducirlo en vuestro GPS para que sea él quien os guie hasta burricleta. (para GPS compatibles con archivos “.RTE” (Rutas) o archivos “.vpt” (waypoints).

La ubicación de burricleta en las coordenadas GPS es: 42º 03,261′ N 002º 07,320′ E, altura 859,3m.

Burricleta Lluçanès se encuentra en la carretera BP-4653, km 13,2. Si venís des de Barcelona, os aconsejamos que lo hagáis por la C17 hasta pasar Vic por la salida 179 (Sant Bartomeu del Grau – Gurb) . Saliendo de la autovía, os quedaran 11 km hasta Sant Bartomeu del Grau y des de este pueblo, os quedaran 11 km más hasta un cruce donde se os indicará: Perafita a 1 km a la izquierda. Debéis girar a la derecha, dirección Sant Quirze de Besora / Sant Boi de Lluçanès, y antes de 1 km (BP-4653, km 13,2), veréis a la izquierda la masía de Puigmajor, sede de Burricleta.

RUTA 1 / Sierra del Molar

Nivel dificultad: medio
Distancia: 24,6 km
Tiempo medio: 1h 45′ / 4h
Pendiente máx: 17%
Ascensión acumulada: 327m

Características de la ruta: familiar, rural y pueblos autenticos.

Ciclabilitat: 100%ruta rural, 60% tierra, 40% asfalto.

Es una ruta que voltéa la Serra del Molar, cruzando el Rec del Gorc Negre y la Riera Gavarresa 2 veces, haciendo una triangulación entre Perafita, Santa Eulalia de Puig-Oriol y Sant Martí d’Albars, pasando por la Blava i Beulaigua.
El trayecto es en general por caminos de tierra, y el tramo asfaltado es por una carretera muy poco transitada.
El máximo pendiente es del 17% durante unos pocos metros y con burricleta se sube con mucha dignidad.
Recomendamos que os cojáis vuestro tiempo y disfrutéis de los paisajes i si podéis, de la gastronomía de la zona, tanto en Perafita como en Sata Eulalia.

Saliendo de Perafita, pasareis por la castell de la Lluçanes, ermita del remei, el Moli de la Roca y cruzareis la riera Gavarresa. Dirección a Santa Eulélia, pasaréis por l’Alzina Bonica (Encina bonita). Desde este pequeño pueblo os proponemos ir hacia Sant MArti d’Albars, donde pasaréis por el Puente Románico del siglo XII, desde donde contemplaréis una perspectiva del puente y el pueblo de Sant Marti d’Albars que merece ser contemplada. El retorno, pasando por las pequeñas presas de la Gavarresa se hace remontando la pendiente hasta la carretera de Perafita, para volver al pueblo donde os sugerimos una vuelta por la parte más intima del pueblo.

RUTA 2 / Perafita-Olost

Nivel dificultad: medio
Distancia: 29,5 km
Tiempo medio: 2 h 10′ / 5h
Pendiente máx: 17%
Ascensión acumulada: 497 m

Características de la ruta: rural con vistes panoramicas i cultural.
Ciclabilitat: 100%ruta rural, 70% tierra, 30% asfalto.

Es una ruta circular que os lleva de Perafita a Olost y os devuelve a Perafita por otro recorrido.
El trayecto es en general por camino de tierra, y los tramos asfaltados son por carreteras relativamente poco transitadas.
La pendiente máxima es del 17% y con la burricleta se sube con mucha dignidad.
Recomendamos que os cojáis vuestro tiempo y disfrutéis de los paisajes y si podéis, de la gastronomía de la zona mediante el “menú burricleta”, parando en la Fonda Sala de Olost (justo a medio camino) o mediante un picnic al lado del Torrent d’Olost, bajo la sombra fresca de los chopos.
Saliendo de Olost os dirigiréis a la ermita de Sant Adjutori, desde donde os podréis hacer una buena idea de la orografía de la zona, admirando el Pla de la Senyora que os quedará a vuestros pies.
Desde este punto, os proponemos una vuelta por Olost para retomar el camino de Les Saleres, volteando el Serrat de les Hortes hasta retomar la carretera a la altura de Garduixeres.
Una vez en la carretera, os quedaran poco más de 2 kilómetros hasta llegar a Perafita, donde os llevaremos a voltear por la parte más íntima del pueblo, haciendo camino hacia el punto de salida, la central de Burricleta en la masía Puigmajor.

