CAÑADA DE LOS PÁJAROS

Ornitología en Doñana en La Puebla del Río, Sevilla
La Puebla del Río,
Compartir:
Guardar en favoritos:
Sector

Turismo activo

Subgrupo de actividad

Actividades de aventura

Precio medio por persona

6 €

Ofertas
0

Descripción

Disfrute de una agradable jornada en nuestras instalaciones.Es un placer para los sentidos sentarse un rato a observar el ir y venir de los habitantes de La Cañada, sus correrías, sus conversaciones y es más especial bajo el mágico manto del atardecer.

-Visitas guiadas en las que podrá observar las aves de las marismas de Doñana.
-Alojamiento rural: casa de dos plantas con capacidad para 2-4 personas.
-Taberna donde se pueden degustar comidas caseras y con agradables vistas a la laguna.

La Cañada está acreditada en la Carta Europea de Turismo Sostenible con el Espacio Natural Doñana.

CAÑADA – HISTORIA

¿CÓMO NACE ESTE ESPACIO?

Nace de un sueño, las circunstancias y el azar.

Allá por el 1986 nos planteamos buscar un terreno, no muy grande, para vivir en el campo y poder tener algunos animales, pájaros.

Encontramos, después de mucho buscar, estas 7.5 Has, que era una gravera abandonada, con eucaliptos como vegetación predominante y mucha basura, algunas hondonadas llenas de agua, con algo de vegetación palustre y mucha basura. Pero… muy cerca de Doñana, en plena ruta migratoria de las aves y con agua; entonces cambió nuestro planteamiento de la vida y decidimos comprar el terreno, restaurarlo y dedicarlo a las aves.

El manejo de este terreno tan degradado supuso un esfuerzo importante, no sólo físico y técnico, sino también económico, pero los resultados nos han compensado con creces, ya que hemos logrado convertir un basurero en un humedal importante, con una elevada BIODIVERSIDAD, donde se concentra un número importante de especies “en Peligro de Extinción”, un lugar de invernada para muchas de las aves que vienen a Doñana y un lugar de nidificacion para otras muchas especies.

Estas actuaciones sobre el terreno nos llevaron a ser declarados Reserva Natural Concertada de la Consejería de Medio Ambiente en 1991 (la primera declarada en España) y actualmente Cañada de los Pájaros está incluida en la RENPA (Red de Espacios Naturales de Andalucía), en el Inventario de Zonas Húmedas de Andalucía y en el Plan Andaluz de Humedales.

FICHA TÉCNICA

A QUÉ NOS DEDICAMOS?

Investigación:

◦Programas de Cría en cautividad de Especies Amenazadas
◦Estudios de Etología
◦Colaboración con Universidades y entidades científicas para el desarrollo de estudios sobre alimentación, marcaje, comportamiento, etc.
◦Anillamiento científico
◦Etc

•Educación Ambiental, basada en el conocimiento de nuestras especies, su problemática, la importancia de los humedales, y la concienciación y sensibilización.
•Recuperación-Rehabilitación de avifauna, así como Centro colector de aves irrecuperables
•Uso-Público: Se pueden realizan visitas guiadas o libres, disponemos también de alojamientos rurales y una taberna con grandes vistas, para el deleite de los amantes de la Naturaleza y las aves, así como una tienda con productos elaborados artesanalmente

PROYECTOS

PROYECTOS DE CRÍA EN CAUTIVIDAD

En nuestras instalaciones llevamos adelante proyectos científicos de cría en cautividad, principalmente de Focha cornuda (Fulica cristata), gracias a los cuales se han logrado recuperar poblaciones de aves que habían desaparecido de importantes zonas húmedas. Además de la Focha cornuda se desarrollan otros programas de reproducción con otras especies amenazadas: Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), Gaviota picofina (Larus genei), Malvasía (Oxyura leucocephala), Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)…Participamos y realizamos campañas de anillamiento, censos de aves, pruebas de marcaje…

Colaboramos con diferentes entidades: Estación Biológica de Doñana, Universidades…

NUESTROS PROGRAMAS DE REPRODUCCIÓN MÁS RELEVANTES:

La Focha cornuda, o Focha moruna o Gallareta crestúa, como se llama en las Marismas del Guadalquivir.

