LA CASA DEL MURO

Apartamentos Rurales en Sos del Rey Católico

  • Comparte tu experiencia

Este establecimiento solo tiene posibilidad de reserva online directa.

LA CASA DEL MURO permite las reservas online. ¡Asegura tu reserva en 2 minutos!

Descripción del propietario

Hermosa y acogedora Casa de apartamentos en el corazón de la villa medieval, con amplias vistas a la sierra.


LA CASA

Junto al Portal de Zaragoza, desde la Calle Fernando el Católico (Mayor), la vista nos lleva a un callejón pintoresco y acogedor, que da paso a la Casa del Muro. Integrada en el interior del casco histórico, cuenta a su vez con unas vistas privilegiadas al entorno natural que rodea la localidad.

En la Casa del Muro, piedra y madera unen la riqueza arquitectónica medieval de dinteles, alfeizares y jambas, con la arquitectura moderna y funcional, y ofrece al visitante todas las comodidades dentro del entorno histórico.

La Casa del Muro cuenta con cinco amplios apartamentos totalmente equipados, decorados de forma acogedora y con unas vistas inmejorables.

La Casa del Muro es un lugar perfecto para disfrutar de unos días en familia, con amigos o en pareja, disfrutando no sólo de los placeres de Sos, sino de un alojamiento de una calidad superior.

Sos del Rey Católico es la cuna donde nació el 10 de Marzo de 1452 en La Casa de Sada Fernando II de Aragón. Desposó con Isabel de Castilla en Valladolid el 19 de octubre de 1469. Los Reyes católicos tuvieron cuatro hijas y un hijo.

Cinco apartamentos. Isabel y Fernando ocupan el apartamento 5, y los 4 restantes son los bautizados por cada una de las hijas que Fernando el Católico tuvo con Isabel de Castilla.

Conozca cada uno de sus aposentos.


- Apartamento 1... de Isabel

Salón-comedor con cocina integrada
2 Dormitorios
1 Baño completo
Acceso al jardín

Isabel (1470 - 1498), Princesa de Asturias, contrajo matrimonio con el infante Alfonso de Portugal. Al morir éste, contrajo matrimonio con Manuel, primo de su primer marido, que sería rey de Portugal con el nombre de Manuel I. Isabel murió en el parto de su hijo Miguel de Paz.

Capacidad: 3 personas (más supletoria)


- Apartamento 2... de Juana

Salón-comedor con cocina integrada
2 Dormitorios
1 Baño completo

Juana la Loca (1479 - 1555), Princesa de Asturias y Reina de Castilla, contrajo matrimonio con Felipe I el Hermoso (hijo del emperador Maximiliano I) y fue madre de Carlos quien la sucedería y que se convertiría en Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Recluida por su padre en Tordesillas, murió cuando ya reinaba su nieto Felipe.

Capacidad: 4 personas (más supletoria)


- Apartamento 3... de María

Capacidad: 9 personas
Salón-comedor con cocina integrada
2 Dormitorios
2 Baños completos
+ Ático con baño completo

María (1482 - 1517), contrajo matrimonio con el viudo de su hermana Isabel, Manuel I de Portugal y fue madre de Juan III y de Enrique I el Cardenal..

Capacidad: 9 personas


- Apartamento 4... de Catalina

Salón-comedor con cocina integrada
1 Dormitorio
2 Baños completos
+ Ático con Baño completo

Catalina (1485 - 1536), contrajo matrimonio con el príncipe Arturo de Gales y tras la muerte de este, con su hermano que sería Enrique VIII, por lo tanto se convirtió en reina de Inglaterra, fue madre de la reina María I Tudor , conocida como "Bloody Mary".

Capacidad: 5 personas


- Apartamento 5... de Fernando e Isabel

Salón-comedor con cocina integrada
1 dormitorio con cama doble
1 baño completo

Isabel de castilla y Fernando de Aragón, contrajeron matrimonio un 19 de octubre de 1969 en Valladolid. Con ellos se consigió la unificación de España como tal y fruto de dicho matrimonio nacieron sus 4 hijas.