RUTA 3/Sant Boi de Lluçanès

Nivel dificultad: medio
Distancia: 11,1km
Tiempo medio: 1h 20′ / 3h
Pendiente máx.: 14%
Ascenció acumulada: 229 m

Caràcterísiticas de la ruta: ruta familiar, paisajes rural y arbol monumental.
Ciclabilitat: 100% ruta rural, 90% tierra 10% asfalto.

Esta es la ruta más corta que os proponemos.
Ideal para ser realizada en medio día, saliendo de Burricleta (en la masía Puigmajor) y os lleva a Sant Boi del Lluçanès , volviendo a Burricleta por otro itinerario (ruta circular).
El trayecto es en general por camino de tierra, y el tramo asfaltado que no llega a 1 km, es por una vía poco transitada y de mucha visibilidad.
La pendiente máxima es del 14%, y con la burricleta la subiréis sin daros cuenta.
Os proponemos que os cojáis vuestro tiempo y gocéis de la belleza de Sant Boi del Lluçanès, de su gastronomía, así como de los productos artesanales que podréis encontrar en la panadería. Igualmente, el Roure de La Senyora (roble monumental), se merece que le dediquéis una rato para percibir su energía.
Saliendo de Puigmajor, cruzaréis la carretera para dirigiros hacia la Serra. Antes de llegar, deberéis coger el camino que os llevará a Sant Boi del Lluçanès por el Coll de Triador. Una vez lleguéis a Sant Boi de Ll., os proponemos un recorrido por el interior de este pequeño pueblo. La vuelta la llevaremos a cabo pasando por el Vilar, para dirigirnos al árbol monumental del Roure de La Senyora. Bajo este majestuoso roble, podéis gozar de su refrescante sombra así como de las bonitas vistas. Es un inmejorable lugar para hacer picnic. El retorno nos obliga a pasar por casi un kilometro de carretera asfaltada, justo hasta llegar al cruce que nos permitirá remontar el desnivel hasta el Serrat dels Alls, por donde accederemos al Salt del Llop para volver a Burricleta, pasando por el Pla de Rocatova hasta llegar a la falda de Puigmajor, punto de salida.

RUTA 4 / Perafita – Lluçà

Nivel dificultad: alto
Distáncia: 32,1 km
Tiempo medio: 3 h 45′ / 6h
Pendiente máx.: 17 %
Ascensión acumulada: 631 m

Características de la ruta: ruta larga,vistas panoramicas y arquitectura románico.
Ciclabilitat: 100% ruta rural, 60% tierra, 40%asfalto.

Esta ruta os llevará hasta Lluçà, donde se encuentra Santa Maria de Lluçà, una de las joyas del románico catalán. El recorrido de ida lo proponemos desde Perafita por el camino de La Blava, pequeño nucleo muy pintoresco y ejemplo de la estructura civil del Lluçanès. Desde aquí, pasando por Beulaigua, nos dirigiremos a Fumanya, donde en sus “gargantas” las brujas del Lluçanès realizaban sus akelarres. Retomaremos el recorrido pasando por el pantano de Garet – espacio natural custodiado por el Centre d’Estudis dels Rius Mediterranis- , para llegar a Lluçà. La visita a Santa Maria de Lluçà es más que recomendable. Las primeras noticias que se tienen de su existencia datan del año 905, pero el edificio actual podría ser del siglo XII. El claustro con 22 columnas y unos capiteles muy trabajados así como la iglesia de una sola nave, configuran un pequeño complejo de alto interés cultural e histórico. En frente mismo, encontraréis la Fonda Primitiva, donde disfrutaréis de una excelente cocina, así como la posibilidad de cambiar la batería de vuestras burricletas. De aquí os proponemos dirigiros hacia el Castell de Lluçà para gozar de sus impresionantes vistas sobre el Lluçanès, así como de la iglesia de Sant Vicenç, una de las pocas construcciones religiosas de planta circular que hay en Catalunya. El acceso a ambos lugares se debe realizar a pié por un camino de acceso que se recorre en 20 minutos. La vuelta, por la carretera vecinal hasta Santa Eulalia de Puig Oriol para coger el camino del Molí de la Roca, cruzará la Riera Gavarressa y subiréis hasta Perafita, donde os proponemos una vuelta por la parte más íntima del pueblo antes de llegar a Burricleta.