Esta especie estuvo a punto de desaparecer en España a principios de los 90 (en el resto de Europa nunca ha existido). Nuestro Programa lleva funcionando desde 1990 y se han liberado al medio, hasta la fecha más de 500 ejemplares, en diferentes humedales andaluces.

•La Grulla común. Es una especie esbelta, elegante y muy inteligente, que crió en España hasta los años 50. En esa época, los humedales eran considerados zonas insalubres y palúdicas, por lo que se siguió una política de desecación, que perjudicóa muchas otras especies que dejaron de criar en España como el Tarro canelo, el Porrón moñudo o el Porrón pardo. El Programa de cría de la Grulla común se comenzó hace casi 10 años, a partir de una pareja, con la intención de fijar un núcleo reproductor en las Marismas del Guadalquivir, como antaño. Actualmente tenemos 9 ejemplares nacidos en cautividad que en un futuro muy próximo esperamos ver criar de nuevo en La Marisma de Doñana o en algún humedal de Andalucía Occidental

Hay otras muchas especies que crían en nuestro Centro y que luego son liberadas a la Naturaleza, por ej. la Cerceta pardilla, el Calamón, la Gaviota picofina, el Tarro canelo, etc

EQUIPO

QUIÉNES SOMOS?

Una pareja de Biólogos, quizá un poco locos, que apuestan por el desarrollo sostenible, la conservación de los espacios y las especies y por la convivencia entre aves y humanos

AVES

Dentro de los límites de la Reserva Natural es posible observar una de las muestras más variadas de avifauna europea, pudiéndose contabilizar entre 150-200 especies.

Aves en peligro de extinción
Otras aves en la Cañada

EDUCACIÓN

Se trabaja con grupos de escolares a los que mediante una visita guiada con monitores especializados, se les da a conocer las aves acuáticas, su hábitat, su problemática, etc. Nuestro propósito es concienciar, sensibilizar y despertar en los chicos/as la necesidad de conservar el Medio Ambiente.

VISITAS

El horario de visitas es de 10 de la mañana al anochecer todos los días del año.
Para sacar fotografías preguntar por las posibles tarifas en recepción.

SERVICIOS – TIENDA

En la tienda de compra podrá llevarse a casa un recuerdo de una agradable jornada ornitológica: carteles, tarjetas postales, camisetas, artesanía popular…

RESTAURACIÓN

La Cañada de los Pájaros, dispone de una agradable taberna donde podrán degustar comidas caseras con un trato agradable y familiar, disfrutando durante su comida de unas vistas espectaculares a través de los amplios ventanales del comedor. Disponemos tambien de menús especiales para niños.

ALOJAMIENTO RURAL

La Cañada de los Pájaros, dispone de una casa en la Reserva Natural de dos plantas con capacidad para 2-4 personas, completamente equipada. Es un lugar tranquilo y muy adecuado para descansar y dejarse llevar por el encanto de la Naturaleza.

Ver más
Características y Servicios

Categoría

Animales

Naturaleza

Tierra


Actividades

Observación de aves

Comentarios
Este negocio turístico aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Contacta directamente con:

CAÑADA DE LOS PÁJAROS

El propietario
Cañada de los Pájaros   (La Puebla del Rio - Sevilla)

Ver perfil

El calendario no se encuentra actualizado.

Idiomas: Español.

95577...Ver teléfono

www.cana...Ir a web

Más negocios del propietario
Este propietario no dispone de otros negocios turísticos.

Lugares de interés

Itálica fue una ciudad romana Fundada en el año 206 aC y ubicada en el actual municipio...
Doñana dispone de la protección de Parque Nacional (1969) y Parque Natural (1989), ocupa...