Capacidad: 2 personas


SITUACIÓN

Sos del Rey Católico está situado al Noroeste de la provincia de Zaragoza, cerca del límite con Navarra.

Es la ciudad mas septentrional de la Comarca de las Cinco Villas y se ubica en una elevación de la Sierra de la Peña, en las últimas estribaciones de las Sierras Exteriores pirenaicas que enmarcan la Valdonsella.


ACTIVIDADES EN SOS

Pasear por Sos del Rey Católico es darse un delicioso atracón de historia. La Villa, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1968, jugó un papel muy importante como enclave defensivo desde el siglo X. Formó parte de la línea de castillos pamploneses y fue incorporada a la Corona de Aragón sobre 1.100. Situada sobre un promontorio de la Sierra de la Peña constituía una atalaya fronteriza entre los antiguos reinos de Navarra y Aragón.

Sos es un lugar para descubrir poco a poco. La cuna del Rey Fernando El Católico presume de contar con uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón delimitado por la muralla que lo circunda.

En el casco histórico destaca el Palacio de los Sada, lugar de nacimiento del rey y sede del Centro de Interpretación de Fernando el Católico. Junto a él se encuentra una pequeña capilla románica (San Martín) del siglo XII, que comunica con el Palacio. Otras citas ineludibles son la Iglesia de San Esteban con sus bellas pinturas murales de la Cripta del Perdón, la Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento, de la que destaca su alero, la Lonja Medieval o el Colegio Gil de Jaz. Resulta imprescindible acercarse hasta la Torre del Castillo y contemplar el paisaje que rodea la villa o perderse por sus calles para descubrir rincones, blasones y casas medievales.

Otro de los encantos de Sos son sus puertas de acceso al casco histórico. Cada portal tiene relación con la dirección en la que se encuentra o a la población desde la que se accedía por esa puerta. Así encontramos hasta siete puertas y arcos que merece la pena no sólo cruzar sino disfrutar; el Portal de Zaragoza (un buen punto de inicio para la visita), el Portal de Uncastillo, el Portal de Levante, el Portal de Jaca, el Portal de Sangüesa, el Portal de Poniente o del mudo y el portal de la Reina o de Malla.

En los extramuros de la localidad el paseo puede llevar al visitante hasta el Convento de Valentuñana, el Parador Nacional Fernando de Aragón, la ermita de Santa Lucía , la Fuente de la Retadolla o la Fuente de Calderón.


EXCURSIONES Y RUTAS

Comarca de las Cinco Villas. Más allá del conjunto monumental del municipio podemos visitar pueblos cercanos como Sádaba, con su imponente fortaleza o Uncastillo, pintoresco lugar donde destaca su cuidado casco urbano donde destaca la Iglesia de Santa María la Mayor.

Rutas artísticas. La Comarca de las Cinco Villas ofrece diversas Rutas monumentales e históricas que tienen a Sos como punto de referencia. Algunas de ellas son la Ruta de los Castillos, la Ruta del Románico o la de las Juderías.

Senderismo. Sos ofrece múltiples posibilidades para el paseo y el senderismo. Se enclava dentro de la ruta GR 1 Sendero Histórico. Si se toma este camino se cruzará de oeste a este toda la comarca, topándose con las bellas sierras prepirenaicas con lugares tan atractivos como el Puy Moné o el Pozo Pigalo. En la zona de la Hoya de Huesca son destacables las Sierras de Loarre, Santo Domingo, los Mallos de Riglos o Gratal.

Los encantos de Navarra a un paso. A pocos kilómetros de Sos, la Comunidad Foral también nos brinda lugares con encanto histórico y monumental como Sangüesa, el Monasterio de Leyre o el Castillo de Javier, entornos naturales de gran belleza como la Foz de Lumbier y zonas que combinan el ocio en plena naturaleza como el Embalse de Yesa.