RUTA 5 / Olost – Oristà

Nivel dificultad: medio
Distancia: 17,9 km
Tiempo medio: 2 h 30′ / 5h
Pendiente máx.: 19 %
Ascensión acumulada: 341 m

Características de la ruta: rural y vistes panoramicas.
Ciclabilitat: 100%ruta rural, 90% tierra, 10% asfalto.

Es una ruta circular que os lleva de Olost a Oristà y os vuelve a Olost por un recorrido de grandes vistas.
El trayecto es en general por camino de tierra, y el tramo asfaltado es por la antigua carretera B433, ahora solo transitada por vecinos.
El máximo pendiente es del 19% unos pocos metros, y con la burricleta, se sube con mucha dignidad.
Recomendamos que os cojáis vuestro tiempo y disfrutéis de los paisajes y, si podéis, de la gastronomía local, parando en la Fonda de Oristà o la Fonda Sala de Olost, donde podréis pedir el “menú burricleta”. Igualmente, también encontraréis parajes idílicos para hacer un picnic en plena naturaleza.
Saliendo de Olost, os dirigiréis a la Ermita de Sant Adjutori, desde donde os podéis hacer una buena idea de la orografía de la zona mientras admiráis el Pla de la Senyora que os queda a vuestros pies.
Desde este lugar, seguiréis la carena del Serrat Boleter y del Serrat de la Coromina; pasaréis por un punto del camino donde tendréis la Riera Gavarresa a la derecha y el Torrent d’Olost a la izquierda.
Antes de llegar a Oristà, descubriréis el espectacular precipicio de la Ermita de Sant Sebastià, donde os proponemos subir para apreciar uno de los lugares más bonitos de la zona.
El retorno des del Bac, se hace por el camino ramadero de Oristà a Olost, pasando por el Castell de Olost para terminar a vuestra punto de salida.

RUTA 6/Perafita-Sant Marti Xic

Nivel dificultad: alto
Distancia: 31,2 km
Tiempo medio: 3h 20′ / 6h
Pendiente máx.: 18 % (21%)
Ascención acumulada: 823 m

Características de la ruta: ruta larga, pueblos autenticos i vistas panoramicas.
Ciclabilitat: 100%ruta rural, 70% tierra, 30% asfalto.

Esta ruta es una de las más largas y con la orografía más complicada que os proponemos. Pero ciertamente, tiene premio al final. Llegar a Sant Marti Xic no es fácil pero la peculiaridad del lugar, bién merece un esfurzo que con la burricleta queda relativizado.
Saliendo de Puigmajor os dirigiréis al Coll de Triador, a través del cual llegaréis en un momento a Sant Boi del Luçanès, salvando la Serra por el mejor paso posible. De Sant Boi del Ll., os dirigiréis a Sobremunt por la mejor pista disponible, pavimentada en los tramos más difíciles. Este es el peaje a pagar para llegar a la cota de los 870m. A partir de aquí, el paisaje cambia y podréis gozar de uno de los lugares más bonitos del Lluçanès. Des de Sobremunt iréis primero hacia Santa Llúcia, y en un tramo de 4 km, llegaréis al premio, Sant Marti Xic.
Vale decir que Sant Marti Xic fue erigida hacia el año 1097 por los residentes del Castell de Voltregà i los masías cercanos, aunque se cree que antes existía una capilla anterior. El Castell de Voltregà, ya existía el año 900, siendo uno de los primeros sitios fortificados de Osona.
La vuelta es por el mismo camino hasta llegar a Sobremunt, donde os proponemos bajar por la pintoresca carretera de la “trona” (poco transitada) hasta llegar a Sant Boi de LL., donde os sugerimos visitar la panaderia del pueblo, donde encontraréis a parte de pan artesanal, los mejores croissants que podéis imaginar. A partir de aquí, pasando por el Vilar, masía señorial de Sant Boi del Ll., llegaréis al Roure de la Senyora, roble monumental de la especie Quercus Humilis de 15m de altura, 30 m de diámetro y 4m de vuelta de cañón.
De aquí, pasando por el Prado y el Salto del Llop, llegaréis al punto de salida.

RUTA 7/Pedra Dreta-Salselles

Nivel dificultad: medio
Distancia: 21,7 km
Tiempo medio: 1 h 40′ / 6h
Pendiente máx.: 14 %
Ascensión acumulada: 277 m

Características de la ruta: familiar, rural y possiblidad de baño.
Ciclabilitat: 100%ruta rural, 70% tierra, 30% asfalto.

Esta es la ruta más refrescante de las que os ofrecemos.
Básicamente consiste en recorrer el Camí de les Heures hasta el Camping de Merlès, donde cogiendo el Camí de Salselles, llegaremos a Salselles, un pequeño pueblo abandonado del Lluçanès, en el municipio de Borredà.
Esta ruta tiene dos aspectos relevantes: por un lado es una ruta lineal, es decir, es el mismo itinerario de ida que de vuelta; por otro lado, dado que la orografía de la zona es muy complicada, iniciamos el recorrido en la Pedra Dreta, el punto más alto de esta ruta, para descender por la Carena de la Granera hasta el Pont de Monclús, ya en la Riera de Merlès, donde en la vuelta, se recogen las bicicletas para volver al punto de partida en vehículo y evitar de este modo las fuertes pendientes que hay hasta la Pedra Dreta. Esta ruta, por lo tanto, requiere transporte de burricletas hasta el punto de partida y la recogida en el punto de llegada.
El descenso desde el punto de salida hasta el Pont de Monclús, permite gozar de unas vistas espectaculares de los dos lados de la carena. Una vez se llega a la Riera, el baño es un premio merecido en días de calor. A partir de este punto, el recorrido hasta el Camping es paralelo a la riera de Merlès, permitiendo en cualquier momento el baño en cualquiera de los numerosos lugares idílicos para hacerlo. En el GPS, encontrareis marcados los mejores accesos a la Riera.
Desde el Camping y siguiendo el camino de Salselles, nos alejaremos del rio montaña arriba hasta llegar a las ruinas que quedan de Santa Maria de Salselles. Este pequeño pueblo del Lluçanès fue abandonado entre los años 50/60, y desde entonces no se ha detenido su degradación en manos de las inclemencias y el egoísmo de los visitantes. Pero guarda toda la belleza del lugar con el añadido de la nostalgia propia de los pueblos abandonados.
La vuelta por el mismo camino es siempre de bajada, permitiendo llegar con agilidad al punto de recogida de las Burricletas, el Pont de Monclús.

RUTA 8/Puigmajor-Alpens

Nivel dificultad: bajo
Distancia: 28,5
Tiempo medio: 2h / 3h 50′
Pendiente máx: 14%
Ascensión acumulada: 690m

Características de la ruta: familiar, rural y arquitectura románico.
Ciclabilitat: 100% ruta rural, 70% tierra, 30%asfalto