Los Pirineos muy cerca. Desde Sos los divisamos un poco más lejos pero muy próximos , y podemos acercarnos a los valles y pueblos más orientales del pirineo navarro (Roncal y Salazar), y los valles y pueblos más occidentales del Pirineo aragonés ( Ansó, Hecho , Zuriza….)

La Red de Ciudades y Villas Medievales. Integra a diez municipios de España con un importante patrimonio medieval. Esta red, que atraviesa desde el Norte hasta el Suroeste la Península, tiene como principal objetivo la promoción y difusión de ciudades y villas con un rico legado histórico, donde su pasado medieval ha llegado hasta nuestros días, a través de su historia, su arquitectura, sus leyendas y su literatura.


GASTRONOMÍA

La hospitalidad sosiense de demuestra alrededor de la mesa donde ofrece al visitante un rico y variado patrimonio gastronómico que es fiel reflejo de las diferentes culturas que a lo largo de los siglos poblaron el territorio. El ternasco sigue siendo el alimento más emblemático junto con carnes de caza como perdiz, ciervo, jabalí... Además, la matacía es una tradición que aún perdura en muchos pueblos y que pone en la mesa productos como morcillas, longanizas o perniles.

Los pescados siguen teniendo una presencia secundaria pero cada vez se pueden encontrar con mayor facilidad platos de bacalao ajoarriero o truchas. Por su parte las verduras (borrajas, cardos, coles, judías…) y legumbres (pochas) reflejan la gran variedad de productos que aún se pueden encontrar en los numerosos huertos repartidos por la Comarca cincovillense. Las setas también son protagonistas e incluso cuentan con unas jornadas propias que se celebran el primer fin de semana de noviembre. Para el postre existe un amplio abanico de dulces artesanales como fullatres, picarones, tortas de rodillo, doblero de aceite, cuajos, tortas huecas, tortas de manteca, cajicas, roscones…

En los caldos, los vinos de las Cinco Villas son consecuencia de un entorno variopinto. Bajo la calificación Ribera del Gallego-Cinco Villas se comercializan varios vinos que son fruto de nuevas bodegas que han emprendido en los últimos años la labor de recuperar una tradición casi extinguida tras la filoxera de principios del Siglo XX.

Más opciones para tu viaje...

Alojamientos rurales cerca de Sos del Rey Católico.

0.1Km

Hostal Las Coronas

Hostal Rural

Sos del Rey Católico, Zaragoza

desde 56
por noche
0.2Km

Antigua Farmacia

Apartamentos Rurales

Sos del Rey Católico, Zaragoza

0.3Km

Vinacua Hotel & Restaurante

Hotel Rural

Sos del Rey Católico, Zaragoza

Actividades cerca de Sos del Rey Católico.

18.8Km

Azpea

Bodega

Lumbier, Navarra

18.9Km

Club Hipico Arbayún

Club Hípico

Usón (Navarra), Navarra

20.9Km

Sendynat

Senderismo/naturaleza

Luesia, Zaragoza

Restaurantes cerca de Sos del Rey Católico.

16.4Km

Restaurante Uncastello

Restaurante

Uncastillo, Zaragoza

desde 10
por comida
40.4Km

Restaurante Sekia

Restaurante

Ejea de los Caballeros, Zaragoza

40.5Km

Restaurante Complejo Bolaso

Restaurante

Ejea de los Caballeros, Zaragoza

desde 15
por comida

Servicios

  • Calefacción
  • Cocina completa
  • Lavadora
  • Lavavajillas
  • Microondas
  • Salón
  • Satélite
  • Secador de pelo
  • Televisión
  • Video / DVD
  • Jardín
  • Terraza
  • Casco urbano
  • Montaña
  • Paraje natural
  • De calidad
  • Especial familias
  • Romántico
  • De piedra y madera
  • Para grupos
  • Acepta tarjeta de crédito
  • Internet / Wifi
  • Cobertura telefónica

Contacta sin compromiso?

¿Tienes dudas? Consulta con Ruralzoom.com y te ayudaremos

Ruralzoom

He leído y acepto la Política de Privacidad (LOPD)
Enviar e-mail