La ruta 8 es una ruta de fácil recorrido. El 70% de su itinerario es por caminos ganaderos y carreteras asfaltadas de escasa circulación, y el camino ganadero no asfaltado, ha sido recientemente reformado y muy bien drenado, por lo que se configura como una ruta ideal para ser hecha en tiempo de lluvias. Si además explicamos que pasa por entremedio de grandes bosques de pinos, coincidiréis en que es una grande ruta para buscadores de setas.
Saliendo de Puigmajor, os dirigiréis hacia la “Costa dels Gats”. Esta carretera de comunicación interna Lluçanesa, es de sinuoso trazado y dada su estrechez, muy poco transitada. Al cabo de poco más de 6 km, cogeréis el desvío del camino ganadero de Santa Eulàlia de Puigoriol a Alpens. Cuando aún no habréis recorrido 1 km, giraréis a la derecha para acercaros a Sant Cristòfol de Borrasers, edificación románica nombrada ya en 1602 pero renovada a principios del XVIII. Cabe destacar las sepulturas de la fachada principal de “homes” y “dones”. Se cree que la despoblación del entorno hizo innecesaria la continuidad de la parroquia y posiblemente, los restos del cementerio que seria también abandonado, fueron agrupadas según ese criterio. En el edificio contiguo, podemos encontrar ala rectoría de esta antigua parroquia.
Siguiendo el camino ganadero, llegareis a Alpens, un precioso pueblo agrícola y ganadero situado al pie de la Serra de Santa Margarida de Vinyoles, justo en la cabecera de la Riera Gavarressa.
Ya de camino para volver, pasaréis por la capilla Románica de Sant Pau de Colomer, antes Sant Pau de Terrades, conocida des de 1190 dentro de la demarcación de la antigua villa rural de Terrades, hoy reemplazada por el gran Mas de Colomer.
Pasando por Sant Agustí de Lluçanès y el Collado de Sant Agustí, volveréis al punto de salida.

RUTA 9/ Dos dias+alojamiento

2 días descubriendo un entorno rural.
2 rutas con encanto.
1 noche en una auténtica fonda.

Dos días descubriendo la montaña, el campesinado, las gargantas de las brujas del Lluçanès y una de las joyas del románico catalán, la iglesia de Santa María de Lluçà. Con 2 días de rutas con la burricleta y una noche en una auténtica fonda en Lluçà, justo delante del claustro.
Se comienza desde el centro burricleta en la masía de Puigmajor donde dejar todas sus pertenencias que serán transportados hasta la fonda en Lluçà.

Ruta 4. Perafita-Lluça.
Tiempo medio: 3h / 4h
Ciclabilidad: 100% ruta rural. 60% tierra, 40% asfalto

Llegamos directo a la fonda para dejar que la burricleta descanse. Vosotros se da tiempo hasta la hora de una cena deliciosa e innovadora, para subir hasta el Castillo de Lluçà. Se hace en 30 minutos a pie y desde allí podéis disfrutar de sus impresionantes vistas panorámicas del Lluçanès, así como de la iglesia de San Vicente, una de las pocas iglesias románicas de planta redonda que hay en Cataluña.

El siguiente día se empezar directamente desde la fonda, en donde nos vamos a buscar sus pertenencias, y haréis una ruta especial para llegar hasta Puigmajor.

Precios: adultos 135 € por persona (cuando son 2 que comparten habitación doble) Hab. individual i niños a consultar.
(Existe la posibilidad de hacer otra noche en la fonda).

Incluye: La bicicleta eléctrica rural “burricleta”, transport y GPS. También tenemos “miniburricleta” los niños a partir de 130 cm y sillitas para los más pequeños. Y la noche con alojamiento, cena y desayuno en La Fonda Primivita a Lluçà. No incluye: La comida que se puede hacer un picnic en las dos rutas o menú burricleta en restaurantes locales.

RUTA CHEQUE REGALO

Regala una ruta con GPS incluido.

Regala ruta con el GPS incluido por 30 €.

El cheque es válido por una burricleta o una Miniburricleta hasta el 1 de abril en cualquiera de las Centros burricleta .

El alquiler de sillitas a parte: 5 €

El alquiler de hamaca a parte: 2 €

Ver más
Características y Servicios

Categoría

Naturaleza

Niños

Tierra


Actividades

Cicloturismo / BTT

Comentarios
Este negocio turístico aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Contacta directamente con:

Burricleta. Lluçanès

El propietario
Joan Sales

Ver perfil

El calendario no se encuentra actualizado.

Idiomas: Español, Catalán.

93117...Ver teléfono

www.burr...Ir a web

Más negocios del propietario

Lugares de interés

Entre la comarca de la Garrotxa y la del Ripollès podemos hacer esta ruta por los restos...
El tren de Olot a Girona se inauguró el año 1911 y estuvo en servicio hasta 1969 En su